sábado. 20.04.2024
La Adaptación Básica del Plan General de Arrecife iba a ser elevada a la COTMAC para su revisión como nuevo punto de partida tras el respaldo del PSC a la propuesta de Alternativa, pero el PP sacó adelante su petición a través de una moción de urgencia

La oposición, salvo AC, obliga al PSC a contratar a otro equipo para la redacción de un nuevo Plan General

El Pleno desecha la propuesta de Alternativa, calificada por el alcalde de “poco operativa y casi ilegal”, de trasladar a las comisiones informativas los dictámenes de la Junta de Gobierno y los decretos del alcalde. Las competencias del PSC, en minoría, siguen intactas pues la oposición se resistió a solicitar que el Pleno recuperara las funciones de la Junta de Gobierno y del alcalde

- Arrecife aprueba la puesta en marcha de tres oficinas municipales en los barrios de Argana, Altavista y Titerroy, a petición del PP y como ya solicitó Alternativa Ciudadana en su día; y respalda la confección de un Plan Integral en el paseo marítimo comprendido entre la Playa del Reducto y La Concha

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

La oposición del Pleno de Arrecife obligó este martes al grupo de gobierno en minoría (PSC), a la inmediata elaboración de un pliego de condiciones para que el Ayuntamiento saque cuanto antes a concurso público la contratación de un nuevo equipo de redactores que comiencen a redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrecife.

En sesión ordinaria, rondaban las dos de la madrugada cuando el Partido Popular (PP defendía su enésima moción, esta vez con una propuesta presentada a través de la vía de urgencia en la que instaba al equipo de gobierno a la redacción de una nueva Adaptación Básica del Plan General. La propuesta fue acogida positivamente por Coalición Canaria (CC), Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), que la respaldaron con sus 10 votos, y rechazada por el Partido Socialista (PSC) y Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC_25M), que sólo sumaban 9 votos en contra.

La Adaptación del Plan General, a la Cotmac

Por su parte, Alternativa Ciudadana había logrado horas antes, durante la misma sesión, que el PSC, en contra de CC y PP y con las abstenciones de PNL y PIL, aprobara su petición de que la Adaptación Básica del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrecife fera elevado nuevamente a la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) para su revisión, de forma que se conociera en qué situación y niveles de legalidad se encuentra. En la moción que defendía, el concejal de AC, Andrés Barreto, recibió también el apoyo del Pleno para la creación, en el momento en que dicha revisión se produjera y siempre y cuando se tratara de la presente legislatura, de una gerencia urbanística para supervisar el desarrollo del Plan General.

Las competencias del PSC, intactas

Cabe destacar que tras la sesión de este martes ni se ha avanzado en las soluciones para conformar una nueva mayoría de gobierno en Arrecife ni se han variado las competencias del actual Gobierno local, en minoría y compuesto por seis concejales socialistas y el alcalde. Las competencias de la Junta de Gobierno y del alcalde siguen intactas después de que la oposición se resistiera a solicitar que el Pleno recuperara las funciones de la Junta y del primer edil, tal y como todo parecía indicar.

Tampoco resultaron fructuosas las mociones de Alternativa, en las que Ginés Quintana y Andrés Barreto, además de pedir que se eliminaran las plazas de asesores del Ayuntamiento, solicitaban que las comisiones dictaminaran los asuntos de la Junta de Gobierno y los decretos del alcalde, y que todos los partidos tuvieran representación en la Mesa de Contratación.

A juicio del alcalde, Enrique Pérez Parrilla, la propuesta de Alternativa resultaba “poco operativa y casi ilegal”, con lo que discreparon los asamblearios que, eso sí, reconocieron como discrecional el carácter de la decisión que tomara el alcalde. Sólo el PNL y el PIL se abstuvieron en esta moción, con el rechazo de CC, PP y PSC.

El Pleno respaldó muchas de las iniciativas planteadas por la oposición, como la de los populares, que incidieron en la creación del Reglamento del Servicio de Transporte Público Urbano Colectivo; la modificación de las bases reguladoras de las subvención municipal al transporte para estudiantes que cursen estudios fuera de Lanzarote; la puesta en marcha de tres oficinas municipales en los barrios de Argana, Altavista y Titerroy, como ya solicitó Alternativa Ciudadana en su día; y la necesidad de un Plan Integral en el paseo marítimo comprendido entre la Playa del Reducto y La Concha.

Los populares recordaron que algunas de sus propuestas ya se habían registrado en el mes de abril, y criticaron que el PSC las hubiera aprovechado durante este tiempo para ponerlas en marcha y luego desecharlas en forma de moción durante el pleno.

La oposición, salvo AC, obliga al PSC a contratar a otro equipo para la redacción de un...
Comentarios