jueves. 28.03.2024

La moción presentada por Alternativa Ciudadana 25 de Mayo referente a que cualquier consejero imputado sea apartado, a la espera de sentencia firme, “de cualquier representación de la Institución”, así como que le sea retirada “la retribución concerniente al ejercicio de su cargo como representante público en cualquiera de sus fórmulas en que éste se manifieste”, fue rechazada por los Grupos Políticos de la Corporación, en el Pleno celebrado este lunes, según explicó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, por considerarla “una moción ilegal que contraviene el principio de presunción de inocencia recogido en la propia Constitución”.

Palabras que fueron corroboradas y ratificadas, tal y como recuerda este martes en nota de prensa el propio Gobierno insular, por el secretario de la Corporación que argumentó que “sería un acuerdo viciado de nulidad” ya que aunque fuese por voluntad política, “sería inejecutable”.

Como ejemplo, el secretario expuso que el Pleno no podría retirar las competencias, aunque lo aprobase, que le son atribuidas e inherentes al presidente del Cabildo por el hecho de serlo, al igual que tampoco podría ejecutarse un acuerdo plenario de eliminar las retribuciones por asistencia a órganos colegiados porque sería un acuerdo “nulo” y atentaría contra los principios democráticos que están recogidos en la Constitución.

Asimismo, Pedro San Ginés expuso igualmente otro ejemplo, refiriéndose a la propia consejera de Alternativa Ciudadana, Mª Paz Cabrera, informándole de que “si ella resultase, por ejemplo, imputada por cualquier circunstancia, el Pleno no podría retirarle los casi 1.000 euros mensuales que cobra por asistencia a Pleno y Comisiones. Sería -tanto o más- como si el Pleno de la Corporación acordase retirarle el acta de Consejera del Cabildo”.

Por su parte, Alternativa reclamó que se publiquen las retribuciones de todos los cargos públicos del Cabildo de Lanzarote.

La moción de Alternativa Ciudadana de retirar las responsabilidades y retribuciones de...
Comentarios