martes. 23.04.2024

El Hospital General de Lanzarote cuenta con un nuevo servicio para la extracción de órganos, en el que trabajarán 74 profesionales sanitarios. La unidad se suma a los servicios que ya ofrece el Hospital, que ha recibido la acreditación para poder realizar la extracción de órganos destinados a la donación.

Hasta ahora este servicio no se podía realizar en la Isla, en la que según los datos de la Gerencia del centro se producen entre tres y cinco muertes encefálicas de potenciales donantes cada año. Sólo en los últimos diez años fallecieron una decena de pacientes cuyos órganos pudieron ser susceptibles de ser trasplantados, y que a partir de ahora podrían sumarse a la Red Nacional de Extracción de Órganos.

Este paso de gigante en la calidad asistencial del Hospital de Lanzarote se puede dar gracias a la mejora de su actividad, que ha hecho posible que una unidad tan compleja como la de extracción de órganos, que precisa de material y personal especializado, pueda actuar en la Isla. De este modo, aumentará la calidad de los servicios que presta el centro, que entrará a formar parte de la red de centros extractores de órganos que existen en Canarias.

Canarias a la cabeza de donantes

Tradicionalmente la Comunidad Autónoma canaria ha sido una de las tres primeras en cuanto a número de donaciones de órganos. Casi el 90% de las familias aceptó tan sólo en los cinco primeros meses de 2006, que los órganos de sus familiares fueran donados. Este dato confirma que Canarias es una de las comunidades con menor porcentaje de rechazo familiar a la donación, que lograron que entre el año 2000 y el 20006 se realizaran 477 donaciones.

Con el fin de sensibilizar al personal sanitario del centro y de formarlos ante el nuevo reto que supone la unidad, la Consejería de Sanidad a través del Servicio Canario de la Salud y su Dirección General de Programas Asistenciales, ha impartido unas jornadas de Donación y Trasplantes de Órganos, en las que participaron 150 profesionales.

Por su parte, la unidad estará atendida por 74 personas entre médicos y técnicos sanitarios, que serán los encargados de llevar a cabo los trasplantes, que podrán mejorar o salvar la vida a muchas personas.

La importancia de donar

Aunque los datos sobre la solidaridad de los canarios en este sentido son más que alentadores, es importante que se mantenga la concienciación de la importancia de dejar constancia previa en el registro de cualquier centro sanitario, la voluntad de ser donante. En caso de que no fuese así, los familiares podrán dar permiso para que le sean extraídos los órganos al fallecido que en vida haya manifestado esta voluntad a sus allegados.

En este caso el proceso se complica porque el duro momento que está viviendo ante una muerte, dificulta mucho la toma de esta decisión.

Por eso las unidades de esta tipo están dotadas de equipos de psicólogos, que ayudan en este momento a los afectados y les ayudan a decidir qué hacer. Pero hay que tener en cuenta que lo más importante en este tipo de intervenciones es el tiempo, un elemento que determinará en muchos casos si una persona podrá vivir o no, por lo que se facilita mucho el proceso si el fallecido dejó con anterioridad su permiso expreso para ser donante.

Las administraciones han insistido mucho para que la sociedad se conciencie de la importancia de la donación, pero al fin y al cabo se trata de una decisión personal, en la que influyen muchos prejuicios y valores que hasta ahora han impedido que sea una práctica más generalizada.

En este sentido es importante recordar que las personas que están esperando una donación tienen problemas de salud que dependen de la solidaridad del resto de la sociedad, ya que adolecen de problemas que no tienen otra solución más que la de que les trasplanten uno de sus órganos. Sólo hay que ser conscientes de que donar un órgano es donar una vida.

La nueva unidad de extracción de órganos del Hospital General contará con 74 profesionales
Comentarios