miércoles. 24.04.2024
Ruano anuncia que el Ejecutivo favorecerá medidas para que se establezcan en Canarias nuevas compañías aéreas que aumenten la competencia en el transporte interinsular

La huelga de Binter y la reforma estatutaria centran el primer Consejo de Gobierno de Canarias

El Ejecutivo regional, que cerrará su composición el próximo 2 de agosto, propondrá que el debate sobre la reforma estatutaria se produzca durante el mes de septiembre, cuando se reanude a su vez la discusión sobre el texto canario en el Congreso de los Diputados

- Rita Martín ya tiene conformada la Consejería de Turismo tras los nombramientos de este martes mientras que a Inés Rojas se le ha sumado ya el secretario técnico de su Consejería, Juan Carlos Pérez Frías

Martín y Rojas, junto a Rivero, asistieron a su primer Consejo de Gobierno.

La huelga de la compañía aérea Binter y la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias centraron este martes el primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo regional presidido por Paulino Rivero.

El Gobierno mostró su preocupación por los reincidentes paros de Binter que, a juicio de la nueva consejera de Turismo, la lanzaroteña Rita Martín, “más que dañar la imagen en sí de las propias islas están estropeando el transporte e incumpliendo el servicio público para el que en teoría esta compañía se instauró en el tráfico interinsular”.

El Ejecutivo anunció que favorecerá medidas para que se establezcan en Canarias nuevas compañías aéreas que aumenten la competencia.

Para que los canarios "dejen de sufrir los inconvenientes" que acarrea la huelga de Binter, han solicitado al Estado una convocatoria urgente de la Comisión Mixta para que los ciudadanos isleños “paguen tasas razonables y tengan regularidad en sus vuelos”.

Así lo anunció este martes el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, quien actuó provisionalmente como portavoz del Gobierno. De igual modo, Ruano argumentó que el Gobierno “defenderá siempre a los usuarios, a los canarios”, y por ello “lamenta profundamente” los inconvenientes que está causando la huelga de pilotos de Binter desde hace más de 45 días.

Es por ello que además, ha acordado pedir al Estado la urgente convocatoria de la Comisión Mixta a la que hace referencia un acuerdo de junio del 2006 del Consejo de Ministros por el que se declaran "obligaciones de servicio público en rutas aéreas entre las Islas Canarias".

En consecuencia, también solicitan la transferencia a la Comunidad Autónoma de las competencias en materia de Servicios Aéreos Interinsulares que en estos momentos posee el Ministerio de Fomento.

Una mano al PSC en la reforma estatutaria

Una triple acuerdo en el Parlamento canario. Eso es lo que le propone el Gobierno canario (CC-PP) al PSC para garantizar la identidad propia del nuevo texto estatutario canario tal y como salió en abril desde la Cámara regional. José Miguel Ruano insistió en la necesidad de tender una mano al Partido Socialista “por el bien de Canarias y todos los canarios, para propiciar así acuerdos unánimes en el Parlamento de Canarias”.

Ruano adelantó que el Ejecutivo regional, que celebrará consejos de Gobierno los martes, propondrá que el debate sobre la reforma estatutaria se produzca durante el mes de septiembre, que será cuando a su vez se reanude la discusión sobre el texto canario en el Congreso de los Diputados.

Los nuevos miembros del Consejo de Gobierno de Canarias.

El Ejecutivo presidido por Rivero, que cerrará su composición el próximo 2 de agosto, buscará, según Ruano, acuerdos unánimes en la Cámara centrados en cuatro aspectos principales: “las relaciones con la UE, la financiación autonómica y sanitaria, la sostenibilidad en servicios sociales como la educación y la sanidad, y la tramitación del Estatuto de Canarias”.

Cuestionado sobre la reacción del PSC ante el reparto de presidencias en las distintas comisiones en el Parlamento canario, con la que los socialistas calificaron de “cacicada” la oferta de tres presidencias para la oposición, Ruano subrayó que el Gobierno no adopta ninguna decisión al respecto.

Nuevas consejeras lanzaroteñas

El Consejo, que fue celebrado por la tarde en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, dejó muy buen sabor de boca a las nuevas consejeras lanzaroteñas. Tanto la nueva encargada de la Consejería de Turismo, Rita Martín, como la responsable del Área de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, expresaron al término de la reunión su satisfacción por la nueva experiencia vivida.

Rita Martín, que se ha marcado para la presente legislatura como objetivos principales la innovación tecnológica, la formación, la promoción y rehabilitación de la planta alojativa turística, ya tiene desde este martes al completo los principales cargos de su consejería. Así, a propuesta de la propia consejera, la nueva viceconsejera de Turismo es María Carmen Hernández Bento, de Gran Canaria; el nuevo director general de Infraestructuras Turísticas es Sebastián Ledesma, de Tenerife; y la nueva directora general de Ordenación y Promoción Turística es Sandra González, de Fuerteventura.

Todos estos cargos pertenecen al Partido Popular. Además, continuará como secretario general técnico Bruno Suárez, funcionario de la Administración de Gran Canaria. En una jornada protocolaria, la nueva consejera de Turismo visitó las distintas sedes de la Consejería, las de las empresas públicas Saturno, Promotur y Ecamsa, en Gran Canaria. Este miércoles estará en Lanzarote parra el trasvase del ex consejero de Turismo y el jueves acudirá a Tenerife para asistir al primer pleno de constitución en el Parlamento.

Por su parte, Juan Carlos Pérez Frías fue nombrado este martes secretario general técnico de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda presidida por la lanzaroteña Inés Rojas.

La huelga de Binter y la reforma estatutaria centran el primer Consejo de Gobierno de...
Comentarios