sábado. 20.04.2024
La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, visita Puerto Naos y la Quesería insular. La responsable de Pesca se compromete a poner en marcha el Observatorio de Precios Agrarios para erradicar los abusos de los intermediarios

La fábrica de hielo de Puerto Naos será entregada en dos meses

La Consejería de Agricultura del Cabildo ya tiene preparado el proyecto para empezar con la quesería del Complejo Agroindustrial. El Gobierno de Canarias, una vez que reciba el documento, transferirá 100.000 euros a la Isla para el inicio de las obras

Fotos: Dory Hernández

La consejera de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, estuvo este jueves en Lanzarote, entre otras cosas para visitar las obras de la fábrica de hielo de Puerto Naos, y la Quesería insular del Complejo Agroindustrial de Teguise, dos infraestructuras que tendrán que estar funcionando en los próximos meses.

Tras mucho tiempo de obras y muchos plazos vencidos, al parecer ya quedan apenas dos meses para que se entregue al Gobierno de Canarias la obra de la fábrica de hielo en el puerto pesquero de Arrecife. Una infraestructura prácticamente finalizada que servirá no sólo para fabricar hielo, sino también para la manipulación de pescado y su envasado.

Gestión de la fábrica

Una vez que concluya la obra, las instalaciones pasarán a disposición del Cabildo insular, que deberá sacar a concurso público la gestión de la fábrica, algo que según la consejera del área de la Primera Institución, Nereida Pérez, se está tornando bastante más complicado de lo que puede parecer. El Cabildo está trabajando en un pliego de condiciones para el concurso que comprometa a la sociedad, colectivo o cofradía que se haga cargo de las instalaciones trabajar en beneficio de todos los pescadores de Lanzarote. “Nos está costando porque intentamos encajar en el pliego a todo el sector pesquero de la Isla”, indicó Nereida Pérez.

La Consejería de Pesca, de hecho, sigue sin decantarse por el modelo de gestión de la futura fábrica, que podría ser directo, indirecto o mixto.

Los problemas del sector pesquero

Pilar Merino, durante la visita por las instalaciones de Puerto Naos, tuvo la oportunidad de conocer de cerca los problemas más acuciantes para el sector pesquero de Lanzarote. Aunque lejos todavía de las movilizaciones y protestas que aquejan a los pescadores de Galicia y Andalucía, las demandas de los marineros no son distintas de la península. El encarecimiento brutal del combustible y el abuso de los intermediarios que multiplican el precio del pescado desde la lonja hasta el comercio son los más preocupantes. “Es incomprensible que el precio de primera venta del pescado sea tan bajo, y su precio para el consumo tan alto”, dijo Merino. Ante esta situación, la Consejería promete poner en marcha un Observatorio de Precios Agrarios “para estudiar el margen” de beneficios de los intermediarios.

La Quesería insular

La Consejería que dirige Pilar Merino dispone de una partida de cien mil euros para el proyecto de la quesería insular, como recordó este jueves la propia consejera del Área. Y uno de los objetivos de la visita de Merino es precisamente concretar si el Cabildo ya tiene proyecto para que el Gobierno pueda empezar su ejecución. Nereida Pérez aseguró tanto a la consejera como a los medios de comunicación que el proyecto ya está perfilado.

Sin ir más lejos, la próxima semana, según Pérez, el Cabildo pasará el proyecto al Gobierno de Canarias para recibir la transferencia de los 100.000 euros y acometer lo antes posible la inversión.

La fábrica de hielo de Puerto Naos será entregada en dos meses
Comentarios