viernes. 29.03.2024
Javier Betancort, ex concejal del PP en el Ayuntamiento de San Bartolomé

“La gota que colmó el vaso fue cuando me retiraron las competencias y mi partido no fue capaz de defenderme”

“Yo entiendo que en la política de pactos hay que ceder, que hay que aflojar, pero cheques en blanco no y mi partido ha dado cheques en blanco. No es capaz de mantener una postura coherente y firme allá donde está”

-Usted presentaba este jueves su dimisión como concejal del grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé.

-Yo ayer (el jueves) presenté en el registro del Ayuntamiento de San Bartolomé mi dimisión a las Concejalías de Hacienda y Playa Honda, que hasta el momento he ostentado, y mi renuncia al acta por el Partido Popular. Pero no he presentado ninguna dimisión, en fin, ninguna baja del Partido Popular. Una cosa no quita la otra. Yo llevaba ya un cierto tiempo barajando esta posibilidad, no olvidemos que de los únicos tres cargos públicos del Partido Popular que existían en la Isla gobernando, yo ostentaba uno de ellos y, bueno, he intentando ser fiel y mantener el compromiso con los que fueron a votar al Partido Popular en mayo del 2003. Con esos ideales y compromisos fue con los que yo me presenté y por los que mi partido me comentó, que era trabajar de forma, honesta, eficaz y de cara al ciudadano. Y eso es lo que he intentado hacer en cada una de las áreas en las que me he presentado hasta el último día, porque para mi ayer ha sido el final de legislatura. No en vano el próximo lunes se convocan elecciones.

-Me comentaban que también había presentado su baja en el partido.

-No, no, yo no he presentado la baja en el partido porque yo cuando entré hace cuatro años al Partido Popular y me afilié al Partido Popular, lo hice con unos ideales que tiene el Partido Popular a nivel nacional. Es decir, una política de gestión, de trabajo, de seriedad. Así se ganaron las elecciones en el año 96 y sigo compartiendo todos esos valores. Yo he tratado de llevar a cabo esos ideales en el trabajo que he desarrollado, no olvidemos que yo tenía una responsabilidad tan importante como la materia de Hacienda, donde he intentado llevar a cabo un plan de saneamiento, he intentado cumplir con aquellas directrices que me establecían como eran mejorar el gasto, controlar, fiscalizar, el no subir impuestos, bonificar, mejorar la gestión recaudatoria y, mire, he intentado ser fiel a esos postulados hasta el final. Mi sorpresa ha sido cuando hace dos meses me quitan las competencias del grupo de gobierno y mi partido no es capaz de dar un puñetazo encima de la mesa y decir, oiga, esto es una Concejalía del Partido Popular y la estamos llevando como el partido requiere, con una serie de directrices. Pero claro, ahora mismo si la llevan otras personas y no el Partido Popular, pues mi partido no ha sabido, no ha podido o no ha querido llevar a cabo ese puñetazo en la mesa que todos entendemos y decir, oiga, que las competencias se devuelvan a Javier Betancort porque esas son las formas de trabajar que tiene el Partido Popular.¿Quién me garantiza a mi que en los próximos cuatro años esas personas que forman parte del Partido Popular en Lanzarote y con las que yo estoy totalmente en desacuerdo, esa Gestora que ha sido una dictadura encubierta, porque los miembros de la gestora son los que están en listas y van a salir si salen como cargos públicos en los próximos cuatro años, van a garantizarme a mi que se va a trabajar como yo pienso que se debe de trabajar en el Partido Popular y con los valores del Partido Popular?

-O sea, usted considera que el partido lo ha tomado un poco a “pitorreo”.

-Pero no sólo a mi. Es decir, esto no es un tema en el que yo haya dado un salto hacia atrás, tal como estoy dando, yo solo. No, desde hace dos años para acá la Gestora se ha encargado de dividir, de no cohesionar y de fraccionar al partido. Es decir, de todo el comité local de Arrecife, que eran unas 30 personas, si acaso quedan cuatro o cinco, el resto se ha marchado, ha dado un paso atrás. Todo el comité de Yaiza se ha marchado, lo poquito que teníamos en Haría se ha marchado, parte de Teguise se ha marchado, parte de San Bartolomé también. Oiga, mire, esto es un paso atrás momentáneo que ha dado mucha gente, que evidentemente yo hubiese dado el salto antes si no hubiese tenido responsabilidades de gobierno. Pero por qué las responsabilidades de gobierno, pues porque uno se debe no sólo a las siglas donde ha estado sino también al compromiso de aquellos votantes que le fueron a votar y yo he intentado ser fiel con esos votantes que fueron a votar al Partido Popular. ¿Por qué fueron a votar al Partido Popular? Porque el Partido Popular vendía una serie de directrices. Es decir, honestidad, seriedad, eficacia, gestión, y eso lo he intentado cumplir pero, mire, la gota que ha colmado el vaso ha sido cuando me han retirado las competencias después de llevar a cabo esa labor, que la habré hecho mejor o peor, ahí no voy a entrar, pero lo que está claro es que he intentado llevar esos compromisos serios y mi partido no es capaz de defenderme. Yo he llamado muchas veces a la presidenta, doña Dolores Luzardo, para decirle oiga, qué pasa con esto y la respuesta que me ha dado ella ha sido Javier hay que esperar, aguanta lo que puedas porque en la próxima legislatura posiblemente pactemos con los mismos. Yo entiendo que en la política de pactos hay que ceder, que hay que aflojar, etc. pero cheques en blanco no. Y mi partido ha dado cheques en blanco. No es capaz de mantener una postura coherente y firme allá donde está porque, cuando estamos en gobierno decíamos si a muchas cosas y ahora que estamos en la oposición, decimos que no. Le puedo poner innumerables ejemplos sobre eso.

-Por ejemplo.

-El hecho de que por ejemplo a nivel insular nosotros llevemos tres años en gobierno diciendo no al Plan General en Arrecife si no se aprueban estos 19 puntos. Estamos en la oposición lo aprobamos y no se han metido ninguno de esos 19 puntos. Oiga, por gobernar con CC, eso es un cheque en blanco. Los dos primeros años en el Cabildo y tres meses teniendo la presidencia del Cabildo. Si a la carretera de Tahíche, hace falta una infraestructura, estamos en gobierno, votamos que no y en Tenerife nuestros compañeros dicen que si. Oiga, esto es una falta de coherencia. ¿Cuándo se ha visto que el PP en un sitio haga una cosa y en otro sitio, otra? Eso decíamos nosotros del Partido Socialista que decían una cosa en un sitio y otra cosa en otro. En San Bartolomé, oiga, que no me vengan ahora a vender la moto de decir que en mayo van a llevar una política seria, de eficacia pero si la hemos estado llevando, me han quitado las competencias, hay una incertidumbre en política económica y resulta que le da igual a mi Partido Popular. Resulta que en Yaiza se marchó un concejal en diciembre y al Partido Popular le da igual y no presiona al alcalde para que salte el segundo de la lista y tengamos dos concejales en Yaiza. En San Bartolomé nosotros tenemos el Plan General dentro de Urbanismo, sin embargo el Plan General lo está llevando el alcalde y la zona industrial Carlos Martín, de otro partido también. Para qué tenemos nosotros esa responsabilidad. Llevamos Servicios Públicos y lo peor que tiene San Bartolomé son los servicios públicos. Estamos en el siglo XXI y todavía estamos hablando de alumbrado público. Esto me parece que no es nada serio.

-¿Pero Urbanismo no lo lleva Pedro Reyes?

-Ese es el tema. Urbanismo lo lleva el Partido Popular de San Bartolomé, sin embargo está en manos del alcalde y en manos de Carlos Martín, que son dos concejales que nada tienen que ver con el Partido Popular. ¿Qué gestión vamos a vender nosotros? Por tanto, lo que yo he dicho es, oiga, no estoy de acuerdo con las directrices que marca la Gestora actual, que lleva dos años y medio desuniendo al partido, no me sumo a esas iniciativas y no quiero estar cuatro años con esta gente. Me voy a mi casa, no quiero estar con esta gente. Si comparto los valores del PP porque son valores de centro, de moderación, valores que tienden a la eficacia y eficiencia y sobre todo al bienestar de los ciudadanos. Nada más.

-¿Usted no ignora que se especulaba con su nombre para encabezar una lista?

-Si, yo he escuchado también a la presidenta de la Gestora del Partido Popular, gestora a todas luces ilegal según los estatutos y que ha sido el propio partido a nivel regional el que ha dicho que no se ha convocado el congreso porque no ha sido la Gestora la que ha querido convocar. Y ésta nos decía que era el partido a nivel regional. La verdad que ha sido una dictadura encubierta. Pero, bueno, volviendo a su pregunta, yo he escuchado a la presidenta insular, doña María Dolores Luzardo, que en fin la verdad que ha hecho muy pocas cosas por el partido, así está el partido, unas declaraciones diciendo que yo me marchaba porque no me habían dado el número 1 en San Bartolomé. Quizás doña María Dolores Luzardo dice eso porque ella haría lo mismo si no le dieran números 1 a ella, pero no es mi caso. Mi caso es que me han ofrecido estar en listas muy arriba en San Bartolomé, arriba en el Cabildo y yo las he rechazado por principio. Yo tengo 31 años, uno tiene que poner en la balanza varias cosas, primero, estoy con gente en la que no creo y sé que no va a desarrollar un trabajo acorde por estar y tener un puesto o soy fiel e íntegro y decir, oiga, soy muy joven, tengo tiempo en política pero estar por estar no.

-¿Eso quiere decir que no concurrirá a las elecciones del 27M?

-En principio no tengo ninguna intención de acudir a las elecciones por lo menos con el Partido Popular estos cuatro años. Me gustaría seguir en política y, de hecho, tengo esa inquietud política...

-Sin embargo, yo sé que tiene ofertas.

-Yo no le niego que uno ha recibido llamadas de compañeros de otros partidos pero yo le digo que a día de hoy no tengo nada. Y es más, le digo sí tengo claro donde no quiero estar los próximos cuatro años pero si hubiese algún partido que a mi me garantizase que se pueda desarrollar una labor tendente a mejorar los servicios públicos en cualquier ayuntamiento, en este caso en San Bartolomé que es mi municipio o en cualquier otra institución, pero que fuera eficaz, eficiente para mejorar esa calidad de vida de los vecinos, moderado o de centro, lo estudiaríamos. ¿Por qué? Porque tengo inquietud política, me gustaría seguir en política pero no a costa de cualquier precio.

“La gota que colmó el vaso fue cuando me retiraron las competencias y mi partido no fue...
Comentarios