martes. 16.04.2024

El consejero de Empleo del Cabildo de Lanzarote, Manuel Cabrera, lamenta que a mitad de esta legislatura, cuando tendrían que empezar a verse los resultados de la gestión política, la isla esté paralizada por los problemas entre los diferentes partidos. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cope Lanzarote de este miércoles aseguró que el PSOE tendría que estar más pendiente de la gobernabilidad que de sus propios congresos y aventuró que quien más beneficiada sale de los problemas conejeros es Fuerteventura, donde si piensan más en sacar los temas adelante.

- Dice usted que se habla demasiado de los líos políticos cuando debería hablarse más de las carreteras o los colegios… ¿Cree que se complica a la población con estas cosas?

- Parece que es lo que toca. Es cierto que llevamos ya tiempo más enfrascados en los problemas de los partidos políticos y sus representantes que en los problemas que tiene Lanzarote. Yo tenía ilusión de que esta fuera una legislatura con un pacto fuerte y fructífero con el que solventar problemas que llevan ya mucho tiempo pero parece que tampoco va a ser esta la ocasión y van a quedarse pendientes de solucionar. Son cosas que corren prisa desde hace años y que no somos capaces de solventar. El PIL ha intentado ayudar en todo lo que puede pero me temo que el PSOE está trabajando más en claves internas y en organizar sus congresos que en gobernar la isla y eso al final a quien perjudica es a los ciudadanos.

- Según los informes presentados por el presidente del Cabildo, se ha demostrado que lo que quería pedir la oposición en el Pleno no se va a poder llevar a efecto. ¿Qué lectura hace usted de eso?

- Llevamos diciendo desde el principio del conflicto que era un tema de difícil solución política y nos tememos que cuando los asuntos se judicializan, tienen difícil solución por parte de los políticos, por mucho que se quiera. Lo que nosotros decimos en el PIL es que el convenio que se firmó en 2014, que gobernando CC y PSOE, los nacionalistas vendieron como suyo y como un éxito de la gestión de Pedro San Ginés, se demostró a los pocos meses que no era el éxito que se esperó. No era bueno para los trabajadores y la dirección lo entendía de una manera totalmente diferente así que el resultado fue que meses después estaban en los tribunales de justicia defendiendo cada uno su interpretación. Cuando en 2016 hay por fin una sentencia, que da la razón a los trabajadores, se dejó caer que era conveniente pedir una aclaración al Tribunal para solventar los puntos en conflicto que seguían existiendo en la interpretación. No se hizo por parte de la dirección y a partir de ahí, seguimos con este conflicto. Lo penoso de todo esto es que para tener que resolver este asunto como lamentablemente creo que va a tener que hacer la Justicia, hayan tenido que perder los trabajadores 20 días de su sueldo en una huelga que ha perjudicado tantísimo a la isla y a la economía de muchas familias que viven alrededor de los Centros Turísticos.

- Alguien tendrá que decirles a los trabajadores que el Pleno del día 9 no va a servir para nada…

- Los trabajadores seguirán en la defensa de sus intereses y entienden que tienen unos derechos que creen que no se están cumpliendo. Lo triste es que van a tener que esperar a una resolución judicial y la huelga en sí no sirvió de mucho. Habrá servido sólo para poner el punto de atención sobre este conflicto. Hemos estado faltos en capacidad de diálogo y en capacidad para buscar una solución.

- Este viernes iba a haber un Pleno que finalmente no hubo, con el consiguiente enfado de la oposición. ¿Qué sabe sobre este asunto?

- Tengo la impresión de que el presidente dejó pasar el Pleno de este mes por cuestión de enfermedad de alguno de los consejeros o familiares de los consejeros. También es verdad que un gobierno que está en minoría y que no tiene la posibilidad de sacar adelante la gestión tiene más difícil hacer política y por tanto, más difícil realizar los plenos aunque sea una obligación celebrar el pleno mensual. En este caso, a parte de la minoría del grupo de gobierno, influyó mucho que hay ciertos consejeros que tienen problemas personales y por ello, el presidente pensó que era mejor que llegara el pleno de los CACT para dar conclusión a este asunto, y luego celebrar el pleno de septiembre el próximo mes.

- ¿Qué cree que va a pasar finalmente en las conversaciones entre los distintos partidos políticos?

- Yo ya no creo más que en mi trabajo diario y en lo poquito que puedo hacer para mejorar Lanzarote. Donde el PIL está gobernando, Yaiza, San Bartolomé, Arrecife o el Cabildo intentamos que haya una buena legislatura y si no la hay, no va a ser por culpa del PIL porque lo único que estamos haciendo es poner buena voluntad y el otro cachete. Yo no puedo entender cómo el PSOE se ha ido de un pacto porque lo primero que tenía que haber puesto sobre la mesa es el gobierno de la institución por el bien de los ciudadanos que han confiado en nosotros pero como decía, el PSOE está más pendiente de su congreso y es lo que piensa mucha gente de la calle. Es una pena que a mitad de la legislatura, que es cuando tendríamos que estar viendo las peticiones que se le han hecho al gobierno de Canarias o las obras que podrían empezarse en este momento, tenemos todo paralizado, con el PSOE pensando en su congreso, CC y Pedro San Ginés pensando en cómo recomponen una mayoría para poder seguir gobernando y la isla perjudicada y paralizada. Al final, quien sale beneficiada de todo esto es Fuerteventura, porque allí tienen claro que hay que trabajar por su isla. Vemos a Marcial Morales y al PSOE trabajando de la mano, pidiendo y exigiendo obras para Fuerteventura… o La Palma o La Gomera, donde trabajan por sus islas, mientras nosotros seguimos enfrascados en batallas políticas.

“La huelga de los Centros no les sirvió para mucho a los trabajadores”
Comentarios