viernes. 29.03.2024
PSOE, PP, PIL, Somos Lanzarote y IU se unen en un crítico balance del primer año de gestión de CC en Teguise, que ha arrancado con duros reproches sobre las "lamentables condiciones" del local que el grupo de gobierno ha destinado hasta a cinco grupos políticos

La oposición de Teguise da un suspenso al primer año de Gobierno de CC y Oswaldo Betancort en Teguise

Registran un escrito sobre la hoja de ruta que creen debería seguir Teguise y critican la falta de ejecución del campo de fútbol, una solución para los esqueletos de hoteles, el sobredimensionado estado del único colegio de Costa Teguise, el servicio de parques y jardines, la situación de La Graciosa y facturas de la Federación que gestiona el Plan Cultural, "difícilmente justificables y que ronza la ilegalidad"

Los grupos que integran la oposición en el Ayuntamiento de Teguise han comparecido este jueves en rueda de prensa para hacer un más que crítico balance del primer año del mandato del grupo de gobierno con mayoría absoluta de Coalición Canaria (CC) que preside el nacionalista Oswaldo Betancort.

Los portavoces de los grupos PSOE, PP, PIL, Somos Lanzarote e IU se han unido en una comparecencia que ha arrancado con duros reproches sobre la "actitud prepotente" del alcalde y por las "lamentables condiciones" del local que el Gobierno de Oswaldo Betancort ha destinado a los distintos grupos de la oposición, sito en la Avenida Islas Canarias, en el Centro Comercial Los Charcos, junto a la oficina de Policía Local en Costa Teguise. Para la oposición, dichas condiciones de esta infraestructura que comparten hasta cinco grupos políticos merma la tarea de fiscalización de los partidos sin responsabilidades de gobierno en Teguise.

Registro de la hoja de ruta de la oposición

Pero antes de la intervención de Omaira Díaz, portavoz de Somos; José Dimas Martín, portavoz del PIL; Francisco Dorado, portavoz del Partido Popular; Francisco Ojeda, portavoz de Izquierda Unida; y José Brito, portavoz del PSOE, la oposición ha registrado por la mañana en el Ayuntamiento de Teguise un escrito conjunto con el que pretenden marcar la "hoja de ruta" que, a su juicio, debería seguir la gestión municipal.

En dicho escrito los miembros de la oposición apuntan a una serie de intervenciones que consideran siguen pendientes en Teguise, como la ejecución del campo de fútbol de Costa Teguise, un centro de mayores, el vallado de los esqueletos de los hoteles en la zona turística, una casa de la juventud, un buen servicio para los jardines o también, entre otras necesidades, dotar con licencia a todas las instalaciones públicas dependientes del Ayuntamiento o promover mejoras en el CEIP de Costa Teguise, reivindicación que este mismo jueves ha hecho pública el alcalde, solo unas horas después de la citada comparecencia de la oposición.

El local cedido a la oposición, "lamentable"

Fue el portavoz del PSOE, José Brito, quien abrió el turno de intervenciones desgranando los detalles de una línea política de gestión que “empieza en Teguise pero termina en el Cabildo”, refiriéndose a las supuestas aspiraciones políticas del actual alcalde. Brito ha criticado que el Gobierno “no tiene plan”, que “improvisa”, y que “se nota que los votos los obtienen de Tahíche para arriba”, señalando al “abandono”, de Costa Teguise.

"Teguise, peor que nunca"

Por otro lado, José Dimas, el portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote, ahora concejal No Adscrito en Teguise, argumentó que “el municipio está peor que nunca”, y apuntó a la “incontrolada extracción de piedra” para la construcción del muelle arrecifeño realizada hace unas semanas como un ejemplo de “descontrol” en la gestión.

El edil del PIL ha criticado también que el concejal de Vías y Obras, Eugenio Robayna, venga utilizando el vehículo municipal "para asuntos personales". A su juicio, el saneamiento, los residuos y diversos aspectos medioambientales de La Graciosa están "peor que nunca".

José Dimas Martín ha reprochado "la falta de seriedad" del grupo de gobierno en Teguise, al que ha acusado de "arrogarse el bagaje histórico y cultural de un municipio que no es de un grupo de gobierno, sino del pueblo".

Las facturas de la Federación cultural Virgen de Las Nieves

Por su parte, Omaira Díaz, portavoz de Somos Lanzarote, recalcó la falta de transparencia en la gestión de la Federación de Asociaciones Virgen de las Nieves que ha venido trabajando con el Plan Cultura de Teguise. Díaz ha cuestionado gastos “poco claros” e “indiscriminados” durante el recorrido de dicha Federación, “que poco tienen que ver con la Cultura”. Con facturas en mano, la concejal de Somos Lanzarote ha advertido de gastos por 1.600 en cenas, más de 350 euros en refrescos, más de 450 euros en una línea de teléfono particular y otros gastos que cree "muy poco justificables". "No estamos en contra de la gestión cultural ni de sus hacedores, por supuesto, como ha querido hacer ver esta Federación y el propio grupo de gobierno, sino de que ciertos gastos, que están muy bien, no se los paguen con nuestro dinero", ha expuesto Omaira Díaz.

La edil de Somos Lanzarote acusa al Gobierno de Oswaldo Betancort de "falta de transparencia" y de incurrir en "posibles ilegalidades".

Carencias de Costa Teguise

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Paco Dorado, acusó al alcalde de una gestión "demasiado personalista" y centró sus críticas en la situación de la zona turística y residencial de Costa Teguise. Dorado destacó la "pésima" situación del colegio de Costa Teguise, cuyos alumnos siguen en barracones -que cuestan unos 1.200 euros mensuales en régimen de alquiler- en un centro, ha dicho, que superó desde hace varios años el ratio de alumnos acordado en su día. El edil del PP ha cuestionado que el único colegio de la localidad siga albergando a día de hoy a casi 800 niños en aulas prefabricadas, superando con creces el número óptimo de alumnos según las capacidades de dicho centro escolar.

Recién concluido el presente curso escolar, la comunidad educativa y AMPA de Costa Teguise, según la versión del Gobierno municipal, han recibido como única solución a la masificación que sufre el actual centro, la instalación de un nuevo barracón en el CEIP Costa Teguise, única vía posible, según han informado desde la Consejería, para evitar subir la ratio de 27 a 31 niños.

Paco Dorado también ha centrado gran parte de sus críticas en el proyecto del campo de fútbol para Costa Teguise. "El alcalde nos dijo primero que esto no iba a suponer ningún coste para el Ayuntamiento, luego habló de financiación público-privada y al final el Ayuntamiento tendrá que pagarlo. Encima", ha proseguido, "tras varios cambios en la ubicación, parece que ahora va a estar situado en la parte trasera y menos visible de Costa Teguise".

Dorado ha criticado también el servicio de limpieza de jardines, que no termina de cuajar "a pesar de las innumerables promesas del alcalde". "En Haría está el valle de las palmeras, y en Costa Teguise, su cementerio", criticó el edil del PP.

A pesar de que la rueda de prensa la ofrecieron los cuatro portavoces de PSOE, PP, PIL y Somos Lanzarote, cabe recordar que el Peno de Teguise cuenta también con un concejal de Izquierda Unida (IU), Francisco Ojeda.

La oposición de Teguise da un suspenso al primer año de Gobierno de CC y Oswaldo...
Comentarios