viernes. 29.03.2024

Por Bruno Perera

Siento vergüenza y desolación cuando leo las noticias que se publican acerca de lo que postulan, supuestos políticos, supuestos ecologistas, ecolo-jetas y supuestos profesores de dos universidades extranjeras.

Entre todo lo que he leído en lo publicado por estos grupos o individuos, cuales son foráneos o extranjeros, que residen o vienen a Canarias mostrándose como salvadores de la patria chica y aconsejándonos lo que debemos hacer con nuestro medio ambiente, no he encontrado en sus repertorios trasnochados, más que falta de conocimientos relacionados con la geografía, la navegación y la vulcanología del archipiélago.

El Gobierno canario amparado por el P.S.O.E., ecologistas, ecolo-jetas, y dos profesores, uno de una universidad de Hamburgo y otro de otra de Tejas, y alguno que otro semi-líder esquizofrénico que se mezcla en todas las manifestaciones habidas y por haber y con dos expedientes de expulsión, ( en conjunto), como si fueran los más sabedores de la ciencia petrolífera y de la biodiversidad terrestre, se lanzan a vociferar a los cuatro vientos cuantas mentiras y desinformación pueden para con ello salvaguardar sus intereses o darse a conocer, y así ganar algo o salir del anonimato, y a largo plazo pescar más en su favor, ¡y claro! todo a costa de que los parados habidos en las islas y en el resto del Estado, sufran mientras esperan por un puesto de labor que les mitigue su necesidad imperiosa.

Ojo. (El petróleo no eliminará el paro obrero habido en todo el Estado español, pero si mitigará la necesidad imperiosa de muchos miles de entre los 5.600.000 de personas sin empleo).

Siempre que leo algo dicho por ecologistas o políticos que están contra las prospecciones y la extracción del crudo en aguas canarias, me doy cuenta que esta gente tiene pocos conocimientos sobre lo que atañe a las prospecciones y a la extracción del petróleo; pues se desprende de lo que alegan que jamás han trabajado en petróleos y que como máximo han leído un panfleto con raquítica información acerca de los entresijos de las prospecciones y la extracción de los carburantes.

Sin ir muy lejos, ustedes como yo, cuando han escuchado y/o leído a estos falsos paladines, habrán encontrado los fallos que cometen y que los resaltan como personas ignorantes de esta materia. Por ejemplo, (1). En varias ocasiones han expuesto las profundidades de la zona de la mediana canaria con más calado del habido, en vez del máximo de 1.500m, han dicho que las prospecciones se harían a 3.500m, cuando que esas últimas cifras se refieren (a perforaciones), a lo que penetrará la broca desde el lecho marino a las entrañas de la tierra. (2). No han sabido dar los datos correctos sobre las cuadriculas ni las distancias desde las costas a los sitios donde se harán las prospecciones. (3). Para colmar la ignorancia que los impregnan, confirman que las prospecciones más cercanas, se harán a unos 10 kilómetros Este de Fuerteventura.Etc, etc., de otras tantas burradas que los acredita como gente fuera de tino, que hablan y escriben por el hecho de salir en la palestra y sacarse la foto de portada que los pueda dar a conocer para así los que están seguir en la política, y para los ecologistas en futuro dedicarse a ella como grupos verdes.

Políticos y ecologistas, deben saber que el pie del plató de Lanzarote se halla a unos 10 kilómetros Sur/sureste, y el de Fuerteventura, a unos 15 kilómetros, también con el mismo rumbo. Eso indica que no se harán prospecciones ni extracciones a menos de unos 30 kilómetros de las costas de ambas islas porque debajo del macizo de cualquier isla canaria no hay petróleo, porque si lo hubo, allá cuando Canarias no existía, las bolsas que pudieron haber bajo las capas de la corteza terrestre se fragmentaron en pequeñas bolsitas, o bien se secaron por medio de las erupciones que dieron vida a nuestra región. Esto comenzó a ocurrir, hace unos 19 millones de años, después de la separación del Pangea, cual inició su alejamiento continental hace unos 200 millones de años, en época finales del Triásico y comienzo del Jurásico. O también podemos decir que Canarias comenzó a crearse, primero Lanzarote, 181 millones de años, después que comenzase la separación de los continentes, y culminó, entre comillas, hace unos 700.50.000 años con la hechura de la isla de El Hierro.

Lo más trágico de todo este estira y encoje que ha venido fomentando el Gobierno canario, amparado por sus secuaces, es que, ha alentado con dinero público que las prospecciones y la extracción del crudo es perjudicial para nuestra economía que se sustenta del turismo; y ahora aprovecha el (momentum in mare revoltus) para sin negociar algo bueno para el archipiélago, ganar réditos políticos, que es lo que a ellos y ellas en la poltrona les interesa, ¡ah! pero sin ser solidarios con la población habida en el paro en Canarias, ni con la del resto de los habitantes del Estado español, a cual le demandan mayores contribuciones presupuestarias para hacer lo que el Gobierno canario dice: una diversificación del modelo económico regional. Ja,ja,ja,ja,ja, arráyate otro millo.

Y por si fuera poco, el Gobierno canario no ha tenido bastante con desinformar y manipular a la ciudadanía canaria, incluso se han dedicado a fomentar la propaganda subversiva en medios de comunicación extranjeros, pasándoles a periodistas del The Guardian y del Le Mondé, artículos escritos por ecologistas y políticos canarios, llenos de errores que los delatan como desinformadores y propagandistas, ( articles made in the Canary Islands for foriegn propaganda).

Y con respecto a los reportes de los dos profesores, el de la universidad de Hamburgo y el otro de la de Tejas, ya mejor ni comentar, porque por ejemplo; el de Alemania enarbola bandera desde la nación que más consume petróleo en toda Europa, y es el país que ha construido casi toda la infraestructura petrolífera de Noruega. -Bueno, y el de Tejas-, ja,ja,ja, fueron los primeros en contaminar al mundo y son quienes controlan la mayoría de los pozos más productivos en el globo, y también son quienes guardan sus reservas petrolíferas para el avenir, mientras otros venden las suyas. ¡Ya! pero luego nos dicen que no debemos extraer nuestro crudo ni nuestro gas porque eso podría eliminar la nimia vida marina que se encuentra en unas cuevas submarinas de Lanzarote, cuales según el profesor tejano, las especies que habitan en dicho lugar, posiblemente son descendientes de las que vivieron hace unos 200 millones de años cuando se separaron los continentes y se formó el Océano Atlántico y quedaron atrapadas en los tubos hace unos 19 millones de años; mientras se creaban las islas.

¿Quién cree que durante el nacimiento de Lanzarote, con las erupciones volcanicas que hubieron pudieron haber quedado atrapadas en grutas submarinas especies descendientes de la era del principio del Jurásico?.... -Yo no-. Para mí los tubos volcánicos son procedencia de la lava que corrió a través de ellos, eso lo podemos comprobar en Jameos del Agua o en la Cueva de los Verdes. Toda la vida habida en el agua salada dentro de los tubos volcánicos canarios, donde el flujo acuático se renueva con la subida y bajada de la marea, se dio lugar después de que el macizo de cada isla se enfriara. -No hay otra-.

Nota. Se desprende de lo que dicen los dos reportes de los dos profesores, que lo que exponen es casi lo mismo, lo que asegura que gente del Gobierno canario o ecologistas mandaron carta con instrucciones solicitando apoyo al profesor de Alemania, quien luego envió sus conclusiones a su colega el tejano, y este aconsejado por el de Alemania escribió los mismos razonamientos sobre las especies habidas en los tubos volcánicos de Lanzarote.

Como pueden apreciar, estos que han fomentado las campañas contra las petroleras, no han sabido hacerlas, pues sus errores los delatan como falsos apóstoles que van a lo suyo. ¡Ala! y que se fastidie el prójimo.

¿Cuándo los políticos canarios, ecologistas y estos señores profesores se van a dignar en informar al mundo que quienes destrozaron y destrozan la biodiversidad marina de Canarias y la de la costa de enfrente, (cual ha sido y es todo un conjunto ecológico unido), fueron y son los barcos arrastreros que faenaron y faenan en esas aguas a una distancia de entre 6-12 millas de la costa habida desde Sidi Ifni a Cabo Blanco, desde hace unos 60 años? -Nunca-, ¿verdad?.. Pues ahí es donde está la clave para proteger ese lecho marino cual es el más importante porque siempre fue la mayor y más productiva zona pesquera habida en el mundo. Es a Marruecos quien corresponde cuidar que la zona del banco Canario-Saharariano se mantenga sana y productiva. Si comparamos la fauna marina que posee Canarias en sus aguas, sea de lecho marino o de entre agua, con la marroquí, podríamos decir que es nimia, o de poca importancia, Más aún, ¿Qué vida marina se puede encontrar en el lecho marino alejado de las costas de canarias unos 30 kilómetros y en profundidades entre 800-1.500m.,?.. Respondo: -muy poca-.

¿Cuándo piensan los políticos canarios, ecologistas y estos señores profesores hacer la misma campaña contra las prospecciones que se han llevado a cabo en la zona marroquí llamada Block de Tarfaya cual contiene casi tanto petróleo como el 50% del habido en el Mar del Norte o en Luisiana, y que según los en contra de las prospecciones y las extracciones, son tan peligrosas como las que se piensan llevar a cabo dentro de unos dos años en aguas canarias ? -¿ Van a reclamar en el año de la pera?-, ¿quizá?.... ¡Ah no! no lo harán jamás, porque saben que si se aproximan a Marruecos con sus cuentos de hadas embarcados en la nave de Greenpeace o en otra, los marroquíes los harán salir con el trasero caliente.

Final.

Pienso que hay que dejarse de tanto proteccionismo medio ambiental falso, pues por el cielo canario vuelan a diario de entrada y salida cientos de aviones que derraman miles de toneladas de queroseno sobre la tierra y el mar. Aparte, anualmente surcan a través de nuestras aguas unos 6.000 barcos petroleros de grande y pequeño tonelaje; y todo movimiento de máquina, incluso el agua potable se genera con energía sacada del petróleo.

Urge que nos dejemos de pamplinas y se negocie un acuerdo con el Gobierno español donde Canarias pueda salir favorecida. Por ejemplo, que el 30% de los beneficios netos del crudo y gas sean para las islas, el 40% para el Estado español, y el 30% restante, para Repsol. A esto se le podría añadir que en suelo canario se construyeran dos refinerías para procesar el crudo y el gas que se obtenga en la zona, que se repararen las plataformas en astilleros canarios, que se compren los víveres en situs, y que se emplee a unas 500 personas en las labores de servicio en las plataformas. Esto que expongo a negociar, es mucho más de lo que suelen dar a una nación las compañías que explotan recursos petrolíferos, por ello creo que habrá que negociar y quizás no pedir tanto.

Uf, casi me olvido de algo muy importante. Pregunto: ¿Acaso el barco de Greenpeace navega con motores propulsados por energía eólica o de placas solares?.. ¿Cuándo achican sentinas no bombean al mar el agua contaminada de Diesel y de aceites?... ¿Me saben responder los ecologistas?... Ja,ja,ja,ja, ¿qué me contestarán?

Amén.

La guerra mediática contra las prospecciones y la extracción del crudo canario
Comentarios