viernes. 19.04.2024

Fotos: Dory Hernández

El alcalde de Arrecife, Enrique Pérez, y la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, durante la presentación de los desfibriladores en el campo de fútbol de Altavista.

El Hospital Dr. José Molina Orosa tendrá más de 50 puestos de urgencias en servicio una vez se inaugure, antes de finalizar el año, la nueva zona de Urgencias del primer centro sanitario de Lanzarote, así lo hizo saber la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, que este lunes visitó la Isla para presentar dos aparatos desfibriladores semiautomáticos o “salva corazones” destinados al campo de fútbol de Altavista y a la piscina municipal, gracias a un convenio suscrito entre el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el Ayuntamiento de Arrecife. Roldós aseguró que la apertura de Urgencias sólo depende del “último permiso de Industria” al tiempo que recordó los avances de la unidad en atención de ginecología y obstetricia, entre otras especialidades. El Hospital tendrá un total de 309 camas y una dotación ampliada de quirófanos.

Sin lista de espera en endocrinología

Según la consejera, ha desaparecido la lista de espera de endocrinología, una gran preocupación de la sociedad lanzaroteña. Roldós dijo que la misma semana en que el paciente solicita la cita se le presta la atención. Asimismo, dio cuenta de la celeridad en la atención de los pacientes que precisan atención oncológica. “Con el segundo oncólogo la consulta tarda seis días y eso prácticamente es nada”. Mercedes Roldós también informó sobre los avances en la construcción del centro de salud de Playa Blanca y la remodelación del centro de Puerto del Carmen, en ambos casos sostuvo que las obras van al ritmo previsto.

Cuentan con el Hospital Insular

La comisión Gobierno - Cabildo creada para analizar y mejorar los servicios del Hospital Insular a fin de consolidarlo como un centro de apoyo al Hospital Dr. Molina continúa satisfactoriamente su trabajo. Esta comisión está diseñando el plan funcional del Insular y para ello el Servicio Canario de Salud ha puesto sobre la mesa las necesidades de camas de media estancia, las destinadas a pacientes con más de 90 días de hospitalización, y así favorecer la rotación de camas del Hospital Dr. Molina. Ante la falta de camas de media estancia en el Insular, muchos pacientes que podrían seguir su recuperación en él lo están haciendo en el Dr. Molina. Los enfermos de media estancia necesitan mayor atención personalizada o social que medios técnicos para culminar satisfactoriamente su recuperación.

Dos “salva corazones”

Dentro del plan trazado para que Canarias sea un Archipiélago cardioprotegido, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Arrecife presentaron con una demostración práctica de reanimación dos desfibriladores. La actuación rápida con estos dispositivos en caso de paradas cardiorrespiratorias es decisiva para salvar vidas humanas sin dejar secuelas. “Los primeros minutos son vitales para aumentar la supervivencia y disminuir la mortalidad”, apuntó Roldós. Los “salva corazones” podrán ser utilizados en el campo de fútbol de Altavista y la piscina municipal por siete miembros del personal de mantenimiento de estas instalaciones deportivas que ya han sido formados por profesionales del SUC. El uso de los desfibriladores responde a la necesidad de acortar el tiempo de respuesta en la reanimación en caso de parada cardiorrespiratoria en lugares de afluencia de personas hasta la llegada de los recursos sanitarios especializados.

La nueva unidad de Urgencias del Hospital estará en servicio antes de finalizar el año
Comentarios