viernes. 29.03.2024

Las costas de Lanzarote recibieron durante este mes de octubre dos pateras con 55 inmigrantes a bordo.

Un total de 619 inmigrantes irregulares llegaron hasta las costas de la isla de Lanzarote en lo que va de 2007. Lo hicieron a través de 33 embarcaciones tipo patera, con un patrón detenido también entre los ocupantes. De esta forma, según las cifras facilitadas este miércoles por la Delegación del Gobierno en Canarias, que recuerdan que en 2006 fueron 822 los inmigrantes irregulares detenidos en la Isla, los flujos migratorios vía marítima han descendido un 25 por ciento en comparación con las cifras registradas a esta altura de año en 2006, durante el que se vivieron varias avalanchas de sin papeles al Archipiélago.

Las últimas llegadas vividas en Lanzarote datan de este mes de octubre. En ellas la Isla recibió dos pateras con un total de 55 inmigrantes a bordo.

Este descenso del 25 por ciento es equiparable también a la reducción media que experimentan las Islas en su conjunto donde, sin embargo, la deceleración fue mayor, alcanzando a estas alturas una media del 65 por ciento.

Así, hasta el 31 de octubre de este año, de enero a mayo de 2007 arribaron a las costas canarias 3.399 inmigrantes, frente a los 9.239 que llegaron en el mismo periodo del 2006, es decir, 5.840 personas menos.

Datos comparativos

En comparación con años anteriores, la crisis migratoria se saldó en 2006 en Canarias con la llegada de un total de 31.859 personas, muchas más de las apenas 4.700 que fueron detectadas en las Islas a lo largo de 2005.

Por islas, en 2006 el principal destino de esos irregulares fue Tenerife, que recibió a 18.275, seguida de Gran Canaria, que fue escenario de la llegada de 5.464. Le siguieron La Gomera, que sumó 3.138 indocumentados; Fuerteventura, con 2.269; El Hierro, con 1.891; y Lanzarote, con 822, ya que La Palma no recibió la llegada de inmigrante irregular alguno por mar en todo el año pasado, extremo que no ha podido repetirse a lo largo de 2007.

La Guardia Civil espera este año 11.000 inmigrantes irregulares en Canarias.

De acuerdo con los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Canarias, durante los cinco primeros meses de este año, Canarias ha recibido la llegada de 87 embarcaciones con inmigrantes, mientras que durante el mismo periodo del pasado año llegaron 202, lo que arroja la cifra de 115 barcas menos en 2007.

En lo que va de año, salvo en enero, todos los meses han confirmado la tendencia a la disminución de la llegada de inmigrantes y de lanchas, pateras o cayucos en las que alcanzan las costas canarias. Sin embargo, Lanzarote y El Hierro fueron las únicas islas que experimentaron hasta mitad de este año un incremento en las llegadas. En el primer caso, de 17 personas interceptadas hasta abril de 2006 se pasó a 234. En el segundo caso, se varió de 77 a 251. El resto de islas experimentaban por entonces descensos cercanos al 70%.

Aunque en mayo se vivió un repunte en la entrada de inmigrantes procedentes del continente africano, durante este mes se registró la llegada de 1.253, un 72,97% menos de los que arribaron en mayo de 2006, que fueron 4.637 personas sin papeles.

3.200 clandestinos llegados a la provincia

En lo que va de año, tal y como expuso un portavoz de la Delegación del Gobierno en Canarias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en toda la provincia de Las Palmas a un total de 3.195 inmigrantes clandestinos -7 de ellos patrones- , han interceptado un total de 123 embarcaciones -en su mayoría tipo cayuco- y han contabilizado un total de 19 inmigrantes fallecidos, todos ellos en Gran Canaria salvo uno en el caso de Lanzarote.

En concreto, a la capital grancanaria arribaron nada menos que 2.097 inmigrantes clandestinos -seis de ellos patrones-; mientras que hicieron lo propio 479 sin papeles que alcanzaron en el mismo periodo las costas de Fuerteventura.

En cuanto al número de embarcaciones interceptadas, en la Isla redonda (que es la isla que más embarcaciones con inmigrantes ha recibido, seguida de Tenerife) fueron localizadas 73 embarcaciones mientras que en tierras majoreras esta cifra ascendió a 17.

Inicio de año preocupante

El año 2007 arrancó con unas cifras peores que las del año anterior, ya que en enero llegaron a Canarias 863 inmigrantes y en el mismo periodo de 2006 fueron 677, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Canarias.

Expectativas, rutas y fallecidos

La Guardia Civil estima que este año llegarán a Canarias “como mucho” unos 11.000 inmigrantes en pateras y cayucos, frente a los 31.859 que arribaron al Archipiélago durante el pasado año, lo que representaría un 65% menos de sin papeles que en 2006.

Para el Instituto Armado, la actual situación es de “bonanza”, ya que aunque estamos en el periodo bueno para la navegación en cayuco, como son los meses de septiembre a noviembre, las embarcaciones que llegan estos días son escasas.

Las rutas actuales que utilizan los subsaharianos para llegar a Canarias se han ampliado a cuatro, si bien la fundamental que emplean ahora consiste en adentrarse en el océano cien millas hacia el oeste, por ejemplo desde Senegal, y después poner rumbo norte hacia Canarias, con alguna parada en Mauritania para conseguir alimentos y gasoil.

La primera ruta que comenzaron a emplear el año pasado consistía en navegar por la costa hasta casi el Sáhara Occidental, el punto más cercano de Canarias, pero los controles marítimos existentes ya ha motivado que los inmigrantes dejen de frecuentar esta vía. Una tercera ruta es la que les lleva por mar hasta Cabo Verde, donde pueden pertrecharse de comida, agua y combustible para continuar el viaje, y después ir hacia el Archipiélago, vía utilizada por los cayucos que llegan a El Hierro.

La última vía detectada tiene también mucho que ver con la mayor vigilancia del océano: ante los controles por mar, algunos inmigrantes subsaharianos recorren Senegal y Mauritania por el interior para dirigirse a Nuadibú e intentar la travesía desde este puerto pesquero mauritano (cayucos) o desde el Sáhara (pateras).

Subsaharianos, no marroquíes

La novedad debido alas nuevas rutas es que las personas que pueden llegar ahora hasta islas como Lanzarote son subsaharianos, cuando lo habitual es que a la Isla arriben personas procedentes de Marruecos, que son devueltos inmediatamente a su país de origen. La diferencia entre los inmigrantes procedentes de Marruecos y los de otros países radica en que entre España y Marruecos existen acuerdos bilaterales que permiten la extradición inmediata, mientras que hay muchos otros países africanos con los que no existen ese tipo de acuerdos.

Cientos de muertos en el Atlántico

Si bien este año, en lo que respecta a la provincia de Las Palmas, han fallecido 18 inmigrantes irregulares, la mayoría de sin papeles fallecen fuera de las aguas jurisdiccionales españolas. Así, hay constancia de que al menos 260 inmigrantes murieran en la travesía a Canarias en 2006.

La llegada de inmigrantes por vía marítima se reduce un 25% en Lanzarote respecto al...
Comentarios