jueves. 28.03.2024

Varios partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Arrecife han criticado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que el concejal de Vivienda, Rafael Juan González Robayna, no estuviera presente ni en el pleno municipal del pasado sábado, en el que se aprobó el nuevo convenio para rehabilitar las viviendas de Titerroy y Valterra ni tampoco en el desalojo de dos familias residentes en los conocidos como pisos amarillos, en el barrio capitalino de Las Salinas, registrado este mismo lunes por la tarde.

"Cansa ya lo de la tapa. Es el mismo concejal y se trata del responsable también de Vivienda, que no estuvo en el pleno sobre la vivienda aunque él era supuestamente el que podía dar información nueva al respecto. Allí no se dijo nada nuevo. Es la desidia lo que deja mucho que desear. El concejal no estuvo y sin embargo para las tapas seguramente sí estará", ha denunciado la portavoz de Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) en Arrecife, Blanca Blancas.

En cuanto al nuevo convenio en sí, Blancas ha afirmado que éste "llega tarde, poco y mal". "No hay derecho a que donde había planeadas 166 viviendas, ahora solo se vayan a rehabilitar 40, y que el grupo de gobierno no haya hecho el esfuerzo suficiente para ejecutar lo que estaba programado"ha lamentado.

Por su parte, el secretario de Organización de Nueva Canarias (NC) en Lanzarote, Armando Santana, ha criticado que González Robayna tampoco estuviera este lunes presente durante el desalojo de los vecinos de Las Salinas. "Con el problema de las familias que tuvieron que desalojar tampoco vimos al concejal de Vivienda. No estuvo por allí. Tampoco estuvo en el pleno, y por mucho que el alcalde se acercara al desalojo, el concejal responsable del Área también debería haber estado presente", ha dicho Santana en referencia a González Robayna.

Por su parte, desde el grupo de gobierno el concejal del PSOE Víctor Sanginés ha reconocido que el titular de Vivienda no estuvo en el pleno del pasado sábado a pesar de que "fue un pleno importantísimo para los vecinos de Valterra y Titerroy, aunque no se corresponde con las 166 viviendas iniciales". "Tengo entendido que el concejal estaba fuera, de vacaciones. Sé que José Montelongo sí estuvo en el desalojo", ha explicado Saginés.

El desalojo en sí

Aunque no hubo que lamentar daños personales, unas veinte personas fueron desalojadas por el derrumbe de un falso techo debido a una avería de agua . La caída del techo en una vivienda de Arrecife ha obligado al desalojo de tres pisos, por lo que sus ocupantes han tenido que pasar la noche fuera de su casa y el Ayuntamiento de Arrecife les ha realojado en dos hoteles de la ciudad. El resto de los residentes han sido reubicados por su cuenta.

Según los primeros indicios, el derrumbe se produjo por la acumulación de agua ocasionada por una avería en las tuberías del piso superior, según ha informado el Consorcio de Seguridad y Emergencias.

"El concejal de Vivienda abandona a su suerte a los vecinos de las casas de Titerroy y Valterra"

Para Nueva Canarias, según exponen los nacionalistas este martes en nota de prensa, el concejal de Vivienda en el Ayuntamiento de Arrecife "desprecia sistemáticamente su puesto de trabajo cuando los vecinos necesitan de su ayuda, el último de los vergonzantes episodios se produjo este lunes en el realojo de ocho personas tras la caída de los falsos techos de sus casas".

Nueva Canarias solicitará al alcalde, Manuel Fajardo Feo, explicaciones por las repetidas ausencias de Rafael Juan, concejal de Vivienda y candidato a la alcaldía por Coalición Canaria, en asuntos de su competencia municipal directa, como ha sido la aprobación en Pleno del Convenio con el Estado para la regeneración y renovación urbana de los barrios de Titerroy y Valterra, o su ausencia en el realojo de varias familias de la capital al caerse los techos de sus viviendas.

"No es la primera vez que ocurre"

"Desde Nueva Canarias reiteramos que esto es insólito”, afirman. "Un servidor público no puede estar ausente en las situaciones complicadas de un municipio, sin atender a los ciudadanos. Recordamos que en el mes de agosto y cuando más ocupación turística y actividad comercial había en la capital, el concejal, que también tiene competencias en Turismo y en Comercio, no sólo decidió dar festividad a todos los técnicos del área, sino que él también se marchó de vacaciones", denuncia Alejandro Díaz.

Según Nueva Canarias, hay vecinos de estas viviendas afectadas que pasados ya casi 4 años de legislatura, aún no conocen al concejal de vivienda, es difícil de entender que alguien quiera ser alcalde de un municipio y no se reúna con ellos para solucionar sus problemas, "este concejal aún no ha atendido a los vecinos afectados".

"El Pleno debe reprobar la actitud de pasotismo de este concejal. Irse de vacaciones en fechas tan importantes es tener una falta de respeto absoluta a los vecinos y vecinas de de Arrecife", sostiene NC..

Un concejal más preocupado por las fotos que por la vida de los ciudadanos de Arrecife

Desde Nueva Canarias entienden que "no hay nada que justifique la actitud de este concejal frente a áreas de especial sensibilidad para el ciudadano, eso sí, estamos convencidos en esta formación política que Rafael Juan González no faltará puntual a su cita para cortar la cinta de la inauguración de otra feria de La Tapa de Arrecife el próximo 3 de enero.

La oposición de Arrecife critica que el concejal de Vivienda no estuviera presente ni...
Comentarios