sábado. 20.04.2024

Por Bruno Perera

Hace un tiempo, los Gobiernos, el español y el marroquí, dialogaron acerca de negociar y dividir las aguas habidas entre Marruecos y Canarias en una línea diagonal llamada, (Mediana Equitativa).

El acuerdo hasta la fecha en discusión; trata acordar entre España y Marruecos, una línea divisora entre las 12 millas de aguas jurisdiccionales que corresponden a las costas de Canarias y las 12 millas que corresponden a las costas de Marruecos.

Si este posible y futuro pacto se llevara a cabo, las aguas de las costas del Sahara Occidental no entrarían en el acuerdo de la (Mediana Equitativa) porque están más al sur, fuera de la M.E.

En la actualidad, todo el mar habido después de las 12 millas de las aguas jurisdiccionales que pertenecen a Canarias, frente a las costas de Marruecos, es según la Ley del Mar, de Naciones Unidas: Zona Económica Exclusiva de Marruecos, que abarca 200 millas náuticas desde su costa hacia el “oeste”. Lo que causa que al no ser Canarias una nación soberana sino un archipiélago adherido a España, tenga derecho sólo a 12 millas de aguas jurisdiccionales.

Esto explica que las bolsas petrolíferas, que parece que hay entre el lecho marino de Marruecos y Canarias, mientras no se llegue a un acuerdo sobre la Mediana Equitativa, es propiedad marroquí.

De lo mismo se entiende que todo lo que concierne a pesca, rescates, etc, en aguas fuera de las 12 millas jurisdiccionales canarias, es potestad de Marruecos, por ello, los rescates de pateras y de otros servicios o auxilios que se hagan en zonas de mar a una distancia después de 12 millas desde Lanzarote, hacia el Norte, Nor/este, Este, Sur/este, y Sur, debe ser reportado a Marruecos, para en caso que pudiera, cumpla con las obligaciones de su nación y las internacionales.

También se deduce de lo dicho que, si Salvamento Marítimo Canario, rescata una patera en aguas fuera de las 12 millas jurisdiccionales canarias, debe en el acto llevarla a algún puerto de Marruecos; salvo que en la acción hubiera peligro u otra fuerza mayor que lo impidiera, como puede ser tempestad, la salud de los rescatados, o a acuerdos pre-establecidos entre España y Marruecos.

Y ya de último, recapaciten en lo siguiente: Saharauis políticos, por sus propios intereses, están promoviendo desde el Sahara Occidental un éxodo de gente, y mientras culpar a Marruecos para así enfrentarnos con el Reino Alauita. (No es cierto), Marruecos no está implicado en esta enredadera política porque carece de lógica. Pero para nosotros en Canarias, es importante que pongamos punto y final a este problema porque es algo que espanta a nuestro turismo.

Canarias no debe entrar en un conflictos semejantes a los que actualmente suceden en algunos países del Magreb. Hay que cortar ya por lo sano.

La mediana equitativa entre Canarias y Marruecos
Comentarios