jueves. 28.03.2024

El letrado Augusto Lorenzo (dcha.), durante la toma de posesión de su cargo como consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

La empresa Excavaciones y Movimientos de Tierra S.L. ha denunciado ante el Colegio de Abogados de Lanzarote al letrado Augusto Lorenzo Tejera por “indefensión” en varios procesos judiciales. Según el escrito remitido al Colegio de Abogados de Lanzarote por la representante legal de la mercantil, Luisa Rodríguez García, con fecha 27 de octubre de 2008 y referencia de entrada número 599/2008-R6, Augusto Lorenzo “ha perjudicado” a Excavaciones y Movimientos de Tierra S.L. “en reiteradas ocasiones, provocándole un grave perjuicio, económico, social y moral, actuando de mala fe”. La representante de la empresa agrega que el abogado, en cambio, sí que le ha cobrado ya unos 2.000 euros en concepto de honorarios. En el escrito rubricado por Luisa Rodríguez, que sacó a la luz el asunto en el programa El Despertador, de Agustín Acosta Radio, se denuncia la “dudosa profesionalidad y reputación” del letrado lanzaroteño, al que se acusa de dar como única explicación y respuesta la de “usted sabrá cómo debe actuar”.

Sin copias de las demandas

La empresa asegura que el letrado le garantizó que todo el proceso para el que había sido contratado estaba ya en demanda judicial, pero subraya que, sin embargo, y habiendo transcurrido ya más de un año desde la entrega e documentación, “nunca nos facilitó una copia de las demandas”.

En principio, el letrado, que hace unos años ocupó el cargo de consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, había sido contratado para defender a la mercantil en dos tipos de procesos. Por un lado, en un expediente sancionador abierto por el Ayuntamiento de Arrecife contra la empresa, a la que el Consistorio sanciona con 26.778,78 euros.

Dicha sanción, según Luisa Rodríguez, “se nos notificó el pasado 11 de marzo de 2003 y pudo haber sido anulada si se hubieran presentado los escritos pertinentes en su debido momento, ya que se nos daba el plazo de un mes”. Sin embargo, el escrito fue presentado “fuera de plazo, y además eran escritos sin fundamento de derecho alguno, causando indefensión a las partes porque no fueron tenidas en cuenta las alegaciones”.

Retraso indebido

Por otra parte, la mercantil Excavaciones y Movimientos de Tierra S.L. asegura que contrató al abogado Augusto Lorenzo para que le asistiera en otro proceso relacionado con impagos que ascendían a un total de 85.508,29 euros. Según Luisa Rodríguez, la empresa tenía que reivindicar ante la justicia los impagos de las sociedades Construcciones Duralanza, Construcciones Atlánticas y Construcciones Míguez Lanzarote. Éstas, sostuvo, le deben a su empresa las cantidades de 15.784,45 euros, 31.976 euros, y 37.747,84 euros, respectivamente.

“Los documentos originales le fueron depositados al letrado en su despacho, y fue entonces cuando se nos solicitó una provisión de fondos de 2.000 euros a cuenta de las gestiones. Por dilación indebida de este letrado se ha favorecido a los representantes de las tres mercantiles que le deben esas cantidades” a Excavaciones y Movimientos de Tierra S.L. Las tres empresas han procedido al cambio de titularidad de bienes.

Luisa Rodríguez recuerda que desde su empresa se mantuvieron varias conversaciones con el letrado Augusto Lorenzo, en las que se le solicitó embargos preventivos de las sociedades, “trámites que nunca se llevaron a cabo”. La trabajadora señala que ha transcurrido un año desde el depósito de la documentación original, “documentación que nunca se adjuntó a la demanda”. Fue precisamente el pasado 22 de octubre, “después de numerosos intentos fallidos”, cuando el letrado le devolvió a la empresa que representaba la documentación requerida, con los documentos originales (pagarés, albaranes y facturas).

La mercantil resalta que, en el único informe que Lorenzo le remitió, reza que “todas las gestiones realizadas para el cobro de las deudas relacionadas tanto desde el punto de vista extrajudicial mediante llamadas, burofax y comunicaciones, como desde el punto de vista judicial, han sido infructuosas hasta el momento, por lo que podemos señalar que las citadas deudas serán de muy difícil cobro”.

Pocas explicaciones

Por su parte, y ante las sospechas de Excavaciones y Movimientos de Tierra S.L. de un posible y abusivo corporativismo dentro del gremio de los letrados, este medio se puso en contacto con el propio decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga, quien aseguró que no podrá ofrecer ningún tipo de información al respecto al menos hasta este próximo lunes.

Del mismo modo, este diario contactó con el principal implicado en esta denuncia, el abogado Augusto Lorenzo. Por circunstancias laborales, coincidiendo así con el decano, también optó por posponer sus declaraciones para el próximo lunes.

En cualquier caso, Crónicas ha tenido acceso al informe detallado que el propio Lorenzo remitió a la empresa Excavaciones y Movimientos de Tierra S.L. sobre sus gestiones realizadas respecto al asunto de los impagos, y también a la minuta solicitada en concepto de previsión de fondos. En ambos documentos se asegura que realizó gestiones para el cobro de la cantidad de 16.000 euros a la mercantil Construcciones Duralanza S.L., y que presentó una demanda de juicio ordinario contra la mercantil Construcciones y Promociones Atlántica Lanzarote S.L., en reclamación de la cantidad de 31.976 euros.

Luisa Rodríguez, que anunció que acudiría a cuantos medios de comunicación le sea posible, concluyó su intervención señalando que "Augusto Lorenzo me ha tomado el pelo, ha jugado con mi pan y el de las personas que trabajan con mi empresa y ha actuado de mala fe y de forma injusta".

La empresa Excavaciones y Movimientos de Tierra S.L. denuncia al abogado Augusto...
Comentarios