sábado. 20.04.2024

La respuesta de oposición y colectivos ciudadanos tras la aprobación del Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA) el pasado 6 de junio por parte del Ayuntamiento, no se ha hecho esperar. En general, se ha recibido la noticia con indignación por la actuación de la alcaldesa María Isabel Déniz, a la que se le acusa de falta de transparencia y de no contar con la opinión y el esfuerzo de todos los grupos que presentaron el pasado mes de octubre las alegaciones al PEPA.

Esta opinión queda confirmada para los afectados con la última actuación de la alcaldesa, ya que creen que se ha aprobado “a escondidas” y además se ha notificado demasiado tarde. El Plan se aprobó el pasado martes seis de junio, y no llegó hasta oídos de algunos de los interesados hasta finales de semana e incluso hasta este lunes, directamente por la prensa.

La respuesta de los partidos y colectivos sociales

Loli Luzardo, presidenta de la gestora de los populares no comprende la desinformación a la que les han sometido desde el consistorio y afirma que su partido “ha acogido la noticia con sorpresa e indignación por el secretismo que ha mantenido la alcaldesa durante todo el proceso”, ya que esperaba que, como partido de la oposición se les hubiese informado frecuentemente sobre la situación del proceso de las alegaciones, y Luzardo asegura que por el contrario sienten que si no llegan a presentar una moción el viernes para conocer la situación de las alegaciones “ni siquiera sé si nos habrían enviado la notificación del decreto”.

Por su parte, el Secretario del PNL, Pedro de Armas, se ha apresurado a redactar un comunicado tras conocer la noticia, en el que comienza manifestando la misma sorpresa ante el decreto, que considera que no es más que otra muestra de Déniz “de soberbia y de desprecio a las instituciones públicas, al Pleno del Ayuntamiento y a la ciudadanía”. El hecho de que la aprobación se haya realizado “mediante decreto y en secreto, y ocultando el hecho al Pleno del Ayuntamiento durante una semana”, reafirma para Pedro de Armas la “conocida soberbia” de la alcaldesa y “su talante dictatorial”.

Esta falta de consideración con los ciudadanos es la misma que reclama Andrés Barreto, portavoz de Alternativa Ciudadana, que considera que este “secretismo” responde a la situación política que vive el Ayuntamiento de Arrecife y en la que “ni ellos mismos se ponen de acuerdo, así que como lo van a hacer con el resto de fuerzas políticas y sociales”. Para él, la “época de decretos ya pasó” y hay que retirar el documento inmediatamente.

Las iniciativas que se van a emprender

Todos coinciden en que aún es demasiado pronto para decidir que van a hacer exactamente, ya que esperan analizar la situación y el informe en el que se rechazan la mayoría de las alegaciones que presentaron, para emprender acciones concretas.

Pero también confirman que no se van a quedar de brazos cruzados y que esperan poder parar el documento. Ante todo, exigen que se incluya el decreto como asunto prioritario en los próximos plenos, e incluso se intentará por parte de Alternativa Ciudadana unir a todas las fuerzas para defender los intereses comunes en un pleno monográfico.

Con respecto a los plenos, Luzardo ha exigido que el tema se trate con urgencia en el de este viernes, pero declara que no le sorprendería que no se permitiese hablar del tema, ya que para ella es “habitual en la alcaldesa esa falta de transparencia”, como lo demuestra a su parecer el hecho de que convoque los plenos sin dejar pasar ni siquiera 24 horas entre las comisiones y el pleno de los viernes.

Acusaciones de complicidad con PSOE Y CC

Pedro de Armas y Andrés Barreto han coincidido en sus declaraciones al acusar de connivencia entre PSOE y CC para permitir que este decreto viera la luz.

El Secretario General del PNL y concejal de Arrecife, Pedro Armas, va más allá en sus declaraciones y afirma que la alcaldesa “en lugar de someter tan importante documento urbanístico a la consideración del Pleno, ha optado por la vía del decreto, la misma que escogió para proceder a la aprobación inicial. Ha contado para ello con la complicidad del PSOE y de CC, partidos que vuelven a mostrar que están doblegados a María Isabel Déniz y que aceptan sus formas autoritarias, evidenciando que están por la entrega de la marina de Arrecife a organismos, operadores y promotores extra insulares”.

Barreto por su parte cree que no se puede permitir que “los hitos históricos” que se quieren llevar a cabo con este plan se hagan realidad y aboga por el diálogo y el consenso entre todos los colectivos que se opongan, para hacerse oír frente al consistorio. Ante todo reclama que se respete la opinión de todas las formaciones y que se cambie el criterio que sigue la alcaldesa y que olvida que “este es un proyecto de todos”.

La oposición responde indignada ante la aprobación por decreto del PEPA
Comentarios