viernes. 29.03.2024
El alcalde de Arrecife ha desmentido que su imputación en el 'caso Unión' tenga que ver con "irregularidades urbanísticas, corrupción o enriquecimiento ilícito". Enrique Pérez Parrilla no aclara, sin embargo, si tiene intención de dimitir

La oposición de Arrecife critica el "doble rasero socialista" a la hora de valorar las imputaciones de PIL y PSC en la trama de corrupción

Partido Popular y Alternativa Ciudadana denuncian que "ahora que están implicados representantes socialistas, ya no valen las medidas que el PSC ha aplicado hasta ahora con el resto de imputados"; Cándido Reguera (PP): “esta campaña mediática y electoral de Lanzarote es la misma a la que el PSOE ha sometido a José Manuel Soria durante un año"; Ginés Quintana (AC): "estos se creen los dueños de la pelota y creen que pueden dictar qué es lo bueno y qué es lo malo"

Algunos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Arrecife han salido este viernes a la palestra para analizar la situación del Ayuntamiento de Arrecife, así como la actitud y el proceder del alcalde capitalino, Enrique Pérez Parrilla, y de su partido, el Partido Socialista (PSC).

Pérez Parrilla salió este viernes al paso de las informaciones que emitidas en la prensa en torno a su imputación en el caso Unión, para dejar claro, a través de un comunicado emitido desde el PSOE, que la imputación por la que ha tenido que declarar "nada tiene que ver con irregularidades urbanísticas, corrupción o enriquecimiento ilícito".

Así, aunque de momento ni el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ni el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) han aportado nuevas declaraciones tras la ruptura del pacto PIL-PSC, tanto el Partido Popular (PP) como Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) -por ahora las dos formaciones de las pocas que no se han visto salpicadas por la Operación Unión- han coincidido en criticar el "doble rasero" con el que, a su juicio, están actuando los socialistas tras el inicio de la desarticulación de la trama.

Por un lado, el portavoz del PP en Arrecife, Cándido Reguera, asegura que el PSC "ha condenado a los concejales del PIL que no tenían nada que ver con esta operación", Antonio Machín, Emilia Perdomo, Eduardo Lasso y Amor Castañeyra, "por una cuestión estrictamente electoral".

Reguera califica de "antológico" y "sorprendente" que "cuando les afecta a ellos [al PSC] no vale todo lo que han hecho". A su juicio, una vez que surgió la imputación del alcalde en Arrecife, "con todas estas actuaciones el PSC ha puesto al alcalde en una situación realmente insostenible” pues "lo que decían antes, condenando incluso a quienes no estaban imputados, ahora, como ya está imputado el alcalde, ya no vale, ya no tiene nada que ver con lo anterior, y sólo alegan que hay que seguir trabajando".

Cuestionado por las declaraciones de la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, que ha pedido al ex consejero de Cultura que reconsidere su dimisión, Reguera denunció la nueva contradicción en que incurre el PSC. Recordó que Carlos Espino, secretario general socialista en Lanzarote, "incluso felicitó a Ruben Placeres por evitarle daño al partido", mientras que "ahora, por otro lado, le piden que vuelva".

Campaña mediática y electoral

Para el concejal del PP, “esta campaña mediática y electoral de Lanzarote es la misma a la que el PSOE ha sometido permanentemente a José Manuel Soria [presidente del PP en Canarias] durante un año

“Esta es la forma de proceder del PSOE, pero en toda España; esto lo han hecho con nuestro presidente regional durante un año: López Aguilar ha estado condenando mediáticamente a José Manuel Soria, y cuando resulta que se archiva el caso, y que se demuestra que Soria no tenía nada que ver con lo que se le estaba acusando, entonces López Aguilar dice que no, que los tribunales pueden decir una cosa pero que él sigue diciendo que Soria sigue condenado". Reguera lamentó que el secretario general del PSC en Canarias "ni siquiera" le haya pedido "disculpas al presidente regional del PP".

Digo donde antes deje diego

Interpelado sobre las razones alegadas por el Partido Socialista para romper el pacto y la supuesta ingeniudad para pactar con el PIL en su momento de la que hace gala el PSC, Reguera dijo que "ahora parece que Dimas Martín no tiene nada que ver con el PIL, cuando todo el mundo sabe que el secretario general del PSC se ha reunido en distintas ocasiones con Dimas Martín para aprobar decisiones sobre las políticas de la Isla y el Cabildo insular". "Todos somos conscientes", prosiguió, "de que quien dirige el PIL es su líder natural, Dimas Martín, con lo que el PSC vuelve a decir una cosa distinta a la que dijo en su día".

Sobre de la posibilidad de que el propio Reguera pudiera acceder a la Alcaldía de Arrecife en el caso de una hipotética dimisión del alcalde, de momento no confirmada, el concejal popular sólo recordó que en caso de que se produzca el cese de Pérez Parrilla, "puede ser alcalde el cabeza de lista de cualquiera de las formaciones cinco políticas que hay, porque probablemente se tendría que producir una elección en Pleno".

De todas formas, el portavoz popular prefirió no especular ni aventurar ninguna posibilidad, y recordó que "hay muchos problemas en Arrecife y que se está dejando de actuar en políticas y medidas para mejorar problemas como el paro o los servicios sociales" en Arrecife, que es la ciudad, dijo, "de toda España, que tiene porcentualmente los mayores índices de desempleo", algo que calificó de “inadmisible”.

Por encima del bien y del mal, los dueños de la pelota

Por su parte, el portavoz de Alternativa Ciudadana en Arrecife, Ginés Quintana, acusó al PSC de prenteder estar por encima del bien y del mal. A su modo de ver, con sus actuaciones el PSC demuestra que los miembros de este partido "se creen los dueños de la pelota, que dicen o es gol o me llevo la pelota". Para Quintana, los socialistas "creen que pueden dictar qué es lo bueno y qué es lo malo".

En tal sentido, denunció que a pesar de que "cinco compañeros del PIL no sabían nada del tema y no tenían relación, fueron cesados igualmente". Por eso, pregunta al PSC "cómo es que no cesan a todos los miembros de su partido que ahora también están imputados". Agregó que "encima ahora que hay personas de sus filas relacionadas con esos a los que ellos echaron el primer día pensando que eran más malos que nadie, al final resulta que todos eran prácticamente iguales”.

El concejal de Alternativa Ciudadana recordó que con esta investigación se ha demostrado que "no éramos los exagerados que siempre estábamos viendo cosas malas por todos lados”. Así, aconsejó a los ciudadanos "que vayan viendo, y que dentro de dos años, cuando estos digan que aquí no ha pasado nada, no se olviden de este esperpento, de este circo, y de los dimes y diretes de este tipo de gente".

En cuanto a su posible particiàción en algún pacto de gobierno, Alternativa Ciudadana advieete de que "en el PSC se creían que nosotros no pensábamos y que íbamos a decir amén, amén, amén”, cuando les hemos dicho cuáles eran nuestras condiciones y no les han gustado porque no tienen capacidad política de atenderlas pues en 20 años de historia no han sido capaces de hacer nada de lo que les proponemos". Quintana advierte: "hablaremos cuando tengan en cuenta la transparencia y la participación, y los verdaderos problemas que tiene Arrecife".

En cuanto a la gobernabilidad del Ayuntamiento de Arrecife, Quintana lemantó que "siempre prevalezcan los números y las cuentas que las prioridades de partido". Así, aseguró que al PSC "le puede cuadrar la situación siempre y cuando mantenga el respaldo para el siguiente en la lista del PSOE". Y es que si dimite el alcalde, lo sustituiría el número dos de su partido, que en este caso es Víctor Betancort. De hecho, en tal caso tendría que celebrarse una votación en Pleno, igual que a principios de legislatura, "y si consiguen una mayoría con otros partidos seguirían gobernando esta legislatura".

Con el deseo, por el bien de Arrecife y de Lanzarote, de que el trabajo de la Justicia esclarezca los hechos y acabe con la lacra que atenaza nuestro territorio, el alcalde capitalino, que no aclara si tiene intención de dimitir, pide paciencia a la ciudadanía, manteniendo su "firme compromiso de seguir luchando, desde cualquier posición que ocupe, por mi pueblo y por mi partido".

La oposición de Arrecife critica el "doble rasero socialista" a la hora de valorar las...
Comentarios