viernes. 29.03.2024

- El PNC concurrirá junto a Coalición Canaria en las elecciones de mayo de 2007, aunque de cara a la candidatura al Cabildo y a los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé lo hará en solitario

Fotos: Jose Curbelo

Rafael Armas Melián, secretario de Organización del Partido Nacionalista Canario, aseguró este martes a este diario que los ciudadanos de Lanzarote y de toda Canarias están más que “hartos” de que siempre se presenten a las elecciones las mismas personas de siempre.

En el caso de la isla de Lanzarote, Armas habla de “dinosaurios políticos” que una y otra vez vuelven a concurrir sin dejar paso a los nuevos valores y haciendo de la política su carrera y su vida.

Por eso, afirma, el partido al que representa “bebe directamente de las demandas que recibe de los propios ciudadanos, con el afán de regenerar por completo la situación en las actuales instituciones públicas”.

Entre algunos de casos de estos “dinosaurios políticos” en Lanzarote, Rafael Armas se refirió a las candidaturas de Enrique Pérez Parrilla por el Partido Socialista (PSC) a la Alcaldía de Arrecife o a la de Marcial Martín por el Ayuntamiento de San Bartolomé. “Ambos se presentaron por primera vez a unas elecciones en 1979. Tras 28 años en política, ¿no creen que ya es hora de que dejen sitio a nuevos rostros, a los nuevos valores canarios?”, cuestionó. Rafael Armas recordó también la larga trayectoria de líderes históricos como Dimas Martín, y se preguntó si hoy en día “siguen los mismos porque son los mejores o porque son los que quieren asegurarse dietas y grandes ingresos”.

Por todo ello, el PNC aboga por regenerar las instituciones públicas en las que quieren, además, “que se establezcan topes de salarios y límites temporales en cargos públicos. Quienes superen estos límites podrían quedarse en segunda fila o asesorando, pero es indudable que debe primar la ilusión y las ganas de mucha gente que viene por atrás sobradamente preparad”a, algo que, asegura, “se refleja por ejemplo en nuestro Comité de Jóvenes nacionalistas presidido por Tamara Gil Viera”.

Definición e implantación del partido

El secretario de Organización define a su partido como una formación claramente nacionalista y ni de derechas ni de izquierdas, sino más bien interclasista. En contra de lo que muchos sostienen, el PNL “no apuesta por la independencia de Canarias respecto al Estado español, aunque sí por un mayor autogobierno y por que, poco a poco, las Islas vayan adquiriendo mayor autonomía en cuanto a competencias sobre sus puertos, aeropuertos, junto al reconocimiento de las aguas archipielágicas”.

Aunque aseguran que no puede considerárseles racistas ni xenófobos, algo que sí creen más que necesario es el establecimiento de límites o topes poblacionales.

“La mayoría de los problemas que tiene Lanzarote y Canarias en estos momentos parten del mismo conflicto: la superpoblación y la poca previsión de futuro que han tenido nuestros políticos en los últimos 20 ó 24 años”, explicó. Por eso, “sabiendo apreciar como apreciamos los beneficios de la inmigración, pues los canarios lo fuimos antes que nadie, sí apostamos por poner unos límites acordes con la demanda de trabajo pues, de lo contrario, servicios como la sanidad, la educación o la seguridad ciudadana seguirán en déficit”.

El PNC, que cuenta en la Isla con más de 80 afiliados y cientos de simpatizantes y que posee cargos públicos en instituciones de Tenerife y El Hierro, concurrirá junto a Coalición Canaria (CC) en las elecciones de mayo de 2007, aunque de cara a la candidatura al Cabildo y a los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé lo hará en solitario. Es en San Bartolomé donde el PNC posee mayor implantación. El presidente de su Comité Local, Servando Pérez Dorta, será casi con toda seguridad el candidato del PNC a la Alcaldía. “Somos conscientes de que más del 60% de la población que puede votar dejará de hacerlo en protesta por los últimos acontecimientos protagonizados por la clase política, pero creemos que, en cualquier caso, siempre será mejor acudid y votar en blanco”, dijo.

Propuestas

Según Armas, desde el PNC se aboga por darle estabilidad a las instituciones. “No es de recibo que Lanzarote haya sufrido nada menos que siete presidentes en la actual legislatura. Es lo que demuestra que hasta ahora nuestros políticos no se han preocupado del interés común sino de su propio beneficio”, afirmó.

“Tampoco los políticos que hasta ahora nos han venido representando en Lanzarote pueden asegurarnos como votantes que seguirán en el mismo partido mañana”, dijo, enumerando los casos de María Isabel Déniz, “que ha estado en tres partidos en menos de un año”; Alejandro Díaz y José Carlos Rojas; “que salen del PP por unas circunstancias pero que ingresan en otro sólo para estar en primera línea”; Sergio Machín, “antes en el PSOE, luego en el PIL, después APL y ahora CC”; Olimpia Martín, “que comenzó en la Plataforma Ciudadana por Lanzarote y terminó en CC y ahora en el PNL”; o el propio José Manuel Morales, “que pasó de CC a CCN y ahora PNL”. Según Armas, “ni pueden asegurarnos que no cambiarán de partidos ni que no pactarán para negociar con formaciones diametralmente opuestas, como ha ocurrido hasta ahora”.

Rafael Armas, en su domicilio de Playa Honda.

Junto a esto, Armas aboga por refrendar ante el pueblo la reforma del Estatuto de Autonomía. “Creemos que si no se ha sometido a referéndum, como el andaluz, ha sido por temor al ridículo”, afirmó.

Otro de las apuestas principales del PNC consiste en impulsar de nuevo el sector primario en la Isla. “Esos paisajes agrícolas, esa Arrecife que era más que nada pesquera, todo eso se ha perdido y sería de gran apoyo económico al desarrollo actual que vive nuestro turismo”, subrayó Armas. Otra de las propuestas del PNC se basa en impulsar la mediana y pequeña empresa local.

Nacionalismo

Armas denunció igualmente la situación de crisis interna vivida recientemente en partidos como el PSOE o Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M). “En el caso de Alternativa, ha sido un partido que se ha aprovechado de la famosa manifestación de 2002 en que la ciudadanía salió a la calle para protestar por el crecimiento de la Isla entre otras cosas. “Hoy las asociaciones vecinales se han contagiado de ese afán político, y algunos partidos se han apoderado de ciertos sentimientos que sólo pertenecen a los ciudadanos, no a ninguna formación”, dijo.

El secretario de Organización del PNC aseguró además que el nacionalismo, que actualmente está tan disperso en mucho casos “precisamente por ese afán de lucro de quienes se proclaman nacionalistas sólo por las ansias de poder”, terminará congregándose algún día en torno al PNC, “el gran padre del nacionalismo”.

“La gente está harta de que siempre se presenten los mismos dinosaurios políticos en...
Comentarios