miércoles. 24.04.2024

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Partido Popular y Grupo Mixto (PSOE, PPMajo y AMF), han conseguido declarar servicio público esencial el departamento de servicios sociales de Puerto del Rosario después de que el grupo de gobierno decidiera abstenerse.

“Lo ocurrido ayer en el pleno viene a demostrar que la oposición gobierna el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que está perdido y cuya falta de planificación provoca carencias en los servicios que se prestan a los ciudadanos y deriva en conflictos laborales, como los bomberos o los servicios sociales”, asegura en nota de prensa remitida a Crónicas el portavoz popular en el consistorio capitalino, Carlos Figueroa.

En concreto, los grupos de la oposición pedían que se declararan esenciales servicios como la Unidad de Menores, el Equipo Especializado en Situaciones de Riesgo, el programa de Apoyo a la Convivencia, el Equipo de Prevención y las Prestaciones Básicas recogidas en el Plan Concertado y el Equipo de Menores en Situación de Riesgos.

El equipo de gobierno de Coalición Canaria, en cambio, “y para responder a la oposición, improvisó un expediente en el que declara esenciales servicios como los servicios sociales, Tesorería, Secretaría, Intervención y Presupuestos, Prevención y Extinción de Incendios y Vigilancia de Playas”.

“Este expediente lo han improvisado”, asegura Carlos Figueroa “ya que se debe declarar servicio público esencial aquellos servicios que presta el consistorio en la actualidad y, por ejemplo, la vigilancia de playas no sólo es estacional, sino que además, está privatizado”.

“Se han olvidado de la Biblioteca Municipal o las instalaciones deportivas, competencias que establece la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 25 m, para los municipios de más de 20.000 habitantes”.

Además, los grupos de la oposición pedían en su moción que se revoque el despido de la psicóloga que prestaba servicio en el departamento de asuntos sociales.

El Decreto que firmó el Alcalde justificaba el despido por “la falta de crédito disponible para afrontar las retribuciones de la empleada a partir del 1 de abril”.

“Es decir, que el grupo de gobierno ya pensaba extinguir este puesto desde el pasado año ya que, en las cuentas del consistorio, sólo se presupuestaron tres meses y su liquidación”.

“La cesaron una vez y, como el juez declaró nulo su despido, ahora dejan sin ficha presupuestaria su puesto para alegar ajustes presupuestarios”.

Sin embargo, con la declaración de esencialidad, “se permite incrementar el capítulo 1 destinado a personal en contrataciones necesarias, y dado que esta profesional desempeña un papel prioritario atendiendo a los menores en situación de riesgo y, además, su plaza está creada, lo justo es que se revoque el injusto Decreto de la Alcaldía”, sentencia Figueroa.

Los grupos de la oposición entienden que el personal adscrito a esta concejalía es vital para atender las necesidades de un municipio que presenta la mayor tasa de paro de la isla de Fuerteventura.

Los trabajadores presentes en el pleno de la corporación celebrado este lunes reivindican políticas sociales porque son los que mejor conocen la situación de las familias del municipio.

Coalición Canaria, en cambio, reclama propaganda y humo para tapar la nefasta gestión política del consistorio. “Necesitamos que los responsables del Ayuntamiento de Puerto del Rosario atiendan las necesidades de las familias, vecinos, barrios y pueblos del municipio que no pasan por el Lebrancho Rock o los huertos urbanos. Son las personas”.

La oposición de Puerto del Rosario aprueba la Esencialidad de los Servicios Sociales
Comentarios