viernes. 19.04.2024

Al menos quince personas han fallecido este verano en España a causa de "golpes de calor" causados por las altas temperaturas.

La comunidad que más muertos ha registrado por esta causa ha sido Andalucía, donde siete personas han muerto este verano a consecuencias de golpes de calor.

Las provincias más afectadas han sido Córdoba, Sevilla y Alicante con dos fallecidos en cada una de ellas debido a las altas temperaturas.

En Córdoba, uno de los fallecidos fue el niño alemán de cinco años Tim Alexander, cuyo cadáver fue hallado el pasado 23 de julio en el paraje de Monte Castillo en Espiel (Córdoba). La autopsia reveló que murió por un golpe de calor.

En Sevilla, una mujer de 55 años murió el 8 de julio en el Hospital Virgen Macarena a causa de un fallo multiorgánico provocado por las altas temperaturas; mientras que ayer, 29 de agosto, un hombre de 38 años falleció también en esta ciudad después de una exposición prolongada al sol.

En Alicante, los fallecidos han sido Francisco Javier Jiménez Rodríguez, quien sufrió un golpe de calor mientras paseaba en bicicleta por la playa de San Juan; y un madrileño de 80 años con problemas cardíacos, que tuvo una parada por esta misma causa mientras se encontraba en la playa de Jávea.

Las provincias de Badajoz, Cáceres, Navarra, Jaén, Almería, Málaga, Murcia, A Coruña y Tenerife también han registrado muertes por este motivo.

El 7 de julio un joven de 24 años y nacionalidad portuguesa murió en Villar del Rey (Badajoz) supuestamente a consecuencia de un golpe de calor, tras sentirse indispuesto cuando jugaba al fútbol.

El 9 de julio un anciano de 88 años falleció por un golpe de calor en Cáceres, tras haber sido ingresado con fiebre de entre 39 y 40 grados y mal nivel de conciencia que falleció por un fallo multiorgánico.

Un día después, un peregrino italiano de 31 años moría tras sufrir un golpe de calor cuando subía al puerto de Ibañeta, cerca de Roncesvalles (Navarra).

Y también, al día siguiente, el 11 de julio, un hombre de 73 años, que padecía broncopatía crónica, murió en el Hospital Comarcal San Agustín de Linares (Jaén), donde había sido ingresado el día anterior con un fallo multiorgánico, a consecuencia de las altas temperaturas.

El 28 de julio murió un joven de 19 años, Antolín Grueiro Rey, en Coirós (A Coruña), tras trabajar durante todo el día en las obras de construcción de unas viviendas.

El 12 de agosto encontraron muerta a una mujer de 72 años que había salido a caminar por el Valle Colino en el municipio de La Laguna (Tenerife), posiblemente a causa de las altas temperaturas.

El 20 de agosto falleció en Murcia un albañil de 53 años, tras sufrir un accidente de tráfico provocado a consecuencia de un golpe de calor.

La ola de calor se ha cobrado ya 15 víctimas en España este verano
Comentarios