viernes. 19.04.2024
Presentaron el proyecto el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo, y la consejera de Educación del Cabildo, Ángeles García

La musicoterapia gerontológica abre los cursos de extensión universitaria de la ULPGC que se impartirán en la Isla hasta mayo

Como cada año por estas fechas da comienzo el programa de nueve monográficos orientados a la formación complementaria de los alumnos de la Escuela Universitaria de Turismo y la de Enfermería, aunque la matrícula está abierta a todos los vecinos de Lanzarote

La oferta de formación para los alumnos de las Escuelas de Turismo y Enfermería de la Isla se amplía como cada año por estas fechas con los cursos de extensión universitaria que comenzarán a partir del 22 de enero y se sucederían hasta el próximo 25 de mayo. Este año abre el programa el de musicoterapia geontológica, que se impartirá entre el 22 y el 26 de enero, y al que se le sucederán el resto de los nueve que oferta en la Isla la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Para hacerlos público se ha acercado hasta Lanzarote el rector de esta universidad, Manuel Lobo, que junto a la consejera de Cultura del Cabildo insular, Ángeles García, presentaron este miércoles en la Sala CICCA de Arrecife los nueve cursos que se impartirán en 2007.

Los dos representantes coincidieron en la presentación en la importancia de este tipo de ofertas formativas para la Isla, ya no sólo por los créditos de libre

elección que reciben los alumnos, sino por la oportunidad que brindan a los estudiantes y al público en general de acercarse a temas de interés social como el alzheimer o los cuidados paliativos, dos de las temáticas que se abordarán en esta ocasión.

Los nueve cursos están enfocados hacia temas sanitarios en su mayoría, pero también se han incluido muchos títulos relacionados con el turismo y las energías sostenibles para completar el programa. En la elección de estas áreas del conocimiento se han involucrado los propios alumnos que el curso pasado decidieron con sus sugerencias cuáles eran los temas que les interesaban y que querían tratar este año.

El plazo de matrícula ya está abierto para los primeros monográficos y el resto se irán abriendo a medida que se acerque la fecha de inicio de los siguientes. Con una media de cinco días por curso, los interesados en esta oferta podrán acceder a las clases por cuarenta euros, en caso de ser estudiantes, desempleados o jubilados, y por cincuenta para el resto de la población.

Un objetivo divulgativo

Entre otros objetivos, este proyecto ofrece una formación más amplia a los estudiantes de las escuelas universitarias de la Isla, que no tienen las mimas oportunidades que los alumnos de los centros capitalinos, que tienen más posibilidades para completar sus créditos de libre elección con las asignaturas de otras carreras.

Pero estos cursos no sólo van dirigidos a los estudiantes, sino a la población en general que puede acceder a los cursos que le interesen. En el transcurso de la presentación Ángeles García quiso destacar la, a su juicio, “excelente labor formativa” que suponen estos cursos para los estudiantes universitarios lanzaroteños y para los profesionales de la Isla en general y la “necesidad de seguir realizando el esfuerzo conjunto de organizar estos talleres, que son demandados por un importante y cada vez más numeroso sector de la sociedad”.

Y es que las cifras del año pasado revelan que en la Isla existe un gran interés por este tipo de cursos. Exactamente fueron 426 los que se apuntaron a los que se organizaron en 2006, un número que esperan que este año aumente.

En este sentido, Manuel Lobo afirmó que desde la ULPGC están muy satisfechos con los resultados obtenidos en Lanzarote, en donde valora que la participación es “extraordinariamente positiva” y que ya se puede hablar de que “los cursos de la ULPGC están consolidados dentro del calendario educativo de Lanzarote”.

Esta oferta de extensión universitaria con la ULPGC se realiza gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Universidad y el Cabildo, que ha permitido que, desde el año 1998, se haya podido dinamizar este tipo de formación complementaria específica para los profesionales, los estudiantes universitarios y los ciudadanos residentes en la Isla.

15 cursos antes de la Universidad de Verano

Para conseguir los mejores resultados también en 2007, se han invertido en el proyecto unos 100.000 euros que se repartirán también en la dotación para los cursos que organizará a partir de marzo la Universidad de La Laguna.

Los que convoca este centro tratarán sobre Actividades deportivas y recreativas para el tiempo de ocio en la oferta turística, la lucha canaria y sus principios físicos: enseñanza y aprendizaje, Deterioro cognitivo en el envejecimiento y en enfermedades neurológicas degenerativas, hacia un nuevo modelo de biblioteca: la biblioteca digital, actividades físicas recreativas de bailes de salón y Psicología de los trastornos alimentarios: anorexia y bulimia.

En total, serán 15 los cursos que se oferten entre las dos universidades como extensión de las asignaturas que se imparten en el programa oficial de cada carrera durante el curso 2006-2007, a los que además habría que añadir los que se celebren durante la tercera edición de la Universidad de Verano de Lanzarote, que un año más se celebrará a lo largo de los meses de julio y agosto.

Con ello, la población de Lanzarote puede seguir formándose y actualizándose, de manera específica, en determinadas materias y temas de los diferentes ámbitos o áreas del conocimiento como pueden ser la salud, la sociedad, la economía, la naturaleza o la ciencia

La musicoterapia gerontológica abre los cursos de extensión universitaria de la ULPGC...
Comentarios