miércoles. 24.04.2024
Pérez Dorta (ALDEM), que advierte de que "el alcalde no se irá si no lo echan", confirma que la próxima semana podría cerrarse un acuerdo electoral con otros partidos de izquierda y alternativos

La oposición de Haría insiste en criticar la "nula" gestión de José Torres para el desarrollo del municipio

Alfredo Villalba (PSOE): "El alcalde ha puesto a un lacayo a hablar por él. El municipio está sumido hace años en una profunda parálisis. Haría sigue siendo de los pocos ayuntamientos de la Isla que tienen coche oficial"

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Haría han insistido este martes en sus críticas contra la "nula" gestión del alcalde, José Torres, y su grupo de gobierno (CC) para el desarrollo del municipio.

"Su intención de no abandonar el sillón está clara. Incluso hace muchos meses, cuando empezó a hablarse del expediente de Coalición Canaria en su contra y de que el alcalde podía dar un paso atrás, yo ya dije que eso no se lo creía nadie, porque Pepe Torres no abandonará el sillón si no lo echan", ha manifestado en esta jornada el portavoz de Alternativa Democrática de Haría (ALDEM), José Pérez Dorta. A su juicio, "esto sería entendible si estuviera trabajando o haciendo una gestión importante, pero vemos cómo mientras tanto el Mirador de Haría lleva ya diez años abandonado, los caminos agrícolas ni siquiera se arreglan y están llenas de barranqueras desde las últimas lluvias. Solo hace falta darse una vuelta para comprobar que los captadores de bruma han desaparecido prácticamente".

Según ha dicho Pérez Dorta en el programa 'A buena hora', el alcalde de Haría "no se reúne ni da respuestas a preguntas de los vecinos. Los vecinos de Órzola le han mandado muchas preguntas y ruegos hace meses, porque necesitan arreglar el alumbrado entre otras cosas, pero el alcalde ni siquiera se digna a responderles. Eso sí, luego las empresas amigas sí siguen haciendo sus contratos sin sacarse a concurso público y los pocos fondos municipales que hay se reparten entre las empresas de los amigos". "Esa es al situación lamentable que tenemos. Yo entendería que estuviera ilusionado por seguir en la Alcaldía si estuviera haciendo una gestión para dinamizar el municipio y ponerlo en desarrollo, pero no es el caso", ha expresado el portavoz de Alternativa Democrática de Haría.

Parálisis municipal

Por su parte, el candidato del Partido Socialista (PSOE) a la Alcaldía de Haría, Alfredo Villalba, ha valorado también el silencio que guarda el alcalde norteño desde hace algunos meses. "Sabemos a qué se debe pero desde luego no lo compartimos. El alcalde manda a un señor lacayo a que le responde a todas y cada una de las preguntas", ha dicho Villalba en clara referencia a Jacobo Betancort -concejal y presidente del Comité Local de CC en Haría-, "mientras la oposición y toda la ciudadanía siguen a la espera de todas las cuestiones sobre la problemática en que está envuelto el municipio. Este es el día a día en Haría en los últimos años. Ha mandado y ha utilizado para todo a una persona que no se conocía en absoluto en política".

En este sentido, ha expresado el candidato socialista, "la ciudadanía está harta de que el alcalde siga obviando los intereses del municipio, pues los suyos no van más allá de seguir manteniendo esa poltrona en el Ayuntamiento, a costa de lo que sea. El Ayuntamiento está paralizado", ha afirmado Villalba. "Lleva años en una profunda parálisis y, al menos desde que nosotros hemos empezado a actuar en este último año, se les ha visto que aparecen algo más pero, desde luego, no saben ni hacerlo. Nosotros estamos muy molestos por eso, precisamente, porque es que el alcalde no habla y no sabemos si hay alcalde, si no hay alcalde. Solo lo vemos sube y baja, baja y sube del coche. Por cierto, coche oficial pues Haría sigue siendo de los pocos ayuntamientos de la Isla que tienen coche oficial", ha denunciado.

Posible confluencia electoral de los partidos de izquierda en Lanzarote

Por otro lado, el propio Pérez Dorta ha confirmado que la próxima semana podría cerrarse un acuerdo electoral con otros partidos de izquierda y alternativos. "Es muy posible que se llegue a acuerdos entre algunos partidos, pero no con todos pues plantean posturas inasumibles. Por ejemplo, a no ser que cambie radicalmente, el caso de Podemos, que plantea ir a los ayuntamientos con agrupaciones de electores, saltándose a los partidos que llevamos tiempo trabajando, con una trayectoria y con unos proyectos ya fundamentados. Pretenden que nos sumemos todos a una agrupación de electores pero que, sin embargo, concurramos todos al Cabildo y al Gobierno de Canarias con la marca de Podemos. Es inasumible por parte de nadie de izquierdas que llevemos tiempo trabajando por cambiar las cosas", ha señalado Pérez Dorta. "Sin embargo", ha proseguido, "con otras formaciones sí es posible llegar a acuerdos. La cosa está avanzada y estamos debatiendo. Podemos hizo un planteamiento a nivel nacional importante, con un respaldo importante en el ámbito nacional, pero con gente que es para echarle de comer aparte en los ayuntamientos, y por eso no se presentan con su marca a los comicios locales. Creo que así no se puede avanzar", ha dicho Pérez Dorta.

"Probablemente en esta misma semana se pueda avanzar algo, pero posibilidades puede haber con varias formaciones, con algunas que estaban en esa Mesa Redonda y con otras que no lo estaban también", ha anunciado el concejal de Haría.

La oposición de Haría insiste en criticar la "nula" gestión de José Torres para el...
Comentarios