sábado. 20.04.2024

La Guardia Civil trasladó el cuerpo sin vida de la mujer desde Mala hasta Puerto Naos. IMAGEN DE ARCHIVO

La familia de la joven Expedita Santana, la joven de 35 años cuyo cuerpo apareció en la Costa de Mala este domingo maniatado y con claros síntomas de violencia, se ha trasladado este lunes desde Gran Canaria hasta Lanzarote.

Un familiar de la joven asesinada, que era natural de Las Palmas de Gran Canaria, asegura que a pesar de la lejanía, sus allegados llevaban tiempo intentando quitar a Expedita de la calle. Sin embargo, subrayó, a pesar de que sólo faltaba un trámite para que a la joven le fuera concedida la incapacidad, los familiares denuncian que no han recibido hasta ahora el apoyo de ninguna institución.

Por el momento, y a falta de conocer los resultados de la autopsia, que se practica este mismo martes, el Juzgado de Guardia de Arrecife ha decretado el secreto de sumario. Mientras tanto, la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación para intentar esclarecer los hechos.

Numerosos síntomas de violencia

Según informaron fuentes oficiales, el cuerpo de la mujer hallada muerta fue encontrado el domingo sobre las 13:15 horas con las manos y los pies atados, y presentaba también numerosos indicios de violencia, entre ellos diversos hematomas como consecuencia de golpes en uno de sus ojos. El cuerpo sin vida también presentaba lesiones en el cuello, por lo que quizás la mujer muriera ahorcada.

El personal de la funeraria llevó el cadáver hasta el depósito forense del Palacio de Justicia de Arrecife. IMÁGENES DE ARCHIVO.

Las primeras hipótesis contemplan la posibilidad de que el homicida encontrara a su víctima en Arrecife, por cuyas calles solía deambular ésta mendigando y ofreciendo su cuerpo a cambio de dinero. Posiblemente, tras recogerla y asesinarla, el agresor llevó el cadáver hasta la zona norte de la Isla, donde es probable que lo arrojara al mar.

Fuentes del Instituto Armado, que intenta averiguar ahora dónde y con quién fue vista la joven recientemente, confirman que la mujer asesinada permaneció en los últimos días durante varias horas en una gasolinera cercana a la zona de Valterra. Además, la Policía sabía que la víctima frecuentaba, hasta días antes de su muerte, las inmediaciones del Pabellón Deportivo de Altavista, donde mantenía relaciones sexuales en el interior del coche de algunos clientes.

Colaboración ciudadana y refuerzos

Por su parte, el director insular de la Administración General del Estado en la Isla, Carmelo García Déniz, ha solicitado a los ciudadanos toda la colaboración que puedan aportar. “La Guardia Civil está a la espera de la autopsia y ha abierto ya las líneas de investigación oportunas", resaltó. “Esperemos que pronto pueda esclarecerse lo sucedido”, dijo.

Por otra parte, Déniz subrayó que desde el mismo domingo, cuando ya se tuvo constancia del asesinato, "gente de otras partes han venido en seguida a Lanzarote para reforzar la investigación".

Violenta muerte anunciada

El cadáver de Expedita Santana fue hallado este domingo en la costa próxima a Los Riscos, entre las localidades lanzaroteñas de Mala y Arrieta, en el municipio de Haría. Efectivos de la Policía Local y Protección Civil de Haría, así como de Emerlan y la Guardia Civil, se desplazaron al lugar nada más tener constancia de la alerta. Según informó el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (CECOES) 1-1-2, tras el aviso recibido por un aficionado a la pesca, que fue quien avistó el cuerpo flotando en el mar, la Guardia Civil procedió sobre las 13:15 horas a la recuperación del cadáver, que estaba a pocos metros de la orilla.

La Guardia Civil dio paso entonces al traslado del cadáver, a través de una embarcación, hasta la zona de Puerto Naos, en Arrecife, adonde también se desplazó un servicio funerario, junto con la Policía Portuaria y la comisión judicial, que, una vez en el muelle capitalino, procedió al levantamiento de cadáver.

La familia de Expedita Santana se desplaza desde Gran Canaria tras el hallazgo del...
Comentarios