viernes. 29.03.2024

Fotos: Jesús A. Porteros/Cabildo

La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, el vicepresidente primero, Mario Pérez y el consejero Marcos Paéz, que hasta hace poco ostentaba la responsabilidad del área de Pesca, visitaron este lunes las obras de la fábrica de hielo que se ubica en Puerto Naos. El edificio se entregará a la Corporación insular que sacará a concurso público el funcionamiento de esta fábrica que producirá 20 toneladas al día.

El nuevo edificio estará dotado de la última tecnología. Así, desde la maquinaria que se utilizará para la producción hasta el sistema para transportar el hielo desde la fábrica hasta los barcos “que irá por debajo de la carretera que hay que pasar desde donde está la infraestructura hasta donde están las embarcaciones”, dijo Inés Rojas, son de última generación.

Al mismo tiempo, la fábrica también servirá para ser el centro de distribución de pescado. Para ello una parte se realizará de forma directa, esto es, llegará al lugar para ser envuelto y ser trasladado en avión a los puntos de venta fuera de la Isla. Además, otra parte se congelará por salmuera para su mejor conservación.

El edificio ocupa una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados y es una concesión administrativa de la Autoridad Portuaria. La inversión es de 3 millones de euros y se ha financiado a través de fondos europeos.

Cabe reseñar, además, que la construcción exterior es un diseño del artista Juan Gopar.

Así, la presidenta de la Primera Institución destacó que tiene unas zonas abiertas que se cubrirán con placas de colores de forma que el aspecto del edifico no sea agresivo. En esta línea también se ha reducido la altura del edifico de 12 a 7,5 metros.

La obra de la fábrica de hielo se entregará en octubre y producirá 20 toneladas al día
Comentarios