viernes. 29.03.2024

La Audiencia Provincial de Las Palmas celebró este jueves, 11 de febrero, el juicio oral que sigue contra el ciudadano marroquí Brahim Jbilou, presunto patrón de la patera que naufragó en febrero de 2009 en la costa de Los Cocoteros, en Teguise (Lanzarote), donde murieron 21 inmigrantes, ocho de ellos menores de edad.

Brahim y el ciudadano mauritano Mahmoud Ichiar, comparecieron ante la sección primera de la Audiencia para ser juzgados como presuntos patrones de otra patera que arribó a la costa norte de Lanzarote el pasado 20 de junio, en concreto, en el Charco del Palo, en el municipio de Haría.

La Fiscalía pide para ambos una pena de siete años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El juicio oral fue suspendido el pasado 5 de febrero tras la declaración de los dos imputados por un problema técnico, ya que el aparato de videoconferencia a través del cual iba a declarar un testigo estaba conectado y se desconoce si pudo escuchar las declaraciones de los imputados, por lo que se reanudó este mismo jueves, quedando visto para sentencia sobre las 14:30 horas.

En sus declaraciones ante la Sala, los acusados negaron haber patroneado la patera que llegó a la zona de Charco del Palo, en el municipio de Haría, y han asegurado que fue la Policía la que les obligó a declararse culpables.

Brahim Jbilou declaró que no vino en la patera sino que llegó a Lanzarote sobre el 20 de junio en un barco de Naviera Armas, procedente de Las Palmas.

Afirmó que residía en la capital grancanaria desde diciembre de 2008 y que días después de llegar a Lanzarote, fue detenido por la Guardia Civil en Arrecife.

El otro acusado, el mauritano Mahmoud Ichiar, ha reconocido que viajaba en esta patera, pero "como pasajero" y ha acusado a otras dos personas, "del sur de Marruecos", de manejar la embarcación.

Pese a que en su declaración ante el juzgado de instrucción aseguró que Brahim Jbilou patroneaba el barco, durante este juicio oral ha cambiado de versión.

"La policía me enseñó una foto de Brahim y me dijo que tenía que acusarle ante el juez", aseguró.

La Policía detuvo el pasado mes de julio a Brahim Jbilou, de 32 años de edad, al que acusó de ser el presunto hombre que fletó la patera en la que murieron 21 inmigrantes irregulares, ocho de ellos menores de edad, tras naufragar en la playa lanzaroteña de Los Cocoteros, en el municipio de Teguise, que había ocurrido unos meses antes, en febrero del año pasado.

El arresto de ambos se produjo cuando permanecían ocultos con el resto de inmigrantes en dependencias policiales, intentando pasar desapercibidos ante las autoridades españolas.

La Policía informó tras la su detención de que Brahim fue identificado por los supervivientes del naufragio ocurrido el 15 de febrero del año pasado en Los Cocoteros como el máximo responsable del entramado mafioso que organizó el referido viaje a Canarias y que acabó con la muerte de los 25 inmigrantes.

La fiscal reitera su petición de siete años de cárcel para los dos presuntos patrones...
Comentarios