sábado. 20.04.2024
PP, CC y AC confían en poder demostrar ante la Dirección de la Función Pública los “defectos de forma” que rodearon el pleno del 27 de febrero

La oposición de Tías pide al Gobierno canario declarar nula la última sesión plenaria

Las tres fuerzas políticas denuncian que a lo largo de la legislatura ha sido una práctica habitual del grupo de gobierno socialista ocultar información sobre los temas trascendentales del municipio

Partido Popular , Coalición Canaria y Alternativa Ciudadana aparcaron sus diferencias ideológicas para solicitar conjuntamente a la Dirección General de la Función Pública del Gobierno canario la anulación de la última sesión plenaria de Tías debido a que no se acordó con los portavoces del Ayuntamiento el cambio de fecha del pleno ordinario a celebrar el pasado 22 de febrero y a que la convocatoria de la sesión del 27 de febrero incumplió el requisito de dos días hábiles completos de antelación al comenzar a ser notificada a los concejales a partir del domingo 25 en horas de la mañana, así reza en el escrito remitido este jueves a Juan Manuel Santana, responsable de dicho Departamento. José Francisco Hernández (PP), Juan Cruz Sepúlveda (CC) y María Emilia Morales (AC) denunciaron en rueda de prensa que ha sido una práctica habitual del PSC- PSOE en esta legislatura ocultar información sobre los temas trascendentales del municipio.

Las tres formaciones políticas, además de pedir la nulidad del pleno, solicitan la convocatoria de una nueva comisión informativa de Administración, Hacienda, Régimen Interior, Personal, Formación, Comercio y Policía, ya que, según apuntan, los concejales opositores no pudieron conocer con suficiente antelación los asuntos del orden del día a fin de poder fiscalizar los acuerdos y realizar las aportaciones que consideran oportunas. Asimismo, PP, CC y AC piden al Gobierno forzar una nueva convocatoria del pleno ordinario con los mismos contenidos y en fecha consensuada previamente con todos los portavoces de los partidos con representación en el Consistorio. Aunque la oposición no tiene constancia de que alguna petición parecida tuviese efecto en otro ayuntamiento canario, confía en poder demostrar los “defectos de forma” de Tías para que se decrete la nulidad de la sesión plenaria en cuestión.

Comisiones sin expedientes

María Emilia Morales aseguró que el grupo de gobierno socialista presidido por José Juan Cruz convoca las comisiones informativas previas a los plenos sin que las otras fuerzas políticas tengan con suficiente antelación los expedientes íntegros de los asuntos a tratar. “La única respuesta que hemos obtenido por parte de los gobernantes de Tías a lo largo de estos cuatro años de legislatura es la continuidad en sus prácticas”, dijo la concejal de Alternativa.

Agravantes

En cuanto a la polémica sesión plenaria, la oposición destacó que con posterioridad a la convocatoria se añadió un asunto tan importante como el de la Rambla Islas Canarias, “del que no disponemos de suficiente información, porque el expediente carece de cualquier tipo de informe descriptivo que explique qué se pretende acordar en el pleno más allá del propio proyecto que es imposible estudiar en el margen de un día”.

Otro agravante expuesto es que después de celebrarse la comisión informativa se modificó el contenido del expediente relativo a la Ordenanza General número 43 de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos y otros Ingresos de Derecho Público y Local. “Se han aglutinado en una única comisión informativa distintos asuntos pertenecientes a diversas comisiones formalmente constituidas”, precisa el escrito remitido al Gobierno.

Repulsa por el “ninguneo”

Morales fue enérgica en su intervención y dijo que el plante que le hicieron al grupo de gobierno retirándose de sus escaños para sentarse en las sillas del público fue para manifestar durante el pleno la repulsa “por lo que ha venido sucediendo en la legislatura”. “Las condiciones en que se hace oposición en Tías son críticas”, agregó. Después de que los concejales abandonaran sus sillas, el alcalde los tildó de “electoralistas y carnavaleros”. Según Morales, qué más electoralista y carnavalero que el grupo de gobierno que rechazó una moción de CC que pedía el acceso de los jóvenes a vivienda o qué más antidemocrático que el aprobar un reglamento de participación ciudadana sin la participación de la oposición. José Francisco Hernández recordó que las tres fuerzas reivindicativas representan a 1.800 ciudadanos, que merecen el mismo respeto que las 2.100 personas que dieron la mayoría absoluta al Partido Socialista. Los socialistas gobiernan en Tías con diez concejales, mientras que el PP tiene cinco, Coalición Canaria uno y Alternativa Ciudadana uno.

La oposición de Tías pide al Gobierno canario declarar nula la última sesión plenaria
Comentarios