Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Adán Martín Menis, presidente del Gobierno de Canarias

“La inmigración es un drama humano que no podemos controlar sólo desde Canarias”

“Canarias no puede convertirse en un centro de retención de inmigrantes con la ampliación de los centros actuales”

Compartir |

Por A.A.

- Canarias se ha convertido en la gran puerta de entrada de la inmigración irregular, y más en las últimas semanas. ¿Cómo afronta el Gobierno de Canarias esta situación?

- Pues con preocupación. Con mucha preocupación porque hablamos de personas, de seres humanos; personas que pierden su vida en el mar en la búsqueda de un futuro mejor del que, desgraciadamente, tienen. Y, es cierto, Canarias es la principal puerta por donde estas personas creen que van a poder acceder a Europa. Por tanto, es un drama humano que no podemos controlar sólo desde Canarias y, desde luego, es un drama humano de difícil resolución si no nos implicamos todos, no sólo España sino la Unión Europea, Mauritania y los países con recursos en general. En cualquier caso, cabe recordar que Canarias no tiene las competencias en esta materia, sólo en menores. Sin embargo, creemos que mirar hacia otra parte o minimizar el problema es una irresponsabilidad y, por ello, desde Canarias estamos realizando el máximo esfuerzo para intentar buscar soluciones y, por ello, estamos absolutamente convencidos de que ha de ser un asunto prioritario para el Estado. Y además, Canarias no puede convertirse en un centro de retención de inmigrantes con la ampliación de los centros actuales. Tenemos un cupo, por acuerdo del Congreso, y por ello le exigimos a la Vicepresidenta que activara de inmediato el Plan Canario de Inmigración de firmado con el Estado y que las repatriaciones de inmigrantes se hagan de forma inmediata, entre otras medidas. Y en el caso de menores que se puedan redistribuir a otras comunidades si sobrepasan el umbral razonable de acogida en nuestro territorio. También hemos pedido al Estado más información sobre el número de inmigrantes que entran y salen, un mayor control de las fronteras en las costas mauritanas que la UE dé igual tratamiento a la frontera sur europea que el que se dispensa para el Mediterráneo, y que haya una lucha encarnizada contra las mafias que trafican con seres humanos.

- ¿Qué balance puede extraerse de la entrevista a alto nivel con la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega?

- En principio, celebramos que la vicepresidenta del Gobierno haya respondido con medidas concretas en cuanto a mayor dotación de patrulleras para el control de las fronteras y activar el acuerdo de inmigración con Mauritania para las repatriaciones. Pero vemos con preocupación que desde el Estado no se plantee la derivación de los menores a otras comunidades si sobrepasan el número establecido precisamente en el acuerdo en el Congreso o que salgan noticias como que se van a ampliar los centros en Canarias para acoger a más inmigrantes. Debe haber solidaridad entre las comunidades en esta cuestión porque nosotros no podemos afrontarlo solos. Es un proceso complejo donde no sobra la colaboración, la solidaridad, y donde los comportamientos xenófobos han de quedar totalmente sepultados. En este asunto, todos tenemos que ayudar y Canarias necesita que el resto de Comunidades, el Estado y la UE nos tiendan una mano para intentar paliar, de alguna manera, esta situación que claramente nos desborda.

- ¿Que medidas se tienen para la integración de los inmigrantes en Lanzarote?

- El Gobierno del Estado y el Gobierno de Canarias suscribieron el Plan Conjunto en materia de inmigración, con un presupuesto de más de 127 millones de euros y que contiene más de cuarenta medidas. Una de las novedades de este documento es el impulso y la colaboración con aquellas instituciones que en los últimos años han acogido a más población migrante, y no sólo en situación de irregularidad, entre las que se encuentran Fuerteventura y Lanzarote. En ese marco el Gobierno aprobó el pasado 8 de febrero un paquete de medidas de acción social para paliar los efectos de la inmigración en la isla de Lanzarote (2005-2007) con un presupuesto de 114.482 millones , a fin de contrarrestar los efectos que el incremento de la población tiene sobre las infraestructuras y equipamientos sociales. Las medidas tienen siete ejes, relativas a Infraestructuras educativas, con 25 millones de euros con inversiones en 13 centros escolares; el programa de apoyo a la integración educativa; escuelas infantiles; infraestructura educativa deportiva, con inversiones en 12 centros; infraestructuras para la integración social que palie los problemas derivados de la educación, destinado a proyectos con las instituciones insulares y locales y con entidades de iniciativa social; integración social y laboral de personas inmigrantes; infraestructura sanitaria con mejoras en el Hospital general de Lanzarote, en dos centros de salud mental y en 11 de atención primaria. En el año 2005, se invirtieron en proyectos de integración social 325 .635 euros, cantidad que creemos que debemos superar en los próximos años, en programas de integración social; jóvenes inmigrantes; oficina de atención al inmigrante; convivencia intercultural y centros educativos; etc... Todo ello, al margen de la ayuda que prestamos a pie de playa, de la asistencia sanitaria, de la construcción de nuevos centros para acoger a los chicos...

- ¿Que opinión le merece el informe del CNI sobre la muerte de inmigrantes en aguas mauritanas?

- Sólo conocemos el informe por lo que se publica en los periódicos. El Estado ha reconocido que conocía ese informe y que ha actuado, pero también ha reconocido que no es suficiente. Pues habrá que buscar más recursos para que sea suficiente. En cualquier caso no creo que se deba utilizar ahora la muerte de inmigrantes como arma arrojadiza entre partidos políticos. Lo que hay que buscar son soluciones y, por lo menos, desde el Gobierno de Canarias en eso estamos, en la medida de nuestras posibilidades. Lo he dicho en otros foros y lo digo ahora: cuando algunos dicen que la reforma del Estatuto no es importante ni urgente lo que están diciendo es que no les preocupa que las instituciones canarias no puedan hacer nada, estén atadas de pies y manos, en temas esenciales como el control de la aguas que debieran ser canarias, la gestión de los aeropuertos, el control de la inmigración y la sanidad exterior. Son cuestiones cruciales para Canarias en unos momentos de inmigración desbocada y catástrofes humanitarias en aguas próximas, porque tendríamos una participación más directa, mayor información, más control, sabríamos lo que pasa a nuestro alrededor y podríamos actuar más efectivamente.

- Ya que menciona el Estatuto, cómo va la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias, ¿comprenden los canarios su importancia?

- Espero que los canarios y canarias entiendan que es vital para el desarrollo de nuestra tierra; que la reforma de nuestro Estatuto responde a las necesidades de la Canarias del Siglo XXI. Tener, por ejemplo, el control de nuestras aguas para saber quien o qué barcos las atraviesan, o las competencias en Sanidad Exterior que tanto tiene que ver con el picudo rojo o la amenaza de la gripe aviar, ¿no es importante para nosotros? La reforma del Estatuto de Autonomía, que ya está en el Consejo Consultivo, no es una cuestión caprichosa o gratuita que nos hemos sacado de la manga. Creo sinceramente que representa una oportunidad histórica para el avance de autogobierno que tantos buenos resultados ha dado a nuestra tierra. Porque nunca ha habido un avance mayor que desde que Canarias cogió las riendas de su propio desarrollo en aquellas materias que cedió el estado en el proceso de descentralización. El texto de reforma elaborado por la Ponencia parlamentaria es fruto del consenso entre las fuerzas políticas con representación en el Parlamento, y consideramos que incorpora elementos imprescindibles para nuestro desarrollo como Archipiélago en los próximos años. Somos una tierra única, diversa y centro de este espacio atlántico como plataforma tricontinental entre Europa, Africa y América. Y para ello precisamos de más competencias recogidas en la propuesta estatutaria como la definición del territorio como Archipiélago Atlántico incluyendo al mar que separa a las islas, la modulación de las políticas del Estado en base a nuestra ultraperificidad, competencias en transporte aéreo interinsular, gestión de puertos y aeropuertos; en la residencia y trabajo de extranjeros no comunitarios, en la zona marítimo terrestre costas y playa, en telecomunicaciones, sanidad exterior, en el comercio con Africa, o que se respete nuestro REF etc,,,

- El próximo martes afronta usted el examen anual de la acción del Gobierno. Comienza el Debate de la Nacionalidad ¿Qué opinión le merece que el PP haya dicho que va a ser un espectáculo?

- Es triste que se refieran al debate sobre el Estado de la Nacionalidad como un espectáculo.
Supongo que lo único que quiere el PP es calentar un poco la situación, porque la situación de crispación les viene mucho mejor, que la situación real, que es la de un Gobierno que está trabajando a marchas forzadas. Eso es lo que vamos a explicar en el debate. Lo que estamos haciendo y trabajando, por las personas. Desde luego no vamos a contribuir a crear más tensión, que por lo que veo es lo que ya ha empezado a hacer el PP. Sino a explicar detalladamente nuestra gestión. Puedo decir con convencimiento que el Gobierno trabaja con eficiencia, con tesón y a los hechos me remito. Al gran esfuerzo que estamos haciendo en las áreas relacionadas con el bienestar de las personas y los servicios esenciales. Por eso, la sanidad, los asuntos Sociales y la educación se llevan casi un 80 % del presupuesto que hemos aprobado para este año. Pero no podemos olvidar, que en esos servicios esenciales básicos están incluidos también la vivienda y el transporte.

- ¿Qué puntos destacaría más de la gestión de su Gobierno?

- Hemos gestionado para las personas y, por tanto, nuestra gestión tiene un carácter marcadamente social, cultural y educativo, sanitario; y también hemos gestionado para desarrollar el territorio y conservarlo a través de las infraestructuras o las medidas sobre el medio ambiente. Pese al ruido, que les decía sobre corrupciones y pleitos insulares, el Gobierno no está paralizado. El Gobierno trabaja y obtiene resultados. Ya está en el Consejo Consultivo el decreto para poner en marcha el concurso eólico. Está en el Parlamento el proyecto de Ley Tributaria y el de la Ley de Prestación Canaria de Inserción (conocida como Ley de Rentas mínimas, pionera en el Estado); se está negociando el Plan Energético de Canarias (PECAN); hemos aprobado la normativa comercial; estamos trabajando en el Pacto por la Sanidad con todos los sectores; la Ley de Transporte Terrestre ya está en el Consejo Económico y Social (CES) y la ley de Transporte Marítimo en el Consejo Consultivo y ya ha sido aprobada por el Gobierno. Hemos alcanzado un buen acuerdo de las perspectivas financieras en Europa para el próximo periodo, y frente a augurios pesimistas, la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) ya está en Bruselas con múltiples novedades marcadamente sociales como la creación de un nuevo supuesto en la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para que se puedan materializar también estos recursos en la generación directa de empleo.

- Ustedes han puesto mucho énfasis en los proyectos y programas que contribuyan a lo que llaman “Una Tierra Única”. ¿Qué esta detrás de todo ello?

- Asimismo, el eje transinsular no es una quimera. Es una realidad con ficha financiera y lo hemos acompañado de una serie de acciones para favorecer la movilidad entre los canarios que llamamos Red Transcanaria de Transportes. Y para su cristalización, hemos suscrito los convenios de carreteras y aeropuertos con el Estado, que junto con las acciones en puertos, facilitará la movilidad de las personas, mercancías, empresas, y los acontecimientos culturales y deportivos en todas las islas, mediante un nodo de comunicaciones programadas, con mayores frecuencias y menos costes. Porque queremos convertir a Canarias en una tierra única, en un espacio cohesionado sin que las fronteras marinas afecten a nuestra movilidad.

- Se dice muchas veces que este Gobierno sólo está preocupado por las grandes infraestructuras, por las obras...

- Es lo que más se visualiza. Pero además, hemos firmado con el Estado el convenio de viviendas con 89.000 nuevas actuaciones en los próximos años. Impulsamos una Ley de Compensación de Desigualdades sociales en educación que ya está en el Parlamento. Hemos conseguido reducir las listas de espera de más de seis meses Hemos sacado las órdenes de Industria que servirán para mejorar la red energética de Canarias. El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para garantizar la inversión media pública en los próximos años. Así, puedo decirles que en infraestructura de transportes, infraestructuras ambientales y turísticas, en servicios sociales y sanitarios, en servicios públicos, en vivienda, en I+D+I, en sociedad de la información y en otras infraestructuras, habrá una inversión media anual de 575 millones de euros (96.000 millones de las antiguas pesetas) en los próximos años. Creo que es un gran aporte del Gobierno para fomentar la actividad económica. Son todas, acciones de un gobierno estable, transparente y equitativo. Un gobierno, que pese a los ‘ruidos’ externos, gestiona el día a día, y piensa en clave ‘Canarias’ a corto, medio y largo plazo. Porque trabajamos para el desarrollo de cada una de las islas, de forma equilibrada. Con absoluta equidad y quien diga que este Gobierno promueve el desequilibrio falta a la verdad.

- Dice que han gobernado para las personas. Si tuviera que hacer sólo un debate para Lanzarote, ¿qué acciones destacaría que ha hecho el Gobierno para esta isla en materia social?

- Pues muchas. Muchas. En el plan sociosanitario de personas mayores de Lanzarote financiaremos 120 plazas de estancia diurna. En el plan de atención a la discapacidad para el 2006 tenemos un crédito de 850.060, tanto para homologar las plazas ya existentes, como para las nuevas que se vayan creando. En esta parcela en Gobierno triplica su presupuesto en Lanzarote con respecto a 2005. En el capítulo de atención a las personas dependientes cabe destacar el Plan Concertado de Prestaciones Básicas y en el que el Gobierno aporta 369.434 euros, unos 18 mil euros más que el pasado año. En cuanto a menores, a través del convenio que se está negociando con los cabildos el Gobierno quiere dar estabilidad y optimizar todos los recursos específicos de infancia durante los próximos 4 años tanto. La previsión es que en 2006 se duplique el número de centros y servicios de día; se pase de un equipo territorial de riesgo que existe en la actualidad a 5 y garantizar la existencia de programas para menores en situación de alta vulnerabilidad social y riesgo en todos los municipios. Por otro lado, las familias de Lanzarote contarán en este año con 102 plazas nuevas, públicas, para dejar a sus hijas e hijos en la escuela infantil. Desde este Gobierno apostamos firmemente por facilitar y hacer efectiva la conciliación de la vida laboral y familiar. En materia de Mujer este año se duplica el Fondo Canario de Emergencia social en toda Canarias y también en Lanzarote. El Fondo está previsto en el Programa Canario para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

- ¿Y que han hecho en materia sanitaria?

- En Sanidad hemos hecho un gran esfuerzo puesto que Lanzarote es una de las islas que mayor evolución ha tenido en crecimiento poblacional derivado principalmente de la inmigración, y por tanto es una población que demanda servicios sanitarios, educativos carreteras, etc... En concreto, en Sanidad, en atención primaria hemos casi duplicado la plantilla del 2001 al 2005 (un 41,20% más en recursos humanos). Ahora disponemos de 919 personas en plantilla; y en Atención Especializada ha aumentado un 26, 86%. Y por ejemplo, la actividad quirúrgica programada ha aumentado un 168% con un total de 4.263 operaciones programadas y 1.624 urgentes en 2005. Se han atendido 130 consultas, un 60% más que en 2001. En la isla, conscientes del aumento poblacional, la Consejería de Sanidad tiene en marcha en la actualidad obras de Atención Primaria, cuyo presupuesto total asciende a 5.899.000 euros. Como el Centro de Salud de Santa Coloma y el Centro de Salud de Tías, que esperamos estén finalizadas este año. Asimismo, están en proceso para su ejecución otros tres proyectos como el Consultorio Local de La Graciosa; el Centro de Salud de Playa Blanca (Yaiza):. Consultorio Local de Haría. Además a partir de 2006 se ejecutará el Consultorio Local de Puerto del Carmen (Tías) y el Consultorio Local de Yaiza.
La inversión total de la Consejería de Sanidad en los proyectos citados asciende a cerca de nueve millones de euros.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“No creemos que vaya a haber una moción de censura en el Cabildo de Lanzarote”

"En un año y medio que lleva en el Parlamento, Gladys Acuña está defendiendo más y mejor los intereses de Lanzarote que el resto de diputados"

“La gente tiene que vernos como un partido unido, con vocación de servicio y que dé una respuesta a la ciudadanía”

“Dicen que un partido político le ha dado dinero a los vecinos para que paguen a un abogado y eso es compra de voluntades”

“La solución al Islote del Francés la vamos a tomar y la tomaremos antes de finales de año”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com