miércoles. 24.04.2024
Inés Rojas advierte de que a pesar de solicitarlos durante un año, ni el Cabildo ni el Ayuntamiento de Teguise han entregado aún las autorizaciones de segregación de los terrenos de Tahíche destinados a la construcción del centro de salud mental y del centro de medias judiciales para jóvenes

La inactividad del pacto PIL-PSOE vuelve a provocar que Lanzarote pierda inversiones del Gobierno canario

La consejera de Bienestar Social, Vivienda y Juventud del Gobierno canario considera un “disparate” que el Cabildo trate de aprovechar el informe de impacto ambiental del segundo proyecto del PTE para usarlo con el primero que se redactó bajo la tutela de Carlos Espino

La consejera de Bienestar Social, Vivienda y Juventud del Gobierno canario, la lanzaroteña Inés Rojas, aseguró este miércoles que la Isla está a punto de perder las partidas que el Ejecutivo regional tiene previsto invertir tanto para el demandado centro de salud mental, como los fondos que el Gobierno presidido por Paulino Rivero piensa destinar para el centro de medidas judiciales de menores, cuya construcción está valorada en unos 9 millones de euros. Ambas inversiones están proyectadas en el pueblo de Tahíche, en Teguise.

“Sólo desde mi Consejería pueden perderse estas dos importantes inversiones", esbozó en declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio. "Estamos cansados de pedirle al Cabildo la solicitud de segregación de los terrenos de Tahíche, pero todavía alegan que falta la autorización de segregación por parte del Ayuntamiento de Teguise. Lo triste es que si no se envía esta documentación mañana mismo, se perderán todas las garantías de que puedan sacarse a concurso y licitarse ambas obras”, explicó la consejera.

“A los chicos con medidas judiciales los tenemos en Tenerife, y mientras sus familias pidiendo que los acerquemos a la Isla; y la construcción del centro de salud mental, tan demandado en Lanzarote, vuelve a paralizarse por el problema del suelo y porque ni el Cabildo de Lanzarote ni el Ayuntamiento de Teguise nos han entregado las pertinentes autorizaciones, a pesar de que llevamos un año entero solicitándolo”, manifestó.

Exoneración del PTE sobre la Ley de Impacto Ambiental

Por otro lado, Rojas, que se reúne este jueves en Madrid con los ministros de Política Social y de Inmigración para tratar las inversiones de la Ley de Dependencia en Canarias, criticó la situación actual de la elaboración del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística (PTEOT), cuya exoneración de la Ley de Evaluación Ambiental va a ser solicitada por el Cabildo al Gobierno de Canarias.

“Sinceramente, yo no he visto mayor despropósito ni mayor falta de respeto con una isla dentro de un grupo de gobierno”, dijo. La consejera recordó que fue ella quien, durante la legislatura anterior, y siendo Rojas presidenta del Cabildo lanzaroteño, sacó “de la gaveta” el PTE y lo presentó en sociedad a todos los sectores, que aportaron múltiples iniciativas.

“Aquel documento se llevó a Gesplan, se le pidió al Gobierno de Canarias una ayuda de más de 120.000 euros para la conclusión de su elaboración, y se acompañó el informe de un estudio de la Consejería de Turismo que entonces coordinaba el lanzaroteño Manuel Fajardo Feo”, recordó.

Por todo ello, Inés Rojas no comprende ahora cómo aquel documento, “que se dejó totalmente finalizado” no ha sido mostrado a la sociedad, un año más tarde, para que cada colectivo aporte propuestas. “Permítannos que opinemos sobre un documento que quedó perfectamente entroncado con el primer proyecto que se comenzó”, pidió.

Rojas cuestionó la solicitud de exoneración de la Ley de Impacto Ambiental sobre el PTE, solicitada por el Cabildo al Gobierno canario. “No tiene sentido que el primer PTE que se hizo, que no tenía el informe ambiental, se cambie ahora por el segundo, que sí lo tenía”, afirmó. “Es un disparate, pues el informe de impacto ambiental está hecho de acuerdo a un informe concreto, y no a otro”, apostilló.

La inactividad del pacto PIL-PSOE vuelve a provocar que Lanzarote pierda inversiones...
Comentarios