viernes. 19.04.2024

Los datos oficiales de la última Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos, adscrito a TURESPAÑA, reflejan que el destino Lanzarote goza de un “notable” posicionamiento en los mercados turísticos internacionales. Así, este documento revela que la llegada de turistas a la isla sigue creciendo con respecto al pasado 2013, año en el que se superaron los dos millones de personas y que fue catalogado como “excelente” para Turismo Lanzarote.

Los datos del primer mes del presente 2014 son también alentadores para el sector ya que Lanzarote fue la isla que experimentó un mayor crecimiento de turistas de entre las llamadas turísticas del archipiélago canario con respecto al mismo periodo del pasado año, con un 23,7%, por delante de Fuerteventura (18%), Gran Canaria (9,5%) y Tenerife (9,20%).

Llama la atención significativamente la atracción que está ejerciendo Lanzarote en el mercado francés, en el que creció un 266,2% durante el pasado mes de enero. Desde Turismo Lanzarote se reciben “con satisfacción” esas cifras, “resultado, principalmente, del trabajo de partnership que estamos desarrollando con el touroperador Thalasso nº1”.

Otros mercados que han crecido de manera exponencial durante este primer mes del año fueron el polaco, con un 152,5%, y el finlandés, con una cifra casi idéntica, el 152,4%. Otras cifras destacables entre los mercados emergentes son las que reflejan la llegada de turistas daneses (108,6%), suecos (68,4%) y noruegos (43,5%) a la isla. Precisamente, el posicionamiento de la marca Lanzarote en los mercados escandinavos es considerado estratégico en el Plan promocional de Turismo Lanzarote. Para ello, entre otras acciones, se ha contratado a una reputada agencia de publicidad escandinava al objeto de establecer sinergias que permitan la visualización de la isla en una economía y sociedad tradicional y notablemente estables y con un enorme potencial turístico.

Entre los flujos turísticos internacionales que apuntaron un mayor repunte durante el primer mes del año también hay que citar el italiano, “asignatura pendiente y por explorar de la isla”, con un 121,5%.

Por último, hay que destacar el crecimiento del 22,2% en un mercado maduro y consolidado como es el británico.

De otro lado, hay que indicar que la llegada de turistas españoles procedentes del territorio continental creció un 4,2% durante enero de 2014.

Caídas en mercados tradicionales

Las cifras expuestas permiten mitigar el efecto de las caídas experimentadas en mercados tradicionales de la isla como son el irlandés (-1,5%), atribuible a la ligera reducción de la operación de las compañías aéreas irlandesas, que han ajustado sus plazas a la demanda, y alemán (-10,8%). Alcanzar acuerdos promocionales con operadores germanos que permitan la recuperación de este último es el reto de la delegación de Turismo Lanzarote que acudirá la próxima semana a la ITB de Berlín.

La responsable de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert, y el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, entienden que estas cifras, favorecidas, en cierto modo, por el conflicto abierto en el norte de África, “no deben llevarnos a la autocomplacencia sino a seguir mejorando para afrontar cono garantías los retos futuros”.

La llegada de turistas a Lanzarote creció en enero un 23,7% con respecto al mismo mes...
Comentarios