viernes. 29.03.2024
José Domingo Machín, nuevo presidente de la gestora: “Estamos en la UVI y nuestros políticos dirán si quieren que la entidad continúe existiendo”

La nueva gestora de la UD Lanzarote pide 200.000 euros a la presidenta del Cabildo para evitar la desaparición del club

Manuela Armas adquiere un compromiso verbal mientras la nueva Junta plantea más promoción de Lanzarote a cambio de la ayuda económica y propone como alternativa que cada empresa de la Isla aporte 50 euros al año para salvar a la entidad rojilla

La nueva gestora de la Unión Deportiva Lanzarote ha mantenido este jueves la mediodía una reunión con la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Rubén Placeres, para solicitar una ayuda económica que asciende a los 200.000 euros “para evitar que desaparezca la entidad rojilla”.

Así lo puso de manifiesto el nuevo presidente de la gestora, nombrado este miércoles por la noche, José Domingo Machín, quien ya fuera en los años 90 presidente de la UD Lanzarote. “Estamos en la UVI. Anoche el club estaba desaparecido y serán nuestros políticos los que decidan si quieren que el club siga existiendo”, afirmó minutos antes del encuentro en la sede de Presidencia.

Según los cálculos de la nueva gestora, 200.000 euros bastarían para liquidar las actuales deudas del equipo, con lo que habría continuidad en la trayectoria y, “a partir del lunes, podríamos comenzar con los entrenamientos”. En caso contrario, dijo Machín, “no merecería la pena ni que el equipo estuviera en tercera división”. Con esa cantidad que se le pide al Cabildo, “sería suficiente para hacer frente a las deudas, a las denuncias de los jugadores y podríamos ponernos a funcionar”.

Como compromisos por parte del club, la gestora propone más promoción turística de la Isla no sólo llevando el nombre de Lanzarote por la geografía que visite, sino también a través de nuevos formatos publicitarios en guaguas y aeropuertos. “Otra alternativa es que el Cabildo ponga una guagua para que los equipos foráneos que nos visitan puedan disfrutar de los Centros Turísticos”, señaló.

Según el nuevo presidente de la gestora, la ayuda se le ha solicitado tanto al Partido Socialista, ahora en minoría de gobierno en el Cabildo, así como al resto de los grupos políticos de la oposición. “Los partidos de la oposición han mostrado una gran predisposición para ayudar al club, pero el problema es que el Cabildo sigue sin sus presupuestos aprobados y que cualquier decisión que se adopte va a depender del actual grupo de gobierno”, aseveró Machín.

Como fórmulas alternativas a la salvación de la UD Lanzarote, la nueva gestora, que asegura que respetará el Plan de Viabilidad diseñado por la gestora saliente que este miércoles por la noche dimitió, propone también que cada empresa de la Isla haga una aportación simbólica de unos 50 euros por año, lo que “supondría una recaudación de unos 100.000 euros, con lo que el Cabildo sólo tendría que aportarnos la otra mitad”. Además, los directivos solicitan la ayuda de los ayuntamientos de la Isla. “Si se adquirieran unos 15 ó 20 abonos por ayuntamiento, eso supondría que contaríamos ya con 25.000 euros” de cada una de las instituciones.

En caso de que se produzca el descenso del equipo rojillo a la tercera división, la nueva directiva garantiza que “sólo se ficharán a jugadores y a un entrenador de Lanzarote”, abandonándose la política de contrataciones foráneas.

Lo que tiene claro Machín es que está “de paso” pues su compromiso con la UD Lanzarote ya le ha traído más de un conflicto personal y familiar, y que no pondrá “ni un solo euro de su bolsillo”. “Anoche el club estaba desaparecido y accedimos a la gestora temporalmente, pero si nuestros políticos no hacen nada por salvar al equipo desaparecerá”, concluyó.

El compromiso de la presidenta

Por su parte, la presidenta del Cabildo adquirió un compromiso verbal con los componentes de la nueva gestora. Según Machín, que se mostró satisfecho al término del encuentro, "si no lo cumple será la responsable directa de la muerte de la UD Lanzarote".

Con dicho compromiso, la entidad mantendrá este jueves a partir de las 17:00 horas una reunión con el entrenador y la plantilla. "Parece que podríamos comenzar a entrenar el lunes. Ahora todo depende de lo que diga el técnico y de si podemos mantener los acuerdos de la anterior gestora, dando cumplimiento, en primer lugar, a las multas y a las denuncias de los jugadores", reveló Machín.

El nuevo presidente de la gestora, que recalcó que no aguantará "en el cargo mucho más", apostó por que el equipo comience a disputar el torneo de San Ginés y por que luego comience la liga.

Cambio de gestora

Este miércoles por la noche se celebró una maratoniana Asamblea General Extraordinaria de la Unión Deportiva Lanzarote en la que se debatió el futuro más inmediato de la entidad rojilla. La Junta Gestora que se formó el pasado 9 de julio cumplió con su promesa y ante la falta de respuestas por parte del Cabildo de Lanzarote presentó su dimisión.

Antes de la presentación de la dimisión, la Junta Gestora saliente hizo un balance económico y presentó un plan de viabilidad. En el plan económico se reconoció una deuda que ronda los 279.000 euros. Y en el plan de viabilidad de cara a la nueva temporada, se prevén unos gastos de 365.000 euros y unos ingresos de 561.000 euros, lo que aportará un superávit a la entidad de 185.000 euros, que serán utilizados para sufragar parte de la deuda.

Ante el vacío de poder que se presentaba en la UD Lanzarote, un grupo de socios decidieron coger las riendas del club y formar una nueva Junta Gestora. Tienen el compromiso de poner en marcha el equipo y que éste pueda salir a competir en la Segunda División B.

La nueva Junta Gestora de la Unión Deportiva Lanzarote está presidida por José Domingo Machín, Domingo Gil será el secretario de la Junta Gestora y estarán acompañados por Enrique de Paiz, José Santana, Marcial Viñoly y Jonay Reyes.

La nueva gestora de la UD Lanzarote pide 200.000 euros a la presidenta del Cabildo para...
Comentarios