jueves. 18.04.2024
PP, CC y PNL-NC denuncian que la Primera Corporación lanzaroteña es la única de toda Canarias que no cuenta con un plan de austeridad

La oposición en el Cabildo exige a Carlos Espino que explique dónde están los 5 millones de euros del canon de los Centros Turísticos

Francisco Cabrera, Manuel Fajardo y Juan Carlos Becerra sostienen que el consejero de los CACT's ha ordenado obras sin autorizar por el Consejo de Administración ni el Pleno, y que ahora pretende cargar a las cuentas del Cabildo. Los portavoces de la oposición entienden que Espino tuvo distinto rasero con Yudaya que con el resto de empresarios hoteleros afectados por sentencias contrarias a las licencias de sus establecimientos turísticos

- CC pide a Manuela Armas que acabe con tanta mentira y presente al Consejo de Administración de los CACT y al Pleno del Cabildo un plan de pagos de los 4,8 millones de euros de Canon adeudado, o bien que presente el pertinente ajuste presupuestario que recorta los presupuestos de las restantes consejerías del Grupo de Gobierno

La oposición en el Cabildo de Lanzarote volvió a exigir este lunes al consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Carlos Espino, que explique dónde están los casi 5 millones de euros (unos 800 millones de las antiguas pesetas), en concepto del canon correspondiente a los ejercicios 2007 y 2008, y que todavía están pendientes de entregar a las arcas cabildicias.

Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Partido Nacionalista de Lanzarote (PML-NC), criticaron duramente los argumentos ofrecidos durante el pleno del pasado viernes por Espino para justificar el retraso en dicho pago.

Por un lado, el portavoz de CC, Manuel Fajardo Feo, recordó que hace apenas mes y medio Coalición Canaria denunció que los CACT no habían abonado ni un céntimo del Canon del 2008 al Cabildo, y que entonces la respuesta pública del portavoz del grupo de gobierno, Carlos Espino, fue que estaban cumpliendo con el canon como siempre se había hecho. “La mentira tiene las patas tan cortas, y en el último pleno el consejero hubo de reconocer, sin ruborizarse, no sólo que había mentido con respecto al canon 2008, sino lo que es aún más grave, que tampoco en el 2007 abonó un céntimo de euro, por lo que la deuda asciende no a 2,4 sino a 4,8 millones de euros”.

Para los nacionalistas, “por si fuera poco el despropósito, el consejero no tuvo con evidenciar con total naturalidad sus mentiras, sino que insistió en profundizar en ellas al escudarse en dos argumentos de los más vergonzantes: que pensaba que podría compensar múltiples obras que ha hecho en los CACT con el Canon, y que los técnicos le confundieron; y, por otra parte, que está pendiente de que el Cabildo contabilice sus deuda con los CACT por los servicios de comidas encargadas”, para ver el saldo”.

Por todo ello, desde Coalición Canaria se exige a la presidenta del Cabildo y de la EPEL, Manuela Armas, “que acabe con tanta mentira y presente al Consejo de Administración de los CACT y al Pleno del Cabildo, un plan de pagos de los 4,8 millones de euros de Canon adeudado, o bien presente el pertinente ajuste presupuestario que recorta los presupuestos de las restantes consejerías del grupo de gobierno. Y, por supuesto, no sin antes explicar en qué y cómo se han gastado tantos millones de euros de espaldas a cualquier órgano de control”.

Por su parte, Francisco Cabrera (PP) acusó a la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, de “ningunear una vez más a los ciudadanos con su peculiar forma de entender la democracia. No nos ha entregado las certificaciones que le había expedido la interventora del Cabildo. Lo único que nos dio fue un trabajo seguramente encargado por Carlos Espino, de los dos últimos ejercicios, pero lo que está claro es que ni en 2007 ni en 2008 Espino ha entregado los casi 5 millones de euros que se deben en concepto del canon”, explicó. “Y hay que tener en cuenta que ese dinero aparece en los ingresos de los presupuestos de este año, con lo que el consejero está desfasando las cuentas y no explica qué ha pasado con esos 5 millones de euros”, agregó.

Por otro lado, para el portavoz del PNL-NC, Juan Carlos Becerra, lo llamativo de este asunto es que Espino dijo primero “de forma reiterada en varios medios de comunicación afines que no le se debía nada a los Centros Turísticos, que todo estaba perfecto. Luego, sin embargo, reconoció que sí, que se le debía ese canon al Cabildo, pero que no se había pagado todavía porque estaban pendientes de averiguar cuál es la cantidad que el Cabildo le debe a los Centros Turísticos por las comidas celebradas por distintos consejeros del Cabildo, algo para echarse a reír por no llorar”, dijo.

En cuanto a las obras realizadas en los Centros Turísticos, Becerra aseguró que la interventora del Cabildo “ya le ha ratificado a Espino que sería una ilegalidad cargárselas al presupuesto del Cabildo, y que no es posible. Pero es que ni siquiera esas obras han pasado por el Pleno del Cabildo, y él las ha ideado de forma unilateral”, sostuvo.

Yudaya

De otra parte, Carlos Espino habló en la última sesión ordinaria del Cabildo sobre el acuerdo alcanzado con Yudaya S.L. Espino admitió ser el “autor intelectual” del convenio que finalmente firmó la entonces presidenta del Cabildo, Inés Rojas., un convenio que para la oposición siempre ha supuesto un agravio comparativo respecto al resto de empresarios hoteleros afectados por sentencias contrarias a las licencias de sus establecimientos turísticos. Los portavoces de la oposición entienden que Espino tuvo distinto rasero con Yudaya y aseguran que el ex consejero de Política Territorial llegó a los acuerdos a los que llegó sin consultar nada.

“Cuando estaba en la oposición hablaba de acuerdos por unanimidad sobre el territorio, incluso durante comisiones informativas, pero luego como gobernante ha hecho lo que le ha dado la gana”, expresó Cabrera (PP). “No podemos seguir soportando que Espino insulte y descalifique con adjetivos que nunca se habían escuchado en un pleno a un grupo político en cuestión. Luego, cuando pedimos el amparo de la presidenta, Manuela Armas actúa con total parcialidad”, agregó el portavoz popular.

Para Juan Carlos Becerra (PNL), “ha habido un claro trato de favor para algunos empresarios, a los que se les retiró el pleito, mientras que a otros se les ha culpado de no acudir al lugar preciso para arreglar este tema, es decir, a su despacho”.

El portavoz del PNL-NC considera que son desorbitadas las compensaciones entregadas a Yudaya S.L. “Un hotel ilegal les fue legalizado, y en el mismo convenio se les permite construir un hotel, a partir del 1 de enero de 2011, con 862 camas, y se les recalifican además dos parcelas, donde por el PIOT ya no se pueden construir apartamentos, y se les cambia el uso a comercial”, denunció. Según Becerra, “Espino tampoco aclaró por qué se les retiró a otros empresarios sus pleitos; se limitó a echarle la culpa directamente a Mario Pérez”, afirmó.

El plan de austeridad

El grupo de gobierno rechazó también la propuesta de un plan de austeridad. La presidenta, Manuela Armas, dijo que “la austeridad ha sido nuestra bandera”. Para Fajardo Feo (CC), el “deber de la oposición era plantearlo y ahora ellos serán responsables de lo que ocurra pues votaron en contra”.

Por su parte, Francisco Cabrera recordó que el Cabildo de Lanzarote es el único de los cabildos canarios que no cuenta en la actualidad con un plan de austeridad. La presidenta del Cabildo, “Manuela Armas, se comprometió hace cinco meses a ponerlo sobre la mesa, y la sorpresa en el pleno fue que mientras ella decía que lo iba a traer, el consejero de Economía y Hacienda, Juan Félix Eugenio, decía que ese plan de austeridad fue la última modificación de crédito que se había realizado para devolverle 10 millones de euros al Gobierno de Canarias por el REF” [Régimen Económico y Fiscal].

La oposición en el Cabildo exige a Carlos Espino que explique dónde están los 5...
Comentarios