martes. 23.04.2024
El puerto de Los Mármoles pierde casi 43.000 cruceristas entre 2010 y 2011

La llegada de cruceristas crece un 41% en Gran Canaria y baja un 14% en Lanzarote

El diputado Francisco Cabrera y la consejera Astrid Pérez consideran que no se ha tenido en cuenta las dimensiones ni el tipo de barcos que deben atracar en Los Mármoles. Han pedido a la Autoridad Portuaria una reforma técnica del muelle y que se contemplen las advertencias de los expertos y usuarios del puerto

El día y la noche. La evolución en el tráfico de turistas de cruceros entre el puerto de La Luz, en la capital grancanaria, y el de Los Mármoles, en Arrecife, han sido en 2011 totalmente opuestas. La capital grancanaria seguirá su ascenso en el turismo de cruceros tras la exitosa temporada pasada, cuando se cerró el ejercicio 2011 con 427.495 viajeros, lo que supuso un incremento del 41,3%. Las reservas de las consignatarias para la temporada 2013-2014 disponen una nueva subida del 20%, lo que supondrán la llegada a La Luz de 80.000 cruceristas más.

En el lado contrario de la balanza, según los datos hechos públicos por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el puerto de Los Mármoles ha contado en 2011 con casi 43.000 turistas menos que en el ejercicio anterior. Y es que la llegada de excursionistas de crucero descendió en la capital lanzaroteña el año pasado en casi un 15% con respecto a los datos registrados en 2010. En total, 257.033 viajeros pasaron el año pasado por el Puerto de Los Mármoles, frente a los 299.972 del año anterior.

Aparte de esa bajada del 14,3%, la Isla de Los Volcanes sufre, además, una ligera caída del 4,5% en el número de usuarios de embarcaciones que conectan Lanzarote con el resto de las Islas Canarias.

Actualmente los puertos de Tenerife y Lanzarote superan todavía al de La Luz en cuanto a tráfico de cruceristas se refuere, ya que el negocio para los armadores son las excursiones, y Tenerife y Lanzarote tienen una mayor oferta tradicional. Sin embargo, según expertos que operan con las navieras Aida, Costa Cruceros y Norwegian, la Isla Redonda está actualmente a punto de superar a Lanzarote tras haber mejorado, entre otros aspectos, su oferta de excursiones. Aunque el muelle de Arrecife se mantiene como el segundo en importancia de la provincia, pierde cada vez más peso en las cuentas totales.

Estas mismas fuentes apuntan que, en general, de cara al año 2013 Canarias seguirá ganando cuota de mercado entre los grandes destinos mundiales del turismo de cruceros.

Carencias portuarias a corregir

Ante la reciente inauguración de la línea de atraque del Muelle de Cruceros de Arrecife, cuyas mejoras parecen a simple vista insuficientes, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha solicitado que el senador de la Isla, Óscar Luzardo, y el diputado del PP en el Congreso Francisco Cabrera se interesen para que desde el Ministerio de Fomento se den las directrices a la Autoridad Portuaria tanto para la ampliación de la línea que permita el atraque de cruceros de más de 300 metros, como el adelanto de las previsiones del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria que apenas prevé una inversión de 400.000 euros de aquí al 2015.

En este sentido, el diputado del PP Francisco Cabrera, se ha hecho eco de esas deficiencias en las nuevas instalaciones del puerto de Arrecife y ha apostado por trabajar para corregir dichos déficits.

“Solemos quejarnos con frecuencia de Gran Canaria y Tenerife, pero deberíamos posicionarnos nosotros mismos. Los profesionales del puerto han puesto de relieve hace mucho tiempo las carencias del muelle de Arrecife, donde ayer mismo un crucero no pudo atracar y tuvo que ser desviado al puerto de Gran Canaria”, dijo. Para Cabrera, en su día “no se ha tenido en cuenta las dimensiones ni el tipo de barcos que iban a atracar en Los Mármoles, ni tampoco las advertencias de los expertos y usuarios del puerto”, agregó.

Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo, Astrid Pérez, ha pedido hace un mes al presidente de la Autoridad Portuaria una reforma técnica del nuevo muelle de cruceros.

“Me dijo que se iba a ampliar porque no se cumplía con la condiciones y necesidades para las que fue creado”, confirmó. Por otro lado, en cuanto al descenso de los cruceristas de Lanzarote con respecto a los datos de Gran Canaria, la responsable de Turismo vaticina un “importante crecimiento” de turistas de cruceros entre las temporadas 2011-2012. “El viceconsejero de Turismo se reunió conmigo y con la Autoridad Portuaria y nos confirmaron que, una vez pasada la temporada de 2010, la de 2011-2012 tendría un importante crecimiento para Lanzarote”, ha apostillado.

La llegada de cruceristas crece un 41% en Gran Canaria y baja un 14% en Lanzarote
Comentarios