sábado. 20.04.2024

El pasado sábado Costa Teguise se llenó de la música y el color de Brasil gracias a la celebración de Tensamaba.

Este original evento cultural se celebra a modo de festival en un día, pero con todos los elementos necesarios para que se consolide como uno de los mejores con nombre propio.

Ubicado al aire libre en el Pueblo Marinero, el espacio reservado para las actuaciones y actividades integradas en el programa de este festival se fue llenando de los cientos de asistentes que no quisieron perderse esta oportunidad única de conocer algo más de la cultura brasileña y de pasar un día a ritmo de batucada.

Y es que la percusión fue la reina de una jornada en la que nadie pudo resistirse a mover las caderas al son de los profesionales de las batucadas que animaron la fiesta durante todo el día y de los principiantes que se iniciaban en el taller de percusión.

Pero esta sólo fue una de las muchas sorpresas que les esperaban a los que se acercaron a ver de que iba eso de Tensamba.

Un programa completo

Aunque estaba previsto que uno de los actos principales de este festival fuese el concurso de batucadas, este acto se acabó convirtiendo en una exhibición y no en una competición. Fueron las propias agrupaciones las que decidieron no competir entre ellas para dejar paso a la fiesta y el entretenimiento.

En medio de este ambiente se desarrolló este festivalen el que la cultura brasileña fue la protagonista y en el que las batucadas de la Isla demostraron que existe una clara conexión entre Canarias y el país americano.

Al ritmo de los instrumentos de percusión fue a avanzando el festival hasta bien entrada la noche, con la que llegó el turno de las esperadas actuaciones de los artistas brasileños invitados a la Isla para participar en este encuentro cultural.

Rita Tavares

Esta brasileña afincada en España desde 1990 fue la encargada de estrenar el improvisado escenario en el que se convirtió el quiosco de la música del Pueblo Marinero.

Periodista y cantante, Rita Tavares nació en Bahía, tierra de los más aclamados músicos de Brasil como Joao Gilberto, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Carlinhos Brown. En medio de esta tierra de talentos nació su vocación artística que se acabó materializando en Barcelona con el grupo "Coraçao Brasileiro”, con el que recorrió los mejores locales de la ciudad condal.

Pero finalmente fue en Canarias en donde se consolidó su carrera como cantante especializada en música popular brasileña. En Tenerife, donde vivió diez años, triunfo en caso todos los locales de música en directo y en todos los festivales y en los eventos culturales de Tenerife y Gran Canaria. Además del evidente talento musical de Tavares, le empuja a los escenarios el objetivo didáctico. En estos años ha realizado varios conciertos didácticos sobre la Música Popular Brasileña también en escuelas públicas y privadas, auditorios de Universidades y otros escenarios escolares.

Con una mezcla entre el entretenimiento y la divulgación de la música de su país llegó a Costa Teguise, en donde el público reconoció el talento de Rita Tavares con los movimientos de cadera y los aplausos en los que se deshicieron en cada tema.

Comadre Fulozinha y Barbatuques

Comadre Fulozinha fue la banda que relevó a Tavares en el escenario y que se llevó el mismo reconocimiento del creciente público que llenó el Pueblo Marinero. Con este original nombre la banda Comadre Fulozinha es una de las agrupaciones musicales de la nueva generación de músicos del nordeste brasileño que están cosechando éxitos en mercados fuera de Brasil.

Con un estilo propio marcado por la fuerza de los tambores y las voces femeninas, Comadre Fulozinha se llevó de calle al público lanzaroteño.

Lo mismo ocurrió con Barbatuques, una original apuesta por la música creada a partir de los sonidos originados a partir de objetos y del propio cuerpo.

Los espectáculos que ha creado a partir de ahí, como el denominado "Cuerpo de sonido", son el resultado de esta investigación y de coreografías en las que se usa el movimiento y la voz pero nunca los instrumentos, y que se acompañan de proyección de imágenes. Con este original espectáculo terminó el ciclo de artistas brasileños.

El punto y final al festival lo puso el director del mítico programa Trópico Utópico de Radio 3, DJ Rodolfo Poveda, un enamorado de la mejor música caribeña que acompañó con la mezcla de los mejores ritmos a los que se quedaron con ganas de fiesta y siguieron bailando hasta la madrugada.

La música brasileña atrajo a unas mil personas al Festival Tensamba de Costa Teguise
Comentarios