sábado. 20.04.2024

La ausencia masiva de miembros del equipo de gobierno del pleno celebrado este lunes en el Cabildo es para los consejeros de Alternativa Ciudadana, Partido Popular y PIL sólo una muestra del espíritu de trabajo y una medida de lo mucho que le interesan los problemas de Lanzarote a quienes ostentan el poder. Los consejeros de AC y del PP se levantaron de la sesión en señal de protesta. Antes, se había retirado María José Docal, portavoz del PIL, porque tenía que volar a Las Palmas justo en el momento en que transcurría la sesión ordinaria, aunque después dijo compartir la decisión tomada por sus compañeros de oposición.

¿Miedo al debate?

Para Pedro Hernández no es tolerable que una sesión que empezó a las nueve de la mañana contara, tres horas más tarde, “con seis consejeros del grupo de gobierno”. Sólo quedaron Marcos Páez, Higinio Hernández, Manuel Fajardo, Lourdes Bernal, Francisca Toledo y Miguel González. Según Hernández, ni a la presidenta de la Corporación, Inés Rojas, ni al resto de ausentes parece importarles temas como el Plan Territorial Especial, el futuro de la gestión del agua en la Isla y los distintos asuntos que llevaron a debate las fuerzas opositoras. Juan Pedro Hernández, alcalde de Teguise y consejero de Transporte, fue otro de los que brilló por su ausencia “cuando tenía que estar en el debate sobre temas urbanísticos relacionados con el municipio de Teguise”. Hernández aclaró que el consejero de Política Territorial, Carlos Espino, estaba excusado por asistencia a una reunión en la COTMAC y Luis Arráez, titular de Economía y Hacienda, por encontrarse en un acto oficial.

Grupo “fragmentado”

Hernández piensa que “la fragmentación” del grupo de gobierno empieza a pasar factura a la Institución con actos tan bochornosos como el del pasado lunes. El año preelectoral hace que las distintas fuerzas tiren para su lado y esto, subrayó Hernández, hace insostenible un trabajo que se supone debe ser de equipo. El consejero de Alternativa propone que, si las condiciones no están dadas para que el PSOE, CC y ApL gestionen juntos el Cabildo, el Pleno llegue a un acuerdo para que todos los grupos políticos participen de la administración “esencial” hasta mayo próximo. Con esto, dijo Hernández, se evitaría el despilfarro y se conseguiría sacar las políticas partidarias del Cabildo. El representante de Alternativa aboga por una gestión de servicio al ciudadano y no por un debate continuo de intereses políticos. “Nuestra propuesta es poner sobre la mesa los seis o siete temas de gestión más importantes y sacarlos adelante de aquí al 27 de mayo”, anotó.

“Oposición” dentro del poder

Por su parte, Francisco Cabrera, portavoz del PP, considera que el plantón de los consejeros del grupo de gobierno ha sido una auténtica falta de respeto para con la Corporación y la Isla en general. Cabrera, a tenor del cruce de acusaciones mutuas entre los miembros del grupo de gobierno, piensa que nadie puede negar la existencia de “una especie de oposición” dentro del mismo grupo de gobierno. “Asistimos a un espectáculo grotesco en el que unos y otros se tiran dardos a través de los medios de comunicación”, comentó Cabrera. Un claro ejemplo de las diferencias, citó el portavoz PP, son los roces entre los socialistas y el alcalde de Teguise por temas de orden urbanístico. PP y Alternativa coinciden en que por un lado la presidenta del Cabildo expresa su opinión en torno a las políticas de contención del crecimiento y por otro Carlos Espino va al libre albedrío sobre el tema. “Queremos que digan cuál es la agenda del Plan Territorial Especial porque han dicho cosas tan distintas que ya no se sabe el futuro del documento”, señaló Cabrera.

Despojo de competencias

Alternativa presentará una iniciativa ante el Gobierno de Canarias para que subrogue las competencias que en materia urbanística tiene el Cabildo al objeto de que el Ejecutivo asuma las responsabilidades de ordenación territorial, “ante la incapacidad política manifiesta”. La falta de atención a las necesidades de ganaderos y agricultores y la tolerancia a construcciones que se levantan en suelo rústico son algunos de los argumentos expuestos por Alternativa para pedir el despojo de dichas competencias. Hernández dijo una vez más que el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) es un documento que se quedó obsoleto y por tanto no permite el avance de los planes municipales, ante la vista complaciente de los administradores públicos.

Conjunto de desaguisados

Por su parte, Cabrera sacó a flote los contratos suscritos por el Cabildo para la prestación de servicios como el tratamiento de residuos en el Complejo Medioambiental de Zonzamas, la elaboración del vino - vinagre, la Sociedad de Promoción Turística de la Isla o la aplazada puesta en funcionamiento de la Quesería, entre otros puntos, para hacer el diagnóstico de la forma cómo se gestiona el Cabildo. María José Docal confirmó que su partido pondrá en manos de la Fiscalía el caso Janubio. De otra parte, dijo que ya se está volviendo costumbre que la presidenta del Cabildo abandone constantemente el debate plenario sin dar mayores explicaciones, “y parece que muchos consejeros se han contagiado”.

La oposición interpreta que el grupo de gobierno del Cabildo desprecia los problemas de...
Comentarios