jueves. 28.03.2024

Las obras de duplicación de la carretera Arrecife - Tahíche están bastante avanzadas, por lo que el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha anunciado que las obras podrían estar totalmente terminadas en el primer cuatrimestre de 2011, antes de la fecha prevista oficialmente.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, visitó este martes las obras y comprobó 'in situ' el buen ritmo de los trabajos. Precisamente, en vista del buen ritmo que llevan los trabajos y dada la necesidad de poner cuanto antes en servicio la nueva vía, el consejero ha adelantado que su departamento intentará tener terminado el asfaltado de los cuatro carriles a finales de este año, a falta sólo de la última capa de rodadura, para poder abrirlos al tráfico de forma provisional. El resto de las unidades de obra, como iluminación, jardinería, señalización definitiva y mobiliario urbano podrían estar finalizadas la próxima primavera.

Las obras de duplicación de la carretera Arrecife-Tahiche, cuyo presupuesto asciende a 16.433.738 euros, están siendo ejecutadas por la UTE formada por Dragados y Horinsa.

El proyecto, que forma parte del Convenio de Colaboración en Materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento, consiste, en esencia, en la duplicación de la calzada en un tramo de 3,6 kilómetros de longitud que soporta una densidad de tráfico muy elevada para las condiciones que reúne en la actualidad.

La vía sobre la que se está actuando discurre por un entorno eminentemente urbano en el que las edificaciones colindantes dejan en diferentes puntos el espacio justo para que pase la carretera.

El tronco de la nueva carretera coincidirá con la actual, con leves fluctuaciones para adaptarse a las condiciones del entorno. Entre el inicio y el final del tronco habrá cuatro glorietas, dos de ellas de nueva construcción.

La nueva vía evitará las entradas y salidas directas a la carretera desde las propiedades y caminos colindantes mediante vías auxiliares, que permitirán a los vecinos alcanzar el tronco de la carretera a través de las glorietas.

Con la duplicación, la sección del tronco de la carretera Arrecife - Tahiche estará compuesta por dos calzadas de siete metros de ancho cada una, mediana de tres metros, arcenes exteriores de dos metros, interiores de un metro, y aceras laterales de cinco metros.

Aislamiento visual y acústico

Tanto el tratamiento paisajístico como la distribución de la sección trasversal de la nueva vía han sido diseñados de acuerdo con las características eminentemente urbanas del entorno por el que discurre, incluyendo un tratamiento que asegure el adecuado aislamiento tanto visual como acústico de las zonas habitadas de sus márgenes.

También ha tenido en cuenta la Dirección General de Infraestructura Viaria a la hora de elaborar el proyecto, la habilitación de áreas específicas para el tránsito peatonal en todo el ámbito del proyecto, un servicio del que carece actualmente la zona.

El tráfico entre la Glorieta de Tahiche y la Glorieta de la Fundación César Manrique ha sido encauzado desde hace algunos meses por el tramo recientemente ejecutado, que ofrece más comodidad y seguridad a los usuarios.

La duplicación de la carretera Arrecife-Tahíche podría estar terminada antes de lo...
Comentarios