jueves. 25.04.2024

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de San Bartolomé explicó este martes en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio que es imprescindible para San Bartolomé contar con una oferta de ocio complementaria que le permita apostar por el ecoturismo a través de rutas históricas. Por otro lado, Betancort arremetió contra en Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), al que acusa de llevar a cabo una oposición que busca la “crispación”. En otro orden de cosas, el edil, que defendió a capa y espada la creación de una zona industrial en San Bartolomé, “cuando haya más estabilidad”, confirmó que los buenos datos económicos de la Corporación se deben a la creación de un presupuesto superavitario.

-¿Finalmente el Ayuntamiento de San Bartolomé cuenta con suficiente dinero?

-El ahorro neto es la diferencia entre los ingresos, por un lado, y los gastos y los préstamos que se tienen que pagar ese año, por otro. Esa situación no se podía aletargar en el tiempo y exigía, como establece la Ley de Haciendas Locales, de un Plan de Saneamiento Económico Financiero. Dicho plan fue aprobado por unanimidad el 21 de Mayo del 2004 y establecía un período de tres años para conseguir que ese ahorro neto fuese como mínimo cero. No sólo no han pasado esos tres años sino que hemos solventado con creces ese objetivo ya que se pasó del ahorro neto negativo a un ahorro neto a 31 de diciembre positivo en más de 1.000.000 de euros, con lo cual ese ratio económico ha mejorado muchísimo, que es el que marca un poco la historia económica de cualquier institución. También han mejorado otros ratios tal como establecen las directrices del Plan de Saneamiento, ya que en los gastos ha habido una contención importante y en los ingresos un incremento importante en la medida en que se han llevado a cabo diferentes actuaciones, llámese modificación de ordenanzas fiscales, llámese una labor de aflorar la economía sumergida, de actualizar una serie de ingresos importantes, etc. Todo ello sin subir impuestos, que es lo más importante y en base a ello el compromiso tanto mío como del concejal de Hacienda como del propio equipo de gobierno de ir año tras año haciendo una elaboración de dicho plan. Ya lo hemos hecho el año pasado y lo volvemos a hacer este año y lo seguiremos llevando a cabo en su totalidad.

-Respecto al resultado presupuestario, se ha pasado de tener un déficit en el 2003 de 3.000.000 de euros a un superávit en el 2005 de 571.261 euros. ¿Se trata de magia?

-No, el resultado presupuestario es la diferencia entre lo que está reconocido por cobrar y lo que está reconocido por pagar. Es decir, año 2003 se reconocieron más obligaciones de pago que de ingresos. Hubo un desfase importante y se originó ese déficit de 3.000.000 de euros. ¿Cómo se han corregido?, con una serie de medidas que se llevaron a cabo por primera vez en la historia económica municipal de San Bartolomé y en la historia económica insular y una de ellas fue la aprobación de un presupuesto superavitario en más de 1.200.000 euros en el 2005. Ya en el 2006 el borrador de presupuestos es de un superávit de 680.000 euros y eso ha hecho que en los siguientes años, en el 2004 y en el 2005 no reconozcamos más obligaciones de pago que los derechos de ingreso. Esto se traduce en que no podemos gastar lo que no tenemos, no cabe duda. Lo importante es que ha habido un cambio en los números, en los ratios y la verdad es que estamos bastante contentos. Yo siempre digo que la oposición debe controlar y fiscalizar, pero jamás crispar. Es decir, cuando se dice que no se pueden pagar salarios, que no se puede pagar seguridad social, que no tenemos nada en tesorería o que cada vez estamos más endeudados, pues mire, este tipo de datos prueban que el Ayuntamiento de San Bartolomé ha rebajado sus ratios de deuda en un 12%. Tenemos un margen hasta el 110% y estamos ahora mismo mucho más saneados que en el año 2003 y eso hay que decirlo bien alto y bien claro.

-¿No hace ya muchos años que se viene hablando de la Zona Económica Industrial?

- Sabemos todos que nuestro pulmón económico futuro va a ser la zona industrial. Somos conscientes de que ha habido mociones de censura e inestabilidad política en nuestro municipio, si bien es cierto que llevamos gobernando desde el 2002 y dando apoyo a los diferentes partidos políticos por lo que hay una estabilidad política avalada por el Partido Popular. Lo que está claro es que la zona industrial no sale de un día para otro. Esta zona necesita de una serie de años con una cierta estabilidad, aunque soy optimista y pienso que de aquí a antes de que se termine la legislatura, en la medida en que comience alguna que otra unidad de actuación, el resto se desarrollará con mayor rapidez, si cabe.

-¿Se va a sacar a concurso público el servicio de recaudación de impuestos?

-Sí, hay dos fórmulas para poder acometer un servicio, bien a través de gestión directa o indirecta. Yo particularmente y el equipo de gobierno somos más sensibles a lo que es la gestión indirecta. No olvidemos que viene a través de un servicio de recaudación y de un contrato de 1999 y, bien, tiene una serie de dificultades legales y lo más normal es que solucione con un concurso totalmente transparente donde el que adjudique va a ser el Pleno, porque así tiene las competencias y que busquemos lo mejor para los ciudadanos.

-¿Cómo es posible que con todas estas medidas que se han tomado y que propician unas mejoras económicas extraordinarias se tenga que pedir un crédito de 2.000.000 de euros?

-Muy sencillo. San Bartolomé es el segundo municipio en población pero el quinto en ingresos. No somos un municipio “turístico por planta alojativa”. Esto nos merma mucho nuestras capacidades y no se puede tener beneficios, aunque sí debe aportar beneficios en cuanto a bienestar social y en cuanto a temas económicos, es decir, sí necesitamos desarrollar una serie de inversiones de infraestructuras, servicios, etc. Tenemos que desarrollarlos con recursos propios, que son todos aquellos que nosotros obtenemos a través de impuestos, etc. Y también con recursos ajenos, es decir, en la medida en que ese pulmón económico futuro como es la zona industrial no se desarrolle, pues vamos a seguir dependiendo tanto de recursos propios como de recursos ajenos. La Ley de Haciendas Locales nos permite concertar operaciones de crédito porque estamos en un nivel del 93% (hasta el 110% tenemos un cierto margen) y no olvidemos que la idea de este equipo de gobierno es tener un presupuesto expansivo en cuanto a inversiones. Por poner un ejemplo, el nivel de inversiones del Cabildo de Lanzarote está en torno al 10%, es decir, casi duplicamos el porcentaje del Cabildo Insular de Lanzarote. Esto demuestra que el Ayuntamiento de San Bartolomé hace un presupuesto totalmente inversor y un presupuesto necesario para aportar esas infraestructuras y esos servicios tan necesarios en estos momentos para nuestros vecinos.

-¿El Ayuntamiento ha ejecutado dos embargos de 400.000 euros?

-Hoy 8.3 de cada diez vecinos de San Bartolomé pagan sus impuestos, y esto se ha obtenido a través de medidas positivas como bonificaciones, subvenciones, descuentos, etc. porque sin subir impuestos, incluso bajándolos, sí se puede incrementar la recaudación, cosa que a veces la oposición no tiene muy clara pero que se ha demostrado año tras año. Pero también existen una serie de medidas negativas. Es totalmente injusto que vecinos no paguen impuestos, por tanto, se hacen necesarias esas medidas negativas que establece la Ley de Haciendas Locales, que son los embargos de cuentas, los embargos de bienes...y por primera vez en la historia municipal yo he desarrollado ya dos embargos por valor de 400.000 euros y no va a ser el único de aquí a final de legislatura.

-¿Tantos morosos hay?

-Para nosotros el caballo de batalla es el tema de la vía ejecutiva, nosotros calculamos que tenemos más de 1.500.000 euros en morosidad. Esto se traduce en que simplemente cobrando un pequeño porcentaje, va a suponer para las arcas municipales un desahogo importante.

-¿Y Aena no puede ser también moroso?

-Estamos en conversaciones para desarrollar un convenio de colaboración, en fin, por diferentes motivos estamos todavía estudiando el borrador de dicho convenio. Precisamente hoy tengo una reunión con el director de Aena y esperemos que en próximas semanas tanto el alcalde como el equipo de gobierno podamos disponer de ese convenio de colaboración. Se lo hemos hecho extensible al director insular, don Marcial Martín para que también nos ayude a colaborar en dicho convenio como responsable del gobierno en Lanzarote. En ese proceso estamos ahora mismo, yo soy relativamente optimista en la medida en que lo podamos desarrollar y así poder formalizar las relaciones que se han incrementado a nivel institucional con Aena.

-¿Y el campo de golf?

-Nosotros entendemos en el equipo de gobierno que en la medida en que va a haber un cambio en el PIOT a través del Plan Territorial Especial, que se establezca también la oferta de ocio complementaria. Quizá no lo entiende el propio consejero, Carlos Espino, pero sí lo entienden los siete municipio y no se puede hacer oídos sordos. San Bartolomé se quiere sumar al mismo y quiere establecer una serie de cuestiones como son apostar por el ecoturismo a través de rutas históricas, rutas del Jable o del vino, una zona de esparcimiento a través de la Casa Mayor Guerra, apostar por el desarrollo de un parque urbano en la zona de Güime donde se incluyen los famosos terrenos del polvorín donde el Gobierno Central quiere hacer una zona de retención de inmigrantes cosa que el pueblo de San Bartolomé, Güime y el Pleno en su corporación no vería con buenos ojos. Una zona de esparcimiento lúdico deportivo, una zona de merenderos con un hipódromo, etc.

-¿Un hipódromo?

- No es algo como pueda estar en Madrid pero sí una pequeña zona donde se puedan desarrollar diferentes actividades de caballos, aparte de ser una actividad que genera cierto interés.

-¿Ya tienen hecho un plan complementario de ocio?

-Nosotros apostamos por ese plan y tenemos diferentes cuestiones para trabajar en ese aspecto. En ese sentido, queremos aunar todo lo que queremos con el resto de municipios dentro de ese Plan Territorial Especial. También apostamos por la posibilidad de golf en el cono que va desde la zona industrial hasta Güime en lo que es la servidumbre aeronáutica, es decir, nosotros sí entendemos y apostamos por servicios de calidad para atraer turistas de calidad.

-¿Campos de golf con camas turísticas?

-Al contrario, se permiten edificabilidades altas. Se podría permitir y ya se ha tenido algún contacto con Aena, de hacer cerca de la zona industrial alguna planta para algún restaurante, algún centro de interpretación...pero siempre sin planta alojativa.

Nosotros apostamos por no ser un municipio turístico y ser un municipio no turístico, comercial, agrícola y fundamentalmente industrial, que es lo que estamos apostando

-La oposición dice que ustedes no dan un palo al agua.

-La oposición sólo quiere crispar y decir que no hacemos absolutamente nada. Todos sabemos que el Partido Socialista cuando está en la oposición dice una cosa y cuando está gobernando dice otra, pero la sociedad de San Bartolomé sabe perfectamente que se están haciendo cosas.

-¿Se puede trabajar en minoría?

-No es lo deseable ya que lo ideal es tener una mayoría para sacar los temas adelante lo más rápido posible y por el bien de los ciudadanos, no olvidemos que seguimos gobernando, no existe desgobierno en San Bartolomé, seguimos gobernado pero en consenso con el resto de fuerzas políticas.

-¿Pero no te tumban abajo los proyectos que llevan a Pleno?

-Si yo llevo un tema interesante al municipio y el resto de fuerzas lo desaprueban, estas tendrán que explicar por qué lo desaprueban. Cuando el Partido Socialista en el Cabildo dice sí a la Sociedad de Promoción Turística pero en San Bartolomé se dice que nó, oiga, ¿es este el mismo partido? Yo creo que hay que ser consecuente con los cargos y yo nunca iría en contra del municipio, cosa que está haciendo el Partido Socialista en San Bartolomé, y eso hay que decirlo muy alto y muy claro.

-¿Con la presencia de Rosalía no ha habido un airito fresco en la Corporación o la radicalización de la oposición sigue siendo la misma?

-Yo creo que la oposición más radical está en el Partido Socialista, el resto de partidos, PNL, CCN Y AC siempre han mantenido sus posturas pero dentro de una labor de consenso. El PSC es el no por el no, es decir, el otro día, hace ya dos semanas llevamos el borrador de presupuesto y me decían que no, que como mínimo se apruebe en noviembre para que no nos de tiempo literal de desarrollar todo lo que estamos hablando en el presupuesto. Esto es algo tan irracional y algo tan ilógico por parte de gente que dice pertenecer a un partido político.

“La oposición más radical está en el Partido Socialista, que sólo busca crispar”
Comentarios