viernes. 29.03.2024

La oposición en peso recriminó al consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo, Carlos Espino, en un tenso y extenso pleno celebrado este viernes en el Cabildo -pleno que se inició con un nuevo amago de la oposición de marcharse después del retraso en la llegada del grupo de gobierno- que no se manifestara en contra de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), que aprobó este jueves el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Haría. El vicepresidente primero de la Primera Institución insular, Manuel Fajardo Palarea, haciendo alarde de su extensa trayectoria jurídica, manifestó, por su lado, que el Plan era “puro humo” ya que “una norma que no se publica no entra en vigor”, en clara alusión al hecho de que todavía no ha sido publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y que por lo tanto no entiende tantas recriminaciones por parte de los grupos políticos de la oposición, Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Alternativa Ciudadana-25 de Mayo (AC-25 de Mayo) y Partido Popular (PP).

El consejero de Política Territorial, Carlos Espino, salió al frente de las críticas de la oposición recriminando a Hernández que no recordara que en la reunión de la COTMAC “él fue el primero en no prestar conformidad si antes no se habían mirado las alegaciones del Cabildo”.

En este sentido, el portavoz de Alternativa Ciudadana, Pedro Hernández, afirmó que en la reunión de la COTMAC a la que él tuvo la oportunidad de asistir por ser integrante d El Guincho, se informó del hecho de que el Cabildo no había informado de la tramitación de dicha documentación. La Primera Corporación de Tenerife alegó “debilidad jurídica” para no presentar dicho informe y por parte del consejero de Política Territorial de Lanzarote se explicó que sólo se contaba con un jurista y un aparejador, por lo que, debido a este hecho, era imposible elaborarlo con la máxima rapidez. En relación a este asunto, el representante de Alternativa Ciudadana le echó en cara al consejero que con este tipo de argumentaciones sólo se pretendía “eludir una ley de obligado cumplimiento” en alusión a que el informe de la Primera Corporación de la Isla era condición sine quanon para poder aprobar dicho Plan, ya que era preceptivo y vinculante.

El consejero reaccionó recordándole a Hernández que él “sólo dio el visto bueno” cuando la COTMAC se comprometió a mirar las alegaciones del Cabildo, pero que le entendía ya que “hoy es para usted un día malo, ya que no le ha gustado la noticia que ha saltado hoy a la luz pública sobre Playa Blanca”.

Por su parte, la portavoz del PIL, María José Docal, planteó dejar sin efecto parcial el Plan y recordó al implicado que “todo lo que exigía cuando estaba en la oposición ahora

se convierte en contrario”, a la vez que denunció los rumores que apuntaban a que el consejero había permitido que se “cargaran pozos y puentes”.

El portavoz del PP, Francisco Cabrera, se mostró profundamente preocupado por la actitud del grupo de gobierno, ya que interpreta todo este asunto como una falta de respeto a los diversos colectivos que se han mostrado en contra de la aprobación de este Plan. En este sentido manifestó que “los colectivos de Haría no saben cual es el texto, entre otras cosas porque no se puede publicar ya que no cuenta con el visto bueno del Cabildo”. “Nos preocupa la obsesión que hay por correr y que se ponga de manifiesto que las Administraciones Públicas han mirado para un lado para que se esquive la ley”, reiteró, asegurando que “ha habido actitud fraudulenta para que se apruebe ese texto, se desconoce toda esa documentación, nos sorprende y preocupa que reúnan fuera de los plenos y nos gustaría que nos explique por qué no tiene higiene democrática”.

El mismo consejero popular denunció que se encontraba preocupado ante una “aprobación fraudulenta” y le pidió explicaciones a Espino acerca de si había requerido al grupo del Ayuntamiento de Haría para luego poder emitir el informe. En este sentido

el consejero de Política Territorial le respondió que a él no le correspondía hacer el requerimiento y que además, este tipo de informes si no se emiten se entiende como ya emitidos aunque a él lo que verdaderamente le preocupa es el hecho de que el plan general de Haría saliera sometido al control del Cabildo, cosa que así ocurrió, según él. “Lo hemos conseguido, la fórmula que la COTMAC adopta es más o menos discutible pero está sometido al control del Cabildo, en este asunto Pedro Hernández miente”.

La oposición recrimina a Espino que no se manifestara en contra del Plan General de Haría
Comentarios