jueves. 28.03.2024
Alternativa Ciudadana y Partido Socialista cuestionan también que el grupo de gobierno revisara solo las tarifas de Urbaser de 2007

La oposición califica de “ilegal” la subida de sueldos del alcalde y varios concejales del grupo de gobierno de Arrecife

Cándido Reguera niega que los nuevos sueldos por dedicación exclusiva tengan carácter retroactivo y asegura que con el acuerdo plenario de este lunes comenzará a cobrar como alcalde exactamente lo mismo que el anterior regidor", el socialista Enrique Pérez Parrilla. Destacan entre otras, la subida de remuneraciones, de 1.500 a 2.800 euros mensuales, para el concejal Eduardo Lasso

Dos de los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Arrecife, Alternativa Ciudadana (AC-25M) y Partido Socialista (PSC), han calificado este martes de “ilegal” la subida de los sueldos del alcalde, Cándido Reguera, y de concejales del gobierno municipal como Eduardo Lasso y Pedro de Armas, aprobada por el grupo de gobierno (PP, PIL y PNL) en los asuntos de urgencia del pleno ordinario celebrado este lunes por la tarde en la capital de Lanzarote.

El edil de Alternativa Ciudadana Andrés Barreto se ha quejado este martes por la mañana y ha criticado duramente que el grupo de gobierno de Arrecife aprobara una revisión de los sueldos de los concejales desde ahora con dedicación plena. Esta subida, “bastante fuerte”, salió adelante en los asuntos de urgencia. “El alcalde hizo una propuesta de acuerdo según la cual Pedro de Armas [munícipe de Urbanismo] cobrará un sueldo bruto de 4.000 euros mensuales por dedicación exclusiva”, expuso. Según Barreto, la oposición “aquí tenemos indicios razonables de que esta dedicación exclusiva no va a ser así, y por eso Enrique [Pérez Parrilla, concejal del PSC y ex alcalde] pidió los informes pertinentes para comprobar si existía o no incompatibilidad, pues por todos es conocido que Pedro de Armas es empresario y gerente de sus empresas, algo totalmente legítimo”. Al menos, agregó, “pasa de 3.000 a 4.000 euros, solo mil euros más por dedicación exclusiva, pero nos parecen sueldos exagerados para cómo está la situación”.

“Subidas al bolichazo”

Sin embargo, Barreto calificó una subida “al bolichazo” el aumento del salario del edil Eduardo Lasso, responsable de Deportes y Régimen Interno. “Pasa de 1.500 a 2.800 euros; por media jornada, 2.875 euros”, afirmó.

Sin duda, uno de los aspectos más criticados por la oposición ha sido la subida del sueldo del alcalde, Cándido Reguera, y las formas en que se adoptó el acuerdo plenario. Aparte de denunciar que el acuerdo sobre el nuevo sueldo del alcalde es “ilegal”, Barreto sostuvo que el grupo de gobierno ha ocultado las remuneraciones de Cándido Reguera porque en la aprobación del acuerdo plenario tan solo consta la cantidad neta, pero eso sí, sin incluir los impuestos ni la Seguridad Social. “Como siempre ocultando la realidad a los ciudadanos. El alcalde no se pudo un sueldo bruto, sino neto, no se atrevió, aparte de que es ilegal el acuerdo que se adoptó anoche. El alcalde dice que solo gana 3.582, pero va a ganar, en bruto, un mínimo de 5.000 euros mensuales”, apuntó Barreto. El concejal de Alternativa critica además que ese acuerdo tenga, “para colmo, carácter retroactivo, con lo que el alcalde pretende cobrar desde el pasado 22 de diciembre de 2009 tanto el sueldo que le correspondía como diputado en el Congreso, como el de alcalde de Arrecife”.

+

Dicho extremo ha sido desmentido por el propio alcalde, Cándido Reguera, quien ha asegurado, además, que con el acuerdo plenario de este lunes comenzará a cobrar exactamente lo mismo que ha recibiendo el anterior alcalde, el socialista Enrique Pérez Parrilla.

El PSC denuncia “falta de transparencia”

También el portavoz del Partido Socialista (PSC) en el Ayuntamiento de Arrecife, Víctor Betancort, ha criticado este marets esa subida de sueldos por dedicación total de algunos concejales y del alcalde, y ha mostrado su rechazo al nuevo salario que se ha marcado el primer edil, Cándido Reguera, al que la oposición acusa de contradecir lo que se ha pregonado desde el grupo de gobierno sobre la supuesta transparencia en los datos. “Lo normal es que al Pleno se le detalle cuánto cuesta y por cuánto sale cada uno de los concejales”, sostuvo. Sin embargo, sostuvo, “Cándido Reguera nos ha querido ocultar cuánto va a cobrar”, agregó.

Para el concejal socialista, se trata de “una anécdota que entra en contradicción con lo que venía pregonando el grupo de gobierno en cuanto accedió a la Corporación”, transparencia en la gestión. “En algunos casos, como en el de algunas sentencias, ni siquiera se le dio oportunidad al secretario de dar las explicaciones que le pedíamos, como por ejemplo la eliminación del capítulo 1 del presupuesto”.

El portavoz del PSC aseguró que con este tipo de actitudes el grupo de gobierno demuestra que “no tiene las paredes de cristales” y que “ya está cambiando de rumbo”.

La revisión a Urbaser

En otro asunto importante del pleno, Arrecife revisaba los precios aplicables a Urbaser, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la capital. Para la oposición, sin embargo, aparte del canon que se le paga a la compañía, el Ayuntamiento debía ya haber revisado también los precios de los ejercicios 2008 y 2009. Andrés Barreto, concejal de Alternativa Ciudadana, insiste en que así el Consistorio se ahorraría más denuncias por parte de la empresa.

“Es un tema que estaba desde 2008 en las gavetas del Ayuntamiento. Los tres contratos de Urbaser, aparte del canon, conllevan una revisión anual de subida por aplicación de una propuesta de cada uno de los sectores a los que la compañía se dedica”, aseveró. Barreto aseguró que en la etapa de Isabel Déniz como alcaldesa “eso no se hizo, y el Ayuntamiento tuvo que pagar 15 millones de las antiguas pesetas por demora”. El edil de Alternativa sostiene que “en estos momentos se le debe a Urbaser la revisión de 2007, 2008 y 2009, y por eso propusimos que se revisaran las tarifas de los tres ejercicios, para evitar recursos en los juzgados y que nos cueste dinero y, por otro lado, para evitar situaciones de chantaje como las de Tías o Yaiza, donde el Ayuntamiento no paga a las empresas y los trabajadores tienen que hacer huelgas para obligar a sus empresas a que les paguen, y éstas al Ayuntamiento”. Al final el Pleno acordó regularizar solamente las tarifas de Urbaser correspondientes al ejercicio 2007.

La oposición califica de “ilegal” la subida de sueldos del alcalde y varios concejales...
Comentarios