miércoles. 24.04.2024

La oposición en el Cabildo criticó este martes duramente al responsable de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo, Carlos Espino, por sus últimas actuaciones en el Área que tutela.

Tanto Partido Popular como Alternativa Ciudadana acusaron al consejero de haber sido el principal mediador en el acuerdo alcanzado recientemente entre la empresa promotora Algol Inmobiliaria y el Ayuntamiento de Teguise. Este convenio contempla la cesión por parte de la promotora de 135.800 metros cuadrados de suelo de su propiedad para uso público, a cambio de la posibilidad de construir unas 43.000 camas en Costa Teguise.

Espino negó tajantemente su participación en dichas negociaciones, asegurando que no había asistido ni una sola vez a la sede de Algol en la Isla, tal y como aseveraba el consejero de AC, Pedro Hernández. De hecho, precisó que su conformidad con el convenio se basaba tan sólo en el número de camas, pero no en el carácter del acuerdo ni en el momento en el que se producía el acuerdo.

Plan Territorial

Al mismo tiempo, la oposición volvió a denunciar lo que a su juicio ha sido “todo un secuestro” del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística (PTEOT).

PIL, PP y AC recordaron que la presidenta había tenido que hacerse cargo del documento, y denunciaron la poca “transparencia” del consejero a la hora de aclarar si el PTEOT incluía o no ofertas de ocio complementario.

Uno de los puntos novedosos del encuentro sostenido este lunes entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias fue la información trasladada por el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Ejecutivo, Domingo Berriel, a los representantes que asistieron por Lanzarote en cuanto a la necesidad de que el polémico Plan Territorial Especial de Ordenación Turística se adapte a la entrada en vigor de la Ley de Evaluación del Efecto Medioambiental producido por los Planes y Programas Territoriales. Es decir, el PTE tendrá que llevar aparejado la redacción de una evaluación ambiental estratégica, lo que significa que su aprobación no es tan inminente como el Cabildo pensaba. Dicha Ley, publicada el pasado 29 de abril por el Gobierno central, es una extensión de una directiva comunitaria aprobada con anterioridad.

Ofertas de ocio

Al respecto, conviene aclarar que en el punto 4 de la propuesta del Plan se señala literalmente que “la oferta complementaria en las zonas turísticas es uno de los temas centrales del PTE, por el que además de los centros de oferta complementaria existentes o aprobados se han contemplado espacios concretos para alojar nueva oferta complementaria en las zonas turísticas”.

El consejero de Alternativa Ciudadana, Pedro Hernández, sostuvo que es inadmisible que Espino tuviera escondido el documento desde el mes de febrero. “Le ha mentido descaradamente a Lanzarote tomándose atribuciones que nadie le ha otorgado”. Las críticas también llovieron desde las filas del Partido Popular. Francisco Cabrera, portavoz en el Cabildo insular, dijo que Espino, mientras estaba en la oposición, pedía transparencia y consenso, “pero en cuanto llegó al poder se le olvidó todo”. Cabrera agregó que el consejero ha negociado y firmado convenios sin llevarlos a comisión y mucho menos al Pleno de la Corporación.

Propuestas del Plan

El documento se refiere a los tres núcleos turísticos de Lanzarote, a la Isleta y al municipio de Arrecife. En cuanto a Costa Teguise, señala que el proceso de acuerdo Cabildo, Ayuntamiento y ALGOL, contempla la realización de un centro multitemático y otras instalaciones para ocio y deporte en la zona. Con respecto a Playa Blanca se plantean tres posibilidades. Montaña Roja, la bolsa de suelo más grande de la Isla, además del campo de golf de la quinta fase, desvela el documento, existe un acuerdo provisional con Hipoclub para relacionar dicha dotación con un centro multitemático a concretar y otras instalaciones complementarias. Una segunda posibilidad para el sur es el llamado sector norte de Playa Blanca - Núcleo y una tercera es el plan parcial Playa Blanca (suelos no sectorizados). “Se contempla la posibilidad de desarrollar instalaciones importantes de ocio y turismo”. El alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, dijo no tener ni idea del documento porque al Ayuntamiento no se le ha entregado oficialmente una copia.

Para Puerto del Carmen se han reservado los antiguos SAUS como suelo no sectorizado para acoger operaciones de viabilidad del área de rehabilitación integral correspondiente y para alojar nueva oferta turística complementaria que contribuya a la revalorización integral de esta zona turística. En la Isleta de La Santa el Plan Territorial Especial contempla que el compromiso de su recuperación pública permita su utilización como un recurso adecuado que contribuya a enriquecer los atractivos del municipio de Tinajo.

En referencia a Arrecife, “sin duda, constituye el principal recurso de oferta de ocio, cultura y comercio que ha de cubrir dos objetivos claves: contribuir a incrementar el atractivo turístico del conjunto insular y mejorar la calidad de vida y las oportunidades de ocio de la propia población local”. Por último, el texto aclara que se mantienen las reservas mínimas de suelo para estos usos en el resto de las subzonas turísticas de la Isla.

Precio de las camas

El PP presentó una moción exigiendo que Carlos Espino explicara las declaraciones en las que afirmaba que “se está intentando poner precio a la desclasificación de las 26.000 camas”. El PP señaló que, dada la gravedad de los hechos que se esconderían detrás de esta afirmación, Espino debe decir públicamente y con claridad quiénes o quiénes están intentando poner precio a las camas que se prevé desclasificar a través del Plan Territorial Especial.

Según Cabrera, la oferta de ocio no tiene nada que ver con la desclasificación de las 25.000 camas, ambos extremos son compatibles”.

Metamorfosis

La oposición denunció la “metamorfosis” que había sufrido Espino al pasar de la oposición al grupo de gobierno desde el pasado mes de julio de 2005, y criticó su “oscurantismo” a la hora de trasladar los avances en la elaboración del Plan.

Este extremo ha sido también denunciado por varios alcaldes de la Isla. Todos, los primeros ediles de la Isla, con excepción del de Tías, estiman que el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística, encargado por el Cabildo al grupo que coordina el arquitecto urbanista Fernando Prats, se ha convertido en una especie de “caja negra” de la que poco o nada conocen.

Los mandatarios locales demandan mayor información del Cabildo y exigen consenso antes de la aprobación de un documento que tiene por objeto establecer previsiones específicas de desarrollo territorial y turístico conforme a las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.

La oposición acusa a Espino de mediar en el acuerdo de Algol en Teguise
Comentarios