martes. 23.04.2024
Rafael Juan González Robayna, secretario general del Comité de Coalición Canaria (CC) en Arrecife

“La incorporación de personas del sector crítico no supone su rendición”

“Estoy seguro de que llegaremos al consenso para que lo que prime sea CC y si alguien no está de acuerdo, que dé un paso atrás sin aspavientos y sin denuncias en los Tribunales ni declaraciones públicas que puedan hacer daño al partido”

El recién nombrado por unanimidad secretario general del Comité Local de Coalición Canaria (CC) en Arrecife, Rafael Juan González Robayna, asegura que la incorporación de personas del sector crítico a su equipo no supone una rendición del segmento encabezado por Inés Rojas que llevó a los tribunales a la actual dirección del partido y que pretendía que se invalidara el resultado del último congreso insular. En declaraciones a Crónicas Radio-Cadena COPE de este lunes, asevera que hay que dejarse de personalismos y que si CC en Arrecife va bien, lo hará también en el resto de la Isla. De hecho, estima que es fundamental el trabajo que tienen que hacer a partir de ahora, puesto que la capital es la plaza más importante para cualquier formación política. Confiesa, eso sí, que va a ser complicado repetir los resultados de las últimas elecciones, aunque apuesta por igualarlos y mejorarlos si se empeñan a fondo en el trabajo a corto plazo.

-Podría decirse que su elección ha sido un trámite sencillo, ¿no?

- Sí. Estaba dentro de lo previsto, pero cuando las cosas salen por unanimidad produce una mayor satisfacción.

- En Teguise se dio un primer paso a la hora de tender puentes de comunicación entre los dos sectores de CC, sobre todo con la presencia en la asamblea de Inés Rojas. ¿Ustedes han querido seguir en esa línea integrando a personas de la facción crítica del partido?

- Efectivamente. Lo que hemos hecho es dar participación a todas las sensibilidades dentro de lo que había en las diferentes secretarías y con los vocales. Poco a poco estamos creando la base fuerte que tiene que ser CC.

- ¿Podría decirse que ya se ha acabado la lucha interna?

- Las cosas no son de hoy para mañana. Yo he dicho que hay que dejar de lado los personalismos y trabajar por el proyecto de CC. Estamos en un momento ideal en el que los partidos estatales nos han sumido en un pozo sin salida y si alguien puede sacar a esta tierra adelante tiene que ser CC. Arrecife es una pieza fundamental dentro del partido y si Coalición Canaria está fuerte en Arrecife lo estará en el resto de la isla y uno de nuestros mandatos principales es aunar a las fuerzas nacionalistas y empezando por casa, lo estamos haciendo. Hay que aprovechar la debilidad del PSOE y de PP para salir adelante.

- ¿Interpreta lo que ha pasado como una rendición del otro sector?

- No. Si las diferencias no son abismales; son pequeños detalles provocados por la falta de estar juntos y comunicarnos las cosas. A nadie se le esconde que las cosas no se van a arreglar de hoy para mañana por la elección de un simple secretario general. Estoy seguro de que llegaremos al consenso para que lo que prime sea CC y si alguien no está de acuerdo, que dé un paso atrás sin aspavientos y sin denuncias en los Tribunales ni declaraciones públicas que puedan hacer daño al partido. El listón que pusieron las anteriores elecciones es muy alto porque tuvimos unos resultados magníficos, sobre todo en Arrecife, donde estamos gobernando y mejorar esto nos va a costar mucho.

- ¿Cómo es el equipo que ha confeccionado?

- Hay personas que son cargos públicos y otras que no. La secretaría de Organización está formada por personas que no son cargos públicos. Hemos combinado gente joven con veteranos y hemos articulado cuatro secretarías importantes, de desarrollo económico, temas sociales, nuevas tecnologías y temas ambientales que van a confomar la cabeza de los cuatro grupos que pretendemos formar para hacer diferentes propuestas y tomar la iniciativa. También queremos profundizar en aumentar el número de afiliados e ir modernizando el partido.

- ¿Van a marcar lo que haga el grupo de gobierno de Arrecife?

- Vamos a colaborar haciendo iniciativas.

- ¿Cree que CC está dando los pasos correctos en Lanzarote?

- Entiendo que sí. Se están renovando los diferentes comités locales y antes de las elecciones tenemos que ponernos en marcha para llegar fuertes.

- Este lunes hay Pleno en Arrecife. Hoy se trata el tema de los SWAP que heredaron de María Isabel Déniz. ¿Cómo se lo plantean?

- Efectivamente. Hay dos puntos importantes porque hoy se aprueba el Presupuestos de forma definitiva y se abordará el producto financiero SWAP que se firmó en 2004 y que tan malos resultados ha tenido para este Ayuntamiento. Parece ser que por negligencia o porque no se dieron los pasos administrativos correctos se firmó por quién no debía y no se pasó por Pleno y hay una serie de errores que inducen a que sea nulo el contrato. Con el informe que hemos recibido del consejo, es probable que esa sea la línea que vayamos a seguir porque no hay que olvidar que estamos hablando de un producto financiero que ronda los 30 millones de euros y si conseguimos recuperar parte de ese dinero nos puede revertir unos 3 millones de euros.

“La incorporación de personas del sector crítico no supone su rendición”