viernes. 29.03.2024
Todos los consejeros de Servicios Sociales de los cabildos canarios se reúnen el próximo lunes con la consejera Inés Rojas para precisar cómo afectarán los recortes de los Presupuestos Generales del Estado a las prestaciones sociales

La financiación del Hospital Insular y la puesta en marcha del nuevo centro de respiro familiar para enfermos de Alzheimer, en el aire tras lo recortes estatales

El consejero Marci Acuña pide a los representantes lanzaroteños en las Cortes Generales "que no miren para otro lado y que pidan financiación vía enmienda"

Las Islas Canarias van a notar el recorte de casi 1.000 millones de euros que el Estado dedicará este año al Archipiélago en sus Presupuestos Generales. También parece que se van a detraer y reducir partidas relacionadas con el Bienestar Social y la dependencia, tal y como ha advertido ya el Gobierno autónomo. En este sentido, el Cabildo de Lanzarote no es una excepción y el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, ha mostrado este viernes en Crónicas Radio su preocupación por la reducción de las partidas en esta materia dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

"Estamos enormemente preocupados porque se pone en riesgo nuestro sistema de prestaciones a las personas que más lo necesitan, como los sectores de discapacidad y personas dependientes", ha expresado el consejero en declaraciones al programa 'A buena hora'.

Acuña ha anunciado que el próximo lunes, 16 de abril, todos los consejeros de Servicios Sociales de los cabildos canarios se reúnen el en Tenerife con la consejera Inés Rojas para precisar cómo afectarán los recortes de los Presupuestos Generales del Estado a las prestaciones sociales. "Se nos va a hacer una descripción de cómo va a quedar el panorama. Conoceremos exactamente cómo nos afectarán esos recortes del Estado en políticas sociales", ha dicho.

Marci Acuña pone especial énfasis en dos aspectos, la continuidad de la financiación del Hospital Insular, por un lado, y la puesta en marcha del nuevo centro de respiro familiar para enfermos de Alzheimer. "Si se nos cae una de las tres patas fundamentales para financiar estos servicios, lo vamos a pasar muy mal. El Cabildo no puede ser la única institución que siga financiando estas prestaciones y no sabemos cómo vamos a poder seguir manteniéndolas", sostuvo.

En cuanto a la próxima puesta en marcha del nuevo centro de respiro familiar para los pacientes de Alzheimer, en Las Cabreras, Tahíche, éste está prácticamente preparado para ser puesto en marcha, pero los recortes amenazan su apertura. Acuña explica que está a la espera de mantener sendas reuniones con el diputado lanzaroteño nacional del PP, Francisco Cabrera, y el propio senador lanzaroteño, Óscar Luzardo para tratar este asunto.

"Estoy preocupado porque este centro tuvo una financiación estatal del Gobierno de Canarias y del Estado para poder hacerlo, y ahora nos queda la dotación y la puesta en marcha. El Cabildo ya tiene preparado un presupuesto para la dotación, pero necesitamos la ayuda, la colaboración de otras instituciones. Me gustaría que en este tema, que es tan sensible para la isla de Lanzarote, nuestros representantes ni miren para otro lado y pidan financiación aunque se vía enmienda, que es un capítulo que aún está por escribir en los Presupuestos Generales del Estado", precisó. "Tenemos mucho anhelo por que ese centro pueda abrirse este año. El Cabildo al menos ya ha hecho sus deberes", concluyó.

La financiación del Hospital Insular y la puesta en marcha del nuevo centro de respiro...
Comentarios