miércoles. 24.04.2024
Ástrid Pérez y Pedro San Ginés recuerdan que el consejero hizo “batalla política” con los Centros Turísticos cuando estaba en la oposición. “Una empresa pública que debe 5 millones de euros tiene que estar en el debate político”, aseguran. El PP pide al consejero de Economía que explique el impago del canon de los Centros Turísticos

La oposición critica la pretensión de Carlos Espino de sacar a los Centros Turísticos del debate político

Andrés Barreto le recomienda a Espino “menos oscurantismo y más transparencia de cara a la oposición. Así es como no hay lugar al debate”

La oposición en el Cabildo de Lanzarote insiste al unísono en que el consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT's), Carlos Espino, aporte de una vez al Pleno las explicaciones que justifiquen el impago por parte del Ente Empresarial Local (EPEL), que gestiona los Centros, de 5 millones de euros al Cabildo, correspondientes al concepto del canon de los ejercicios 2007 y 2008. El ambiente se ha caldeado notablemente en contra del polémico consejero como consecuencia de una entrevista publicada por el diario La Provincia en la que asegura, entre otras cosas, que hay que apartar del debate político a los Centros y que las cuentas las tienen los sindicatos y los consejeros de la Primera Corporación insular.

Si la semana pasada fue el portavoz del PNL-NC, Juan Carlos Becerra, el que exigía explicaciones por las “mentiras de Espino” al Pleno de la Corporación, este lunes fueron Astrid Pérez (PP), Pedro San Ginés (CC) y Andrés Barreto (AC-25M) los que contestaron a la pretensión de Espino, hecha pública este fin de semana en un diario provincial, de sacar del debate político el tema de los Centros Turísticos. “Claro que las cuentas son públicas”, como dijo Espino; “no es de eso de lo que estamos hablando, y créanme, hemos intentado que no se haga política con este tema, porque a él eso le da pánico y no me extraño, con lo que hecho y de todo que tendrá que dar explicaciones”, advirtió el portavoz de CC, Pedro San Ginés.

“Yo ya sabía que el señor Espino no tenía mucha vergüenza política, pero este tipo de declaraciones me hacen pensar que la pulsión a mentir de este señor ya empieza a tener tintes patológicos”, agregó durante su intervención en el programa El Despertador, de Agustín Acosta Radio. Por su parte, Barreto recomendó a Espino “menos oscurantismo y más transparencia para con la oposición”. “Así es como no habrá lugar a ningún debate”, afirmó el concejal de AC en Arrecife. “Se trata de una empresa pública gestionada por un político. Por eso, claro que es objeto de debate político”, afirmó la consejera del PP Ástrid Pérez.

“Vamos a hacer labor de investigación, pues hay mucho que decir en este tema. Como Partido Popular y como oposición, no vamos a descansar hasta saber qué hace Espino en los CACT's porque también los ciudadanos lo quieren saber, y esa es nuestra obligación”, dijo la consejera. Ástrid Pérez recordó que la oposición “no tiene todavía esas cuentas que son públicas, pero las tendremos por las buenas o por las malas”, afirmó, tras recordar que la EPEL surgió para frenar “el desmadre” que entonces tenía lugar en las arcas de los Centros Turísticos. “Entonces solamente sometida a la Ley de Contratación, la gestión no era normal, creo que incluso irregular y quizás ilegal, y toda Lanzarote lo sabía. Cuando se investigó el tema se hizo un informe que decía que cabía la posibilidad de que se hubieran cometido ciertos delitos de cohecho y prevaricación. Apoyamos que se llevara el informe a Fiscalía, pero cuál fue nuestra sorpresa cuando desde la Fiscalía no se inició ni una sola línea de investigación”, comentó Pérez.

Comparecencia del consejero de Economía

De hecho, y dado que el propio Espino no termina de justificar su actuación, este lunes el PP pidió la comparecencia del consejero de Economía del Cabildo, Juan Félix Eugenio, para que dé explicaciones sobre el impago del canon de los Centros Turísticos. El PP busca así que el responsable de las arcas cabildicias explique las medidas que piensa adoptar después de haber constatado que casi 5 millones de euros no se transfirieron al Cabildo desde los CACT's durante los últimos dos años.

“Exigimos la comparecencia para que informe de las medidas que ha adoptado o piensa adoptar para que se cumpla con el pago del canon que la EPEL Centros Turísticos debe realizar al Cabildo de forma anual, que a día de hoy asciende a casi 5 millones de euros, y se explique de qué forma afecta la deuda actual al Presupuesto de la Corporación”, señalan en el comunicado que han remitido al Cabildo con esta solicitud.

Espino sí hizo batalla política en la oposición

Tanto la consejera del PP como el de CC recordaron, contestando a las declaraciones de Espino, que el Partido Socialista y más concretamente el propio Espino sí hizo “batalla política” con los Centros Turísticos cuando estaba en la oposición. Fue una batalla muy cruel, populista y demagógica contra la EPEL, que para el PP fue un adelanto en la gestión profesionalizada en los CACT's”, dijo Pérez.

Según la consejera del PP, “cuando ha llegado Espino a la Consejería, ha intentado que las cosas funcionaran como antes de la creación del EPEL. Llegó, se cargó a cuatro directivos que parece que no le venían bien, cuatro profesionales que habían sido elegidos por concurso público y con criterios de imparcialidad y de profesionalidad, y ahora vemos cómo fue Pedro San Ginés, el consejero saliente de los CACT's, el último con el que el Cabildo recibió por última vez el canon de la EPEL”. Una situación que el PP considera “una vergüenza”, un tema “gravísimo, pues en el estado de ingresos de los presupuestos del Cabildo aparece la cantidad de 2,5 millones de euros por año y, si no se ingresan, el presupuesto del Cabildo quedará desequilibrado”.

Para la oposición algo muy grave también es que los citados 5 millones de euros los haya querido justificar Carlos Espino con determinadas ejecuciones de obras “que ni el propio Espino estaba autorizado a hacer, en inmuebles que no son de su propiedad, sino del Cabildo, y que no aparezcan en las cuentas del Cabildo dichas inversiones para esas obras”. La consejera del PP insistió en que los CACT's “no son patrimonio del señor Espino, sino parte del patrimonio público”.

También San Ginés fue rotundo en sus afirmaciones. “Espino es el máximo responsable de transferir 5 millones de euros de los ejercicios 2007 y 2008, y ya en el pasado pleno reconoció que mintió cuando había asegurado que sí se habían pagado dichos conceptos”. En cuanto a la afirmación de Espino, que asegura que se trata de unas obras que fueron aprobadas por San Ginés en la legislatura pasada pero que no se habían ejecutado, el portavoz nacionalista se limitó a calificar las palabras del actual consejero de los CACT's de “lamentable”.

“Claro que había un plan de conservación y mantenimiento, pero el plan de 2008 lo elaboró él, que tendrá que explicar qué contempló en dicho plan de inversiones”. Para San Ginés, Espino no tiene respuesta. “Lo único que puede decir es que los técnicos le confundieron, cuando sabe positivamente que no puede compensar esas obras con el canon del Cabildo y que no podía encargar unas obras sin la autorización del Consejo de Administración”. Para la oposición, Espino tendrá que explicar no sólo “dónde está el dinero y en qué se lo ha gastado”, sino también “de qué forma ya que se trata de una sociedad pública, y para determinadas contrataciones hay que convocar incluso concurso público”.

Por todo ello, San Ginés les pide al resto de consejeros que reflexionen sobre los recortes que han sufrido sus áreas con un presupuesto tan austero, y que piensen que “Espino se ha gastado más de 5 millones de euros de lo presupuestado, y lo peor es cómo se lo ha gastado, que nosotros estamos seguros de que no lo ha gastado adecuadamente”.

Por otro lado, el portavoz de CC desmintió que los Centros tuvieran una orden de cierre de dos centros. “Es rotundamente falso; y ahora no es que los CACT's estén como deben estar desde el punto de vista legal. Están igual, aunque es verdad que tras la ISO 9001 de calidad en la gestión se acometió la licencia municipal y es un proceso que venía de hace tiempo y que él todavía no ha acometido”.

Respecto a la afirmación de Espino, en la que se “sonroja porque la empresa careciese de mecanismos de control que permitieran saber cuánto se ingresaba y cuánto se gastaba”, Pedro San Ginés recordó que el PSC, que ha gestionado los CACT's durante la mayoría de los últimos años, “nunca hizo nada y en cambio desde el 2004 se tienen esos mecanismos, a pesar de la oposición del PSC al proyecto que sacó en adelante CC”, dijo.

Por otro lado, la oposición criticó las cuentas actuales de los Centros. “Este año se va a perder, como mínimo, un millón de euros en recaudación, hay 5 millones de euros que se le deben al Cabildo; con 500.000 euros en números rojos en la cuenta corriente, ... Tampoco Espino ha presentado las cuentas trimestrales de 2007 ni de 2008.Y por cierto, que parece que los CACT's pretenden ampliar su línea de pérdidas al Islote de Fermina”, expuso el consejero de CC.

La oposición critica la pretensión de Carlos Espino de sacar a los Centros Turísticos...
Comentarios