jueves. 18.04.2024
Enrique Pérez Parrilla, alcalde de Arrecife

“La necesidad de demoler las naves de la Rocar es casi un imperativo real, porque ahí hay personas y responsabilidades”

“No cabe duda de que el Islote del Francés es un buen sitio para el Auditorio y a mucha gente le parece que allí es donde debe ir, pero otros creen que tiene que ir al lado del Cabildo e incluso que se pueden buscar otras ubicaciones”

-“Yo creo que no se han hecho viviendas sociales en Arrecife porque el Ayuntamiento no ha adquirido suelo, pero esto ocurre desde hace años, no desde ahora”

El alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, admite que el Ayuntamiento ha iniciado ya las conversaciones con la propiedad de las naves de la Rocar. “En principio” -dice- “no sólo es un problema estético, que lo es, sino también un problema de seguridad, ya que bastante de esas naves están en ruinas y se pueden caer y coger a alguien debajo”. Para el primer edil está claro que “aunque no se quisiera, la necesidad de demoler es casi un imperativo real, en el sentido de que ahí hay personas y hay ciertas responsabilidades”. Según Pérez Parrilla, la propiedad del inmueble “no tiene ningún tipo de inconveniente en que eso se tire, porque lo que quiere es llegar a un acuerdo. Ellos han mostrado muy buena disposición y no se cierran en banda a que eso pase al Ayuntamiento siempre que se le compense como tampoco les preocupa que se produzca una expropiación si hay un precio razonable”. Un asunto que, según el alcalde capitalino, todavía está un poco verde.

-Terminaron las fiestas de San Ginés.

-Si, si. Para nosotros era la primera que afrontábamos unos Sangineles sin demasiados medios y muy precipitados, pero creo que la cosa salió relativamente bien, que era de lo que se trataba.

-Por otro lado, ¿desde el Ayuntamiento se han empezado ya los contactos con los distintos equipos redactores para sacar adelante el Plan General o, por el contrario, están parados?

-No, algún contacto ha habido, aunque todavía no hay nada concreto. Yo espero que a partir de ahora sea más fluida la comunicación con todo el mundo. Agosto es un mes muy especial, donde todo el mundo está de vacaciones.

-¿Entonces definitivamente será un nuevo Plan General lo que se va a llevar a cabo?

-Si, si. Eso ya se sabía, no parece que haya otra solución.

-Alguien me comentaba que en las actuales circunstancias si se quisiera invertir en viviendas sociales no podría, porque no hay suelo en Arrecife para ello.

-No hay demasiado suelo, claro que no. Pero depende de lo que interpretemos como viviendas sociales. Cualquier urbanización tiene que dedicar un porcentaje a viviendas sociales de protección oficial. Si son de promoción pública el Ayuntamiento no tiene suelo pero tampoco lo tenía. Lo que tiene es lo que tiene, ni más ni menos. O sea, no creo que tenga nada que ver con el Plan. Vamos, en absoluto. Yo creo que no se han hecho viviendas sociales porque el Ayuntamiento no ha aportado suelo y no ha aportado suelo porque no lo ha adquirido. Pero esto ocurre desde hace años, en principio no hay que estar pendiente de eso. Es verdad que las nuevas urbanizaciones se tienen que destinar a viviendas de protección oficial, que son también con precios tasados, pues unas cantidades, pero eso no tiene que ver nada con el Plan.

-También se ha hablado mucho en estos meses del Auditorio de Arrecife y de la necesidad de demoler las naves de la Rocar para ello, aunque el propietario de las mismas, Jaime Cortezo, ha dicho que con él nadie ha hablado de nada.

-Cómo que no, sí se ha hablado con el señor Cortezo y en principio no sólo es un problema estético, que lo es, es también un problema de que bastantes de esas naves están en ruinas y se pueden caer y pueden coger a alguien debajo. Es decir, aunque no se quisiera, yo creo que la necesidad de demoler es casi un imperativo real, en el sentido de que si ahí hay personas y se cae alguna nave, pues hay ciertas responsabilidades.

-¿Qué pasa entonces con Jaime Cortezo?

-Nada, nada, él ha manifestado que no tiene ningún tipo de inconveniente. Pero no sólo que no tiene ningún tipo de inconveniente sino que hasta donde yo sé, el señor Cortezo, que es el representante de la propiedad y accionista del Islote, lo que quiere es llegar a un acuerdo. Él ha mostrado muy buen disposición... en fin, él no se cierra en banda a que eso pase al Ayuntamiento siempre que se le compense. En fin, son temas que se están hablando, aunque todavía está un poco verde el asunto. Hay que pensar que él lleva muchos años tratando de desarrollar eso y no ha podido por unas razones u otras. Si a él le ofrecen terrenos en otros sitios o se les compensa económicamente, no tiene ningún inconveniente en ceder dichos terrenos.

-Sin embargo, el director general de Costas, José Fernández, hablaba también de expropiación.

-Si, si, a él tampoco le preocupa que se produzca una expropiación siempre y cuando haya un precio razonable.

-¿Pero no cree que la propuesta de Costas es quizás la más razonable, es decir demoler las naves, recuperar el espacio y en vez de hablar de edificaciones, dejar la zona como espacio libre, una especie de parque temático.

-Bueno, es una opción. No cabe duda de que es un buen sitio para el Auditorio y a mucha gente le parece que allí es donde debe ir el Auditorio, otros creen que tiene que ir al lado del Cabildo e incluso se pueden buscar otras ubicaciones. Pero desde luego la recuperación del espacio para que sea un espacio de aprovechamiento público, yo creo que en el fondo es lo que todos queremos. Ahora, yo creo que el que se expropie o no se expropie será una acción y la construcción del Auditorio, otra.

-¿La idea que tenía el director general de Costas de una especie de parque temático parece quizás la solución, no?

-Por supuesto. Si tuviera que haber alguna edificación, debe ser de cara al propio mantenimiento del espacio. Yo creo que lo que hay que hacer precisamente es la recuperación de ese espacio y la gente cuando vea ese espacio sin construcción, se dará cuenta de que puede ser una magnífica zona para la ciudad. Para que vayamos por ella a pasear y a disfrutar de un espacio de ocio.

-Otra de las obras inacabadas del Ayuntamiento de Arrecife es el Islote de Fermina. ¿Por qué se ha retrasado tanto la cesión de la obra?

-Eso debería entregarse en octubre, Turismo calcula que por esa fecha ya estará terminado. Sin embargo, hay problemas de saneamiento. En fin, no tiene saneamiento y, por tanto, es algo que tendrá que resolverse, lo mismo lo resuelven los de Turismo o lo resolvemos nosotros. Pero en fin las obras están prácticamente terminadas, lo que es el espacio. Luego queda ese puente que hay ahí que a nadie le gusta y quizás en otro momento se dé un embate al puente, a los efectos de mejorarlo tanto física como estéticamente.

-Hablando de la Marina de Arrecife, ¿se está tomando la posibilidad de recuperar el espacio que antes tenía El Charco de San Ginés?

-Claro, todo el mundo está de acuerdo con que se debe unir mediante puentes con esa carretera que cerró el acceso a Naos, que es un proyecto que todos estamos detrás de él, yo creo que incluso hasta la Autoridad Portuaria, lo que ocurre es que hay que tener cierta retención porque hay que ver primero cómo está Naos. Yo creo que primero debería dragarse esa parte, porque desde luego sería una solución para El Charco el que la corriente de agua entrara desde Naos, como estaba antes. Yo creo que nadie ha renunciado a eso pero no es una cosa que se vaya a hacer de hoy para mañana porque creo que habría que dragar primero Naos, donde hay bastante basura de escamas y otras cosas. En fin, es una obra muy complicada, salvo el tema del dragado. Sí me preocupa ese puente que la Autoridad Portuaria pretende entre el dique del muelle de cruceros y la costa que nos parece que parte en dos el mar y que no tiene demasiado sentido. Eso creo que no es una buena idea y trataremos de que la Autoridad Portuaria renuncie a hacerlo.

-Todos recordamos que César Manrique en su momento habló de instalar allí una especie de fuente central. ¿Eso tiene vigencia aún?

-Eso es difícil. Me consta que efectivamente César quería poner ahí una especie de chorro de agua de gran altura, como ocurre en algunos sitios de Ginebra, pero ya digo habrá que estudiarlo en su día. Lo importante es que el saneamiento del Charco y la calidad del agua del Charco mejore. En eso se está también, pero bueno eso también habría que someterlo a discusión. Si efectivamente se debe hacer o no, hay quien opina que si y hay quien opina que no. César efectivamente habló de esto, pero tampoco sabemos si dejó algún dibujito...

-Yo le vi algún dibujito.

-Si, César plasmaba sus ideas en cualquier hojita. No sé, eso también sería motivo de ver si efectivamente en aquel momento aquello que era muy original, quita un poco la esencia del espíritu marinero o lo mejora. También es discutible, ahí no tengo ni formada opinión ni hay decisión al respeto.

“La necesidad de demoler las naves de la Rocar es casi un imperativo real, porque ahí...