sábado. 20.04.2024

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró este miércoles al senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, que el recorte de 56 millones de euros en la partida destinada a sufragar los costes de la subvención al transporte para los residentes no va a afectar a la bonificación del 50 por ciento, según el comunicado enviado a Crónicas.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Alta, la titular de Fomento respondió al senador herreño que “en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado aparece una subvención de 330 millones de euros con la que mantendremos un derecho que facilita la igualdad de oportunidades en la accesibilidad”.

Narvay Quintero expresó sus dudas sobre los perjuicios que causará a los usuarios el rescate por parte del Gobierno del certificado de residencia para acreditar la misma. El senador herreño dijo que “supondrá un gasto añadido y un trámite burocrático engorroso, especialmente para aquellos canarios que estudian o trabajan temporalmente en la Península. O para aquellos que se vean obligados a viajar con urgencia y no puedan acreditar su residencia”.

El senador nacionalista expuso a la ministra de Fomento, tras concluir su pregunta oral, que “los certificados encarecerán los billetes y planteará problemas a aquellos que se vean obligados a viajar un domingo o, por ejemplo, a aquellos que se encuentren fuera de su Isla de residencia. Es un obstáculo más que afectará a muchos pasajeros en el caso de que se aplique”.

Quintero propuso que “el Gobierno recurra a los medios telemáticos de los que dispone para acreditar la residencia de una persona sin causar perjuicios a los usuarios o el cumplimiento escrupuloso de la ley que obliga a presentar el certificado cuando se realiza la renovación del DNI. Esperamos, no obstante, que el Ministerio de Fomento afine más esta medida para evitar los perjuicios que le comentaba”.

Incremento de las tasas aeroportuarias

La ministra de Fomento no respondió, sin embargo, a las preguntas planteadas por Quintero sobre los efectos de la subida de las tasas aeroportuarias. El senador herreño se refirió a las cifras ofrecidas ayer por Exceltur y la Asociación de Aerolíneas acerca de los efectos que se derivarán de su incremento.

“Los precios”, señaló Quintero, “se incrementarán y, por tanto, se prevé que haya una caída de 230.000 turistas en las Islas. Una mala noticia para el sector turístico y para la economía española”.

El senador nacionalista advirtió que “la conectividad aérea con Canarias va a quedar muy mermada y flaco favor le haremos a nuestra dañada economía si en lugar de crear incentivos el Gobierno aplica medidas que van a frenar la llegadas de turistas y van a reducir el número de pasajeros”.

La ministra de Fomento asegura a Narvay Quintero que el recorte no afectará al 50% de...
Comentarios