martes. 16.04.2024
La titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife ha cumplido con la misión que se le asignó después de que se denegara la comisión de servicio a César Romero Pamparacuatro, el juez que instruyó la causa desde el inicio

La jueza del caso Unión levanta el secreto del sumario en la parte principal de la investigación

El hilo conductor de la trama que se ha investigado y que se entrega en forma de auto para que se determinen las siguientes actuaciones a emprender es la figura del líder Dimas Martín, que figura sin ser cargo público como principal sospechoso en la mayor parte de los delitos supuestamente cometidos

Auto_del_Juzgado_de_Instruccion_Numero_5_de_Arrecife_sobre_el_Caso_Union-.doc

La nueva jueza del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife, María Lucía Barrancos, ha levantado el secreto del sumario de la parte más importante del denominado caso Unión, la investigación que inició su antecesor en el puesto, el magistrado César Romero Pamparacuatro, y que puso patas arriba a la sociedad de Lanzarote a partir de mayo de 2009. Y lo ha hecho informando primero a los abogados de las personas directamente afectadas por la investigación, para posteriormente enviar a todos los medios de comunicación el contenido total del auto que ha emitido como resumen de un caso tan complejo como polémico.

Sin embargo, no es la primera vez que se conoce el sumario del caso. La diferencia entre la primera y la segunda es notable, puesto que en un primer momento, con el caos y el revuelo que se organizó con el asunto y con las filtraciones que se fueron produciendo y que llegaron a enfadar enormemente a Romero Pamparacuatro (una de las últimas diligencias se abrió por revelación de secreto, pero hasta el momento no se ha dado con el culpable de las teledirigidas filtraciones), se difundió el contenido del sumario, pero se hizo sin ningún tipo de sesgo y con infinidad de conversaciones e historias que nada tenían que ver con la trama que se estaba investigando. Fue tal el desmadre del momento que algunos dirigentes del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), como José Dimas Martín, llegaron a quejarse de que el contenido del sumario en teoría secreto se podía leer en cualquier peluquería de la Isla. En esta ocasión las cosas se han hecho de otro modo, y es la jueza la que emite un auto el pasado 5 de julio mediante el cual ofrece un resumen detallado y riguroso de los miles de folios que ha tenido que analizar con la ayuda del juez Juan José Cobo Planas, que se le unió como juez de refuerzo ante la magnitud del caso que tenía por delante.

Como se recordará, según fue avanzando la compleja investigación, según se fue tirando de la madeja, como se hablaba incluso dentro de los juzgados, la cosa se fue complicando. Fue el momento en el que el juez que lo inició todo se trasladó a La Laguna, en Tenerife, destino que él mismo había pedido. Sin embargo, entendiendo su responsabilidad en el caso, César Romero Pamparacuatro solicitó oficialmente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) continuar con la causa en comisión de servicio, solicitud que le fue denegada.

Llegó entonces la nueva jueza Barrancos, que también ha solicitado traslado fuera de la Isla y que según la información que se maneja abandonará Lanzarote en breve, y se tuvo que hacer con el caso. Pero lo hizo de otro modo, de forma más ordenada, separando por piezas los asuntos que no tenían que ver unos con otros. De hecho, en el auto enviado a los medios se especifica con claridad cómo se inicia todo a partir de las diligencias previas 697/2008 de fecha de 5 de junio de 2008 “por la presunta comisión de delitos contra la administración pública”. Y de ahí el resto, que viene definido de la siguiente manera:

-Diligencias Previas 1382/2009 seguidas por delito contra la ordenación del territorio y prevaricación urbanística contra D. Carlos Morales Quintana y D. José Francisco Reyes.

-Diligencias Previas 1369/2009 seguidas un presunto delito de prevaricación administrativa y/o tráfico de influencias por la apertura sin licencia habilitante del Teatro Insular de Lanzarote contra D. Ubaldo Becerra Robayna, D. Enrique Pérez Parrilla y D. Rubén Pláceres Villalba.

-Diligencias Previas 1088/2009 seguidas por delito contra la ordenación del territorio respecto de un proyecto de ejecución de diez viviendas en suelo no urbanizable.

-Diligencias Previas 1089/2009 seguidas por delito contra la ordenación del territorio respecto de la construcción de una bodega en suelo no urbanizable.

-Diligencias Previas 1373/2009 seguidas por un delito de tráfico de influencias respecto de D. Honorio Nicolás García Bravo Betancort, D. Honorio García Bravo y D. Francisco Perdomo Quintana sobreseídas provisionalmente por auto de 20 de junio de 2011.

-Diligencias Previas 1210/2010 seguidas por delito de revelación de secretos, sobreseídas por falta de autor conocido por auto de 25 de mayo de 2012.

Contenido del auto

Leyendo el contenido del auto, cualquiera se da cuenta de que el hilo conductor de toda la investigación realizada entre el Juzgado de Instrucción Número 5, la Fiscalía y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil gira en torno a la figura de Dimas Martín, el histórico líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). En el camino, sobre todo como consecuencia de los numerosos pinchazos telefónicos y de los seguimientos realizando, van apareciendo otras personas que en principio nada tenían que ver con el objeto de la investigación. El más sorprendente para muchos, siendo además uno de los primeros nombres que se dio a conocer, fue el del arquitecto Carlos Morales, esposo de Alexía de Grecia.

Pero el germen de la investigación, el origen, lo forman las diligencias previas 697/2008, que se siguen tras la denuncia de Carlos Espino Angulo ante la Guardia Civil, denuncia en la que aseguraba que el día 22 de mayo de 2008 Fernando Becerra Robayna le había ofrecido una suma de dinero a cambio de favorecer a Luis Lleó Khünel en el desbloqueo de la situación de un conjunto de viviendas cuya licencia había sido recurrida ante los tribunales.

La jueza explica que por auto de 3 de octubre de 2011 se acordó la tramitación separada, respecto del procedimiento principal de las Diligencias Previas 697/2008, de la denominada “trama del ofrecimiento de comisiones ilegales a cargos públicos en relación con la promoción Costa Roja” y la “trama de la oferta de comisiones en relación con la compra en concurso público del edificio Marina de Naos”. Opuestas las partes a la tramitación conjunta de ambas tramas y comprobado que sendas investigaciones, a pesar de ser parcialmente conexas y referirse a las mismas personas, se encontraban en distinta fase, por auto de 12 de diciembre de 2011 se acordó la separación de ambas instrucciones previos los informes correspondientes de las partes personadas y del Ministerio Fiscal, quienes manifestaron su conformidad con la separación de las tramas anteriormente referidas.

(Avance)

La jueza del caso Unión levanta el secreto del sumario en la parte principal de la...
Comentarios