viernes. 29.03.2024

La nueva Ley de Pesca en Canarias supondrá importantes restricciones a los pescadores deportivos y de recreo si se aprueba, tal y como está redactado, el anteproyecto de Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura de Canarias que con fecha de 25 de septiembre de 2009 ha elaborado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias. La ley vigente es de 2003 y para el Gobierno de Canarias, cuando se elaboró no se tuvieron en cuenta condicionantes que se dan ahora.

La nueva norma que regulará esta actividad productiva en el Archipiélago persigue frenar el abandono progresivo de la misma dándole protagonismo en el giro económico que pretende promover el Gobierno autónomo, que quiere dar más peso al sector primario. Sin embargo, existe bastante malestar con el Gobierno Autónomo entre los pescadores deportivos y de recreo por haber consensuado el Anteproyecto con las Cofradías de Pescadores, a las que sí se les envió el documento, alegan, y no así a un amplio colectivo de pescadores, no profesionales, pero tan importantes como estos o más, también de cara a una futura Ley por la que se deberán regir.

Esta nueva Ley implicaría otro reglamento y derogaría el Decreto 182/2004 de 21 de diciembre por el que había luchado la desaparecida Asociación Canaria por una Pesca Responsable (Acaper). Báicamente, habrá una simplificación normativa que atañe a las concesiones acuícolas para que no haya que sacarlas a concurso constantemente.

Pero también se supone que la mueve el objetivo de impulsar la pesca tradicional y el empleo, en un sector en el que en Canarias cuenta con 1.000 barcos pesqueros, entre cuya tripulación por cada trabajador en mar hay cinco en tierra.

De los puntos destacados de la futura Ley autonómica, destaca también el endurecimiento de las sanciones con tramos de multas y el refuerzo de la inspección pesquera, una demanda tradicional de las cofradías.

Se hace especial hincapié en los pescadores furtivos, y se intenta diferenciar al furtivo por comercializar la pesca obtenida de forma deportiva y no estar autorizado a venderla, haciendo competencia a los profesionales, del furtivo por utilizar artes de pesca prohibidas.

Restricciones y veda

Hasta ahora, cualquier pescador podía utilizar, en acción de pesca, dos cañas con tres anzuelos por cada una. En uno de los artículos del anteproyecto sólo se permite una caña y y que se podrá capturar tres kilos de pescado por día (se permiten 5 kilos) o una sola pieza de peso superior, y así una serie de restricciones que varían sustancialmente el anterior reglamento, además de contemplar infracciones que podrían ser sancionadas con hasta 60.000 euros en caso de una de las faltas graves que se tipifican en el anteproyecto de la Ley de Pesca en Canarias.

A la espera de que dé frutos, entre las aportaciones que ha recibido el proyecto legislativo figura la solicitud de que se establezcan turnos, como en la caza. Entre las potestades de la Consejería está la de fijar reglamentariamente los periodos de veda que puedan establecerse para las distintas modalidades de pesca, lo que se derivará en acotar la práctica de esta actividad, tanto desde la costa como en embarcación, como nunca antes había sucedido.

Los pescadores deportivos están convencidos de que sólo podrán pescar dos días por semana, igual que sucede con la práctica de la caza, aparte de tener una serie de limitaciones, algunas de las cuales van en contra de las costumbres y normativas, tanto de los pescadores de recreo como los adscritos a la Federación Canaria de Pesca, aunque todos siempre han estado obligados a estar en posesión de las correspondientes licencias que emite la Viceconsejería de Pesca, de las que se estima hay en Canarias unas 60.000.

La nueva ley de Pesca de Canarias desata el debate y la polémica
Comentarios