viernes. 29.03.2024

La directora general de Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno; estuvo este jueves en Lanzarote y La Graciosa con la consejera de esta Área del Cabildo de Lanzarote, Rocío Arredondo; para conocer de primera mano la planta de biometanización y de producción de biogás del Complejo Ambiental de Zonzamas. A continuación se desplazaron a la octava isla, donde visitaron los enclaves donde se instalarán plantas de energías renovables y sobre los que se desarrollarán estudios para convertirla en un territorio energéticamente autosuficiente y 100% sostenible.

El Cabildo explica este viernes en nota de prensa que los enclaves son el CEIP Ignacio Aldecoa, las dependencias municipales y la sede de la cofradía de pescadores. En el centro educativo se instalarán placas fotovoltaicas, igual que en las dependencias del Ayuntamiento, aunque también se contempla un proyecto para dotarla de un punto de recarga para vehículos eléctricos, así como de un coche eléctrico. Para la cofradía se desarrollará un proyecto de geotermia.

Siguiendo con la línea de actuación del Área de Energía del Cabildo, con la implantación de instalaciones de energías renovables así como con la aplicación de medidas de eficiencia energética en los edificios de la institución, en La Graciosa se quiere que esta política de implantación de las energías limpias y renovables esté a la vista de los ciudadanos de la octava isla.

Se invertirán 200.000 euros para estos proyectos, al 50% entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote. En esta partida también se incluirán diversos estudios que se incorporarán al proyecto integral La Graciosa 100% Sostenible. Cabe apuntar que estos proyectos deberán cumplir las exigencias medioambientales contempladas en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Archipiélago Chinijo. Desde el Área de Energía ya se está trabajando para obtener los permisos pertinentes.

Complejo Ambiental Zonzamas

Anteriormente, la directora general del Gobierno de Canarias visitó junto a la consejera insular de Energía la planta de biometanización y los dispositivos de producción de biogás, que Moreno calificó como “una instalación ejemplar, con unas enormes posibilidades de desarrollo”.

La consejera del Cabildo demandó al Ejecutivo autonómico “gestiones para que la venta de la energía sobrante –procedente de la producción de biogás- no se pague a precio de mercado (pool) sino que tenga una retribución diferenciada para Canarias, de manera que esta producción resulte ventajosa para la propia planta y para el complejo en términos de autosuficiencia energética”.

La directora general autonómica y la consejera de Energía visitan en La Graciosa...
Comentarios