viernes. 19.04.2024
La pelota está en el tejado de Costas, que debería traspasar competencias al Ayuntamiento de Yaiza para ejecutar unas obras urgentes

La empresa Playa Flamingo Resort, dispuesta a adelantar la arena a reponer en la playa devastada tras el paso de la tormenta tropical Delta

El Consistorio sureño, que ahora mismo carece de competencias en este asunto, tendría que licitar un concurso público para ejecutar los trabajos de reposición de la arena

Ya han pasado casi 5 años desde que al tormenta tropical Delta asolara la isla de Lanzarote. A finales de noviembre de 2005 este fenómeno meteorológico devastó, entre otras, la zona de la Playa de Flamingo, en el núcleo turístico de Playa Blanca, en Yaiza. A pesar de los ruegos que el sector turístico ha venido haciendo a la Administración pública, lo cierto es que a fecha de hoy la arena que se llevó el Delta no ha sido repuesta y, lo que es peor, ni siquiera hay una fecha definitiva para que puedan materializarse estas obras. Sin embargo, un rayo de luz se vislumbra en este engorroso asunto. Y es que la empresa Playa Flamingo Resort se ha ofrecido desde la iniciativa privada para adelantar la arena que se hace más que necesaria en la zona. Su responsable en Lanzarote, Ángel Rivero, ha mantenido incluso una reunión con el alcalde de Yaiza, Ángel Domínguez, para analizar las posibilidades de llevar a buen puerto esta iniciativa.

Uno de los frenos a este arreglo de Playa Flamingo viene desde la Dirección General de Costas, un departamento que, por cierto, obvió en su día en el proyecto de restauración de esta emblemática playa lanzaroteño precisamente la reposición de la arena, circunscribiendo su actuación al arreglo de otros elementos del área. En principio, y según fuentes jurídicas consultadas por este diario, para que fuera posible la iniciativa de Playa Flamingo Resort se haría necesario en primer lugar que la Dirección General de Costas transfiriese sus competencias al Ayuntamiento de Yaiza o, en el menor de los casos - más que hipotético sería utópico- a la propia empresa privada que ha propuesto esta solución. Por otro lado, en el caso de que el Consistorio sureño recibiera dichas competencias delegadas por Costas, se haría necesaria la licitación de un concurso público para la adjudicación definitiva de estos trabajos. La reposición de arena en Playa Flamingo, por tanto, es un asunto que previsiblemente se podrá solucionar pero, eso sí, a largo plazo.

Hace unos días el propio alcalde de Yaiza, Ángel Domínguez, mantenía un encuentro con el responsable de Playa Flamingo Resort. El gerente de la empresa le trasladó en ese encuentro al primer edil sureño la preocupación del establecimiento por este problema, y sobre todo, teniendo en cuenta que ni siquiera tiene visos de solucionarse de cara a la próxima temporada de verano. Los dos han quedado en mantener una próxima reunión para abordar nuevas posibilidades en un asunto en el que, a priori, el Ayuntamiento está atado de pies y manos en la búsqueda de una solución.

Reparación de diques

El alcalde de Yaiza, Ángel Domínguez, el primer teniente de alcalde, Leonardo Rodríguez, y el concejal de Seguridad y Emergencias, José Lemes, visitaron recientemente la playa de Flamingo para comprobar, de primera mano, la evolución de las obras de reparación de los diques que se están realizando en esa zona del litoral sureño desde el mes de octubre del pasado año.

Domínguez, Rodríguez y Lemes se reunieron con la jefa de proyectos de la Demarcación de Costas, Esther Ruiz, y con Teresa Díaz, técnico de la empresa adjudicataria de la obra - Tragsa -, con el objetivo de trasladarles las numerosas quejas recibidas en el Consistorio provenientes de hoteleros, comerciantes y vecinos de la zona, al respecto de la lentitud con la que se están llevando a cabo los trabajos. Además, los representantes políticos sureños se interesaron por el estado de los mismos e instaron a la empresa a finalizarlos dentro de los plazos establecidos.

La representante de la empresa aseguró, en cualquier caso, que los continuos temporales de mar sufridos por el litoral sureño a comienzos del presente año 2010 han retrasado los trabajos, si bien reiteró que las obras estarán finalizadas durante la primera semana del próximo mes de agosto.

"Teníamos la necesidad de hacerles partícipes de nuestra inquietud y transmitirles nuestra firme voluntad de que se cumplan los plazos establecidos para que playa Flamingo vuelva a ser disfrutada por turistas y residentes durante el presente verano" aseguraron Ángel Domínguez y Leonardo Rodríguez al finalizar el encuentro.

El pasado 29 de octubre se presentaron las obras de reparación y regeneración de la playa Flamingo. Un proyecto que contemplaba la construcción de los dos diques que destruyó la tormenta tropical Delta, mediante la retirada de los restos de los diques anteriores y colocando nuevos bloques de hormigón de entre 10 y 17 toneladas de peso.

La empresa Playa Flamingo Resort, dispuesta a adelantar la arena a reponer en la playa...
Comentarios