viernes. 19.04.2024
La dirección de Manuel Aboy e Hijos S.L. desmiente a la concejal Eva de Anta y asegura que ha sido la adjudicataria la que ha renunciado a renovar la prestación del servicio

La empresa Maboy atribuye los retrasos en los pagos a las trabajadoras de asistencia domiciliaria a las demoras del Ayuntamiento de Arrecife

La adjudicataria alega que ha sancionado a varias empleadas que se concentraron para protestar pero en horario laboral, "modificando sus partes de trabajo y reduciendo el tiempo de atención a cada uno de los usuarios"

Manuel Aboy e Hijos S.L., empresa encargada de prestar los servicios de asistencia domiciliaria al Ayuntamiento de Arrecife desde el pasado 2 de febrero de 2015, fecha en la que se firmó un contrato de servicio entre la empresa y el Consistorio, ha emitido este viernes un comunicado de prensa en el que desmiente al grupo de gobierno capitalino respecto a los retrasos en los pagos a las trabajadoras.

Concretamente, la entidad desmiente a la concejala de Bienestar Social de Arrecife, Eva de Anta y asegura que los retrasos en los pagos se han registrado precisamente por las demoras en el pago a la empresa por parte del Ayuntamiento capitalino.

"Ante las falsas acusaciones manifestadas en varios medios digitales por parte Intersindical Canaria, y la falta de veracidad por parte del Ayuntamiento de Arrecife transmitidas de la misma manera, nos vemos en la obligación de defendernos como empresa que está prestando un servicio de gran importancia para el municipio de Arrecife", reza el comunicado que Manuel Aboy e Hijos, S.L. remite este viernes a Crónicas.

La adjudicataria también desdice al Gobierno local, que este jueves anunció el inicio en la elaboración de los nuevos pliegos de condiciones que regularán el nuevo servicio, al asegurar que ha sido MABOY la que, de motu propio, ha decidido renunciar a la renovación de la adjudicación del servicio.

Según el comunicado de MABOY, el pasado 22 de enero 2016 los responsables de la empresa se reunieron con la edil en cuestión, quien manifestó a los representantes de la empresa "su intención de que Maboy continuara con el servicio, ya que el contrato establece en sus pliegos la posibilidad de prorrogar el servicio durante un año más, siempre y cuando exista un acuerdo entre ambas partes".

La dirección de la empresa expresa que "no va a continuar debido principalmente a la situación que los retrasos en los pagos que han provocado" y certifica que con fecha 26 de enero presentó en el Registro General del Ayuntamiento de Arrecife la renuncia a continuar con el servicio.

Respecto a la sanción económica que han recibido algunas trabajadoras por concentrarse para protestar en horario laboral, la empresa señala que "como consecuencia del retraso en el pago del salario de diciembre, las trabajadoras asesoradas por Intersindical Canarias decidieron realizar una serie de concentraciones ante el edificio del Ayuntamiento de Arrecife en horario de trabajo, modificando sus partes de trabajo y reduciendo el tiempo de atención a cada uno de los usuarios", sostiene la adjudicataria.

La empresa recuerda que dichos cuadrantes son fijados por los técnicos de la Concejalía de Bienestar Social. Ante estas situaciones, alegan desde MABOY, "debemos manifestar que se puede demostrar el retraso efectivo y periódico de los pagos de las facturas por parte de Ayuntamiento de Arrecife, y que ha desembocado en una situación complicada tanto para las trabajadoras del servicio como para la empresa".

Según la dirección de esta empresa, "a la empresa nunca se le comunicó de manera formal la decisión de las auxiliares de concentrarse ante al edificio consistorial para poder hacer una reorganización del trabajo".

Además, esgrimen que el pasado 4 de febrero la empresa recibió un escrito dirigido a la Dirección Territorial de Trabajo de Las Palmas convocando la Huelga para el el día 10 de febrero, "pero nunca se remite un documento que comunique formalmente la fecha de inicio y de fin de la misma, con los servicios mínimos que se prevén". Dicho día de presentación, apunta la empresa, además, "no cumple el tiempo mínimo de 10 días de comunicación previa, para que el tipo de asistencia que presta esta empresa organice los servicios mínimos que deben ser coordinados junto con el Ayuntamiento".

La huelga se desconvocó, señala MABOY, porque "el motivo de la misma es el impago de los salarios de diciembre de 2015, hecho que es subsanado por la empresa, por lo que la huelga ya no da a lugar".

Y finalmente, respecto al motivo de la sanción, "que no afecta a la totalidad de las trabajadoras del servicio", la entidad asegura que se debe al "incumplimiento de unos de los puntos del Régimen Disciplinario que fija en Convenio que es de aplicación a este sector, y que nada tiene que ver con su opción a manifestarse o convocar una huelga".

La entidad finaliza su comunicado informando de que "a día de hoy solo se le adeuda la mensualidad de enero y como se les ha dicho en un reunión mantenida el pasado 8 de febrero, la empresa está haciendo todo lo posible por abonarlas en los próximos días".

La empresa Maboy atribuye los retrasos en los pagos a las trabajadoras de asistencia...
Comentarios