miércoles. 24.04.2024
PP, PIL y AC25-M aseguran que "no se puede estar ahora asesorando a la institución que en aquel momento se intentó chantajear" mientras, asegura Ramón Bermúdez, "sigue sin interponerse el recurso ante el Tribunal Supremo"

La oposición del Cabildo insiste en que el presidente destituya a Ezequiel Navío

"Quienes decían que la industria del petróleo no iba a crear ningún empleo ya tienen los dos primeros ejemplos con estos dos asesores del Cabildo insular de Lanzarote", sostiene el senador Óscar Luzardo. "Los colectivos y todos estamos desilusionados, pero no con la idea de estar contra el petróleo, sino por las formas en que CC y PSOE están llevando las cosas", dice Ginés Quintana

La oposición en bloque del Cabildo insular de Lanzarote ha vuelto a reclamarle al presidente de la Primera Corporación insular, Pedro San Ginés, que destituya a Ezequiel Navío, el asesor del petróleo de la institución conejera.

"Ya en su momento dijimos que era innecesario. Es impresentable que en la época en que estamos, de dificultades económicas, contratemos a más asesores, y más a este con lo que hemos conocido estos días, por mucho que sirva para completar la cuota de asesores de Coalición Canaria", ha afirmado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el portavoz del PIL, Ramón Bermúdez.

Después de que el propio San Ginés cuestionara la importancia del reportaje publicado la semana pasada por el diario www.cronicasdelanzarote.es, en el que quedaba al descubierto que el actual asesor del petróleo del Cabildo, Ezequiel Navío, fue calificado hace unos años de “chantajista” por representantes de CC y PSOE, los mismos partidos que hoy co-gobiernan en la Máxima Institución insular y que le han contratado hace un año, el PIL tiene claro que "no se puede estar ahora asesorando a la institución que en aquel momento se intentó chantajear".

La opinión de la oposición del Cabildo recoge muchas de las impresiones de la calle. Y es que diversos partidos y colectivos, incluso algunos ee los integrados en la propia Comisión Insular contra el petroleo, responsabilizan a Navío de haber roto el espíritu ciudadano del 24-M contra el petróleo. "Muchos creíamos en esta lucha, porque era seria, pero ya vemos que se ha convertido en una batallita política para decir que la culpa es del otro y para enchufar a amigos y compañeros. No compartimos el uso partidista, ridículo y chabacano que se está haciendo de este movimiento y de asunto, y mientras ni se ha presentado el recurso que se anunció en el pleno de marzo de 2012. Por unanimidad salvo del PP, así se acordó. Mucha pancarta, jornadas y manifestaciones, mucho aniversario, pero no hemos ido todavía al Tribunal Supremo, a la Sala Tercera, a plantear la cuestión contra el fondo del asunto", sostiene Ramón Bermúdez.

Por su parte, el presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha asegurado que ningún medio de comunicación va a marcarle la pauta con respecto a las acciones a desarrollar por parte de la Primera Corporación lanzaroteña en relación a la gestión de las campañas desplegadas por el Cabildo en contra de las prospecciones petrolíferas previstas y autorizadas por el Gobierno central en las costas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Esa es precisamente el origen de la crítica mostrada este viernes por el propio senador lanzaroteño, el dirigente del PP Óscar Luzardo. "Quienes decían que la industria del petróleo no iba a crear ningún empleo ya tienen los dos primeros ejemplos con estos dos asesores del Cabildo insular de Lanzarote", ha dicho Luzardo en referencia a la contratación de Navío y de otro segundo asesor en el Cabildo. "Se ha politizado y destinado de forma sectaria recursos públicos contra un partido político, y en el PP hemos respetado el movimiento ciudadano desde el principio. Es normal que la gente haya perdido la confianza", ha señalado.

Participación de los colectivos

También Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) se ha mostrado tajante al criticar la contratación del asesor. Es el único partido que ha recurrido la adjudicación de la gestión indirecta de Inalsa y el primer partido que desde el primer momento se opuso a la contratación de Ezequiel Navío, pidiendo entonces, en abril de 2012, incluso su cese.

"Desde nuestra posición, nunca hemos tenido dudas. Siempre nos hemos opuesto, pero una cosa es coincidir en la idea y otra no estar de acuerdo con las formas. Se empezó muy bien, con participación de todos los ciudadanos y con una multitudinaria manifestación", ha reconocido el portavoz de Alternativa en el Cabildo, Ginés Quintana. "Ahora, de ahí en adelante, la verdad es que, para nosotros, se han cometido demasiados errores y, sobre todo, no se ha dado participación a los colectivos que estaban muy animados. Ahora estamos todos muy desanimados, pero no por la idea, sino por la forma en que ellos [CC y PSOE] están llevando las cosas", ha dicho Quintana.

La oposición del Cabildo insiste en que el presidente destituya a Ezequiel Navío
Comentarios