sábado. 20.04.2024
CC advierte que no se puede evitar el concurso amparado en los supuestos acuerdos con los acreedores que propone el PIL

La oposición recuerda que hace un año pidió el concurso de acreedores para Inalsa

José Torres Stinga declara que según la información trasmitida por los responsables del Cabildo “el procedimiento de la Ley Concursal no tiene marcha atrás”. Y con respecto a la hipotética ruptura del pacto, Torres declara: “no va a pasar nada. El PIL y el PSOE son como dos borrachos que se necesitan uno al otro para seguir manteniéndose”

Francisco Cabrera, portavoz del PP en el Cabildo de Lanzarote.

Mientras llega la decisión de aplicar la Ley Concursal a Inalsa, que parecer irreversible a pocas horas de la celebración de sendas reuniones del Consejo de Administración y de la Asamblea del Consorcio, los partidos de la oposición machacan al grupo de Gobierno del Cabildo y piden responsabilidades políticas y penales, si fuere el caso, por el desastre de la empresa pública. El Partido Popular (PP) ha pedido en el Parlamento regional que la Audiencia de Cuentas de Canarias investigue el secretismo “sospechoso” en la gestión de Inalsa. El portavoz en el Cabildo, Francisco Cabrera, dijo este jueves que ante el silencio del PIL y del PSOE no les queda otra alternativa que buscar otros instrumentos para acceder a la información. Por más que consejeros del equipo de gobierno hablen de transparencia, realzó Cabrera, la información que pide el PP tanto de Inalsa como de los Centros Turísticos no se entrega o se tergiversa. Para empezar, el PP reclama los números claros de Inalsa, de los que no tienen conocimiento alguno. Tras los continuos escándalos, a Inalsa no se le ocurre otra cosa que prorrogar el contrato con Aguas Filtradas por 12 años, convenio que fue denunciado en los tribunales por uno de los socios de gobierno, recuerda Cabrera. El PP manda un recadito al PIL, a propósito de las últimas declaraciones de su portavoz, Manuel Cabrera, destacando que “nosotros no estamos para discutir lo bueno que somos, sino para discutir si la gestión de Inalsa es eficaz o no”. La idea de convocar un concurso de acreedores no es novedad porque la oposición ya se lo pidió hace más de un año a la presidenta del Cabildo ante la sospecha de que Inalsa estaba en quiebra técnica, así que PP, CC y PNL no admiten que Manuela Armas quiera aparecer como la salvadora de Inalsa.

No se puede negociar con los acreedores

CC espera que finalmente el grupo de gobierno no desista de la aplicación de la Ley Concursal amparado en la propuesta del PIL de llegar a acuerdos con los acreedores de Inalsa. Pedro San Ginés comentó que es imposible y está al margen de la ley que una empresa en situación de quiebra o inminente quiebra entre a negociar con los acreedores y menos si lo piensa hacer con unos y con otros no. San Ginés agregó que más allá de las declaraciones de Manuel Cabrera y de sus intentos de justificar la mala gestión de Inalsa “lo único cierto es que hoy la empresa está en quiebra”. José Torres Stinga (CC), alcalde de Haría y uno de los convocados para la Asamblea del Consorcio del Agua, cree que la Ley Concursal para Inalsa “no tiene visos que pueda fallar”. Torres Stinga confirmó que ha recibido información de los responsables de la Primera Corporación insular que le llevan a pensar que el procedimiento no tiene marcha atrás. Con respecto a la posibilidad de que el caso de Inalsa provoque la ruptura del pacto, el alcalde fue claro: “no va a pasar nada. El PIL y el PSOE son como dos borrachos que se necesitan uno al otro para seguir manteniéndose” . Según Torres, sólo habrá redistribución de las áreas de gobierno y nada más. CC, ratificó, “no entrará a gobernar con nadie”.

La oposición recuerda que hace un año pidió el concurso de acreedores para Inalsa
Comentarios